image


image image


image



image

image

image

GCONAIP®

Colegio Nacional de Integración Profesional

DIRECTORIO

Sergio Arturo López Porcayo

Director de Educación Media Superior de CONAIP


Alma Coria Oropeza

Directora General IMPE / Colaboración especial


Yazmin Dimas Uribe

Coordinadora Académica


Primera edición: 2019.

Derechos reservados conforme a la ley 2019.

2

Esta obra es propiedad del Colegio Nacional de Integración Profesional. Impreso en México.

PRESENTACIÓN GENERAL


La guía de estudio que se presenta a continuación por el Colegio Nacional de Integración Profesional, surge a fin de contar con materiales impresos/digitales, que permitan el fortaleciendo y orientación de los conocimientos, competencia y habilidades que giran en torno a los diversos campos del saber, y en específico del análisis conceptual, y didáctico de los 5 módulos temáticos comprendidos en el marco curricular común de la EMS; Comunicación, Ciencias sociales, Humanidades, Matemáticas y Ciencias experimentales, que se han adquirido de forma autodidacta o mediante la experiencia.

3

Todo ello, con el propósito de guiar la presentar el examen acuerdo secretaría 286 y el diverso 02/04/2017, en los centros que cuenten con la certificación de Sede Evaluadora.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN GENERAL 3

ÍNDICE 4

CRONOGRAMA DE MÓDULOS, SESIONES Y ACTIVIDADES. 5

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 6

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 7

OBJETIVO GENERAL 8

Unidad 1. 9

Construcción del conocimiento de las ciencias sociales 9

    1. Introducción a las ciencias sociales 10

    2. Conceptos y categorías de análisis social: sociedad, individuo, realidad social 13

    3. Las distintas Ciencias Sociales y sus campos de estudio. 19

1.5. Teorías de las Ciencias Sociales 30

Unidad 2. Historia universal 44

    1. Edad Antigua y Edad Media 45

    2. Edad Moderna 47

    3. Edad Contemporánea 58

Unidad 3. Historia de México 79

    1. Mesoamérica 80

    2. Descubrimiento y conquista de México. 84

    3. Virreinato. 90

    4. Independencia de México (1810 -1821) 100

    5. México Decimonónico. 109

    6. Revolución Mexicana 121

Unidad 4. 130

Estructura socioeconómica de México 130

    1. El cardenismo. 131

    2. Milagro Mexicano (1950-1970) 133

    3. Transición a una política Neoliberal 137

    4. Interacción del individuo con las Instituciones del Estado Mexicano. 141

4

Referencias 149

Bibliografía 149


CRONOGRAMA DE MÓDULOS, SESIONES Y ACTIVIDADES.


CRONOGRAMA DE MÓDULOS, ASIGNATURAS Y SESIONES.


CRONOGRAMA DE MÓDULOS, ASIGNATURAS Y SESIONES.


image

5

Módulos

I. COMUNICACIÓN

II HUMANIDADES

III. CIENCIAS

SOCIALES

IV. MATEMÁTICAS

V. CIENCIAS

EXPERIMENTALES

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


Te presentamos a continuación la guía de estudio, que te servirá como base en el estudio del módulo temático “Ciencias Sociales”, funcionará como orientación en tu proceso de Enseñanza- Aprendizaje, ya que presenta la información de manera accesible y específica, los conocimientos que se deben adquirir para la evaluación teórica del Acuerdo Secretarial 286 y el diverso 02/04/2017 de la Secretaria de Educación Pública, que conforman los cinco módulos.

Además propicia la adquisición y construcción de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, mismas, que te refuerzan el acceso a la actividad académica, laboral y social.

6

Cuenta con la presentación del módulo temático, unidades, temas y subtemas, explicación integradora, actividades de aprendizaje.

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA


En este módulo comprenderás la importancia de la comunicación, pues es la facultad de los organismos para codificar y decodificar mensajes con la finalidad de transmitir un contenido significativo. No obstante, de manera más específica, conocerás los conceptos fundamentales que los estudios de lengua y literatura han ofrecido para comprender lo que conocemos como la facultad del lenguaje que posee la especie humana. De este modo, desarrollarás las habilidades necesarias para identificar, seleccionar y analizar los mensajes de manera integral, tanto en sus elementos lingüísticos como en sus elementos sociales.


Con las habilidades que desarrollarás en este módulo, serás capaz de identificar y clasificar los tipos de palabras, desde sus componentes fónicos hasta los léxicos y semánticos; la construcción adecuada y sintácticamente lógica de las diferentes oraciones, así como la adecuación para la construcción de párrafos; consecuentemente evaluarás los textos de acuerdo con sus funciones sociales, así como con la intención comunicativa que los caracterice, es decir, reconocerás las funciones del lenguaje que les subyacen para que las clasifiques dentro de los prototipos textuales más usuales.


7

Sé bienvenido a una de las materias más apasionantes, pues el lenguaje atraviesa cada uno de los momentos de tu día a día, sin que te des cuenta.

OBJETIVO GENERAL


8

Al finalizar el módulo, el estudiante Identificará las Ciencias Sociales, la metodología que emplean y las diferentes teorías asociadas a ellas. Asimismo, en un plano general, reconocerá las principales etapas de la historia universal, y de manera particular, el proceso histórico y socioeconómico en el ámbito mexicano.

Unidad 1.

Construcción del conocimiento de las ciencias sociales


Módulo III CIENCIAS SOCIALES


Asignaturas

Clases Presenciales

Unidad 1.

Introducción y ámbito de competencia de las ciencias sociales.

Unidad 2.

Metodología de la investigación.

Unidad 3.

Historia Universal Moderna y Contemporánea.

Unidad 4.

Historia y estructura socioeconómica de México.


image Nos encontramos aquí

Objetivo específico image

9

El estudiante Identificará las Ciencias Sociales, la metodología que emplean y las diferentes teorías asociadas a ellas. Conceptos y categorías de análisis social: sociedad, individuo, realidad social.


image

Explicación integrador

    1. Introducción a las ciencias sociales


      Las ciencias sociales son las disciplinas científicas que se encargan de estudiar la interacción social de los individuos. Son enfoques teórico-metodológicos que ofrecen una explicación a los fenómenos de la interacción social entre individuos, entre grupos, instituciones, así como a la diversidad cultural: sistemas jurídicos, de parentesco, religiones, sistemas económicos, historias, aptitudes y conductas.

      No obstante, la palabra ciencia es un concepto que etimológicamente significa ‘saber’ (USAL, 2014); su estructura pasa por diferentes formas que dan la denotación de ‘conocer’ (Íd.). Mientras que en la acepción de la RAE (2019) ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

      Las Ciencias Sociales como su nombre lo indica estudian las sociedades humanas, es decir las interacciones sociales. Mientras que las Ciencias Naturales se encargan de estudiar la naturaleza, las Ciencias Sociales se especializan en analizar a los seres humanos en sociedad. Hay que considerar que los seres humanos somos seres sociales por definición, como mamíferos que somos, es decir que los individuos dependen de la sociedad y no viven aislados. Por lo tanto, las Ciencias Sociales se encargan de estudiar el comportamiento y el pensamiento humano, así como las relaciones entre los humanos, y las relaciones entre los humanos y la naturaleza.

      10

      En contraste con las Ciencias Naturales, las Sociales tienen como objeto de estudio la realidad social, y ésta es claramente producto de la interacción entre individuos, pero también de las formaciones sociales a través de la historia, de las instituciones, de los movimientos sociales y de los elementos culturales de la diversidad humana.


      image

      e

      Actividad de aprendizaj


      Ejercicio 1:


      11

      Realiza un cuadro comparativo en el que distingas las similitudes y diferencias entre las ciencias naturales de las sociales.



      SIMILITUDES

      CIENCIAS SOCIALES

      CIENCIAS NATURALES




      DIFERENCIAS



      12

      image

      image


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      Explicación integradora

    2. Conceptos y categorías de análisis social: sociedad, individuo, realidad social.


      La sociedad, el individuo y algunas interpretaciones científicas de la realidad social.


      Cuando hablamos el lenguaje de las ciencias sociales manejamos términos y conceptos que nos ayudan a la comprensión de la realidad social, por lo tanto estas palabras suelen ser analizadas, reflexionadas y luego reelaboradas en su contenido, ya que dependiendo de cada autor, pueden tener variaciones en su significado. Una vez que comprendas este primer acercamiento, será posible que comprendas, entonces, a qué nos referiremos cuando hablemos de sociedad, individuo, realidad social, hecho social, poder, relación social, trabajo, dinámica social, entre otras más.


      ¿Qué entendemos por realidad social?


      13

      Consideremos dentro de las Ciencias Sociales que la realidad es una construcción social, bien histórica, bien colectiva, pues el ámbito de las relaciones humanas y materiales en el que nos desenvolvemos tiene por fundamento la naturaleza social del ser humano. Así, por ejemplo, desde la perspectiva de la Geografía Humana, el espacio real, el paisaje, es modificado por los grupos humanos para adaptarlo a las necesidades que tienen como colectividad; o bien, la dinámica de las relaciones sociales dentro de un trabajo de oficina, los trámites, la consulta del archivo, la tabulación de información, etc. son actividades de la realidad social en la que nos encontramos, pues es una actividad de trabajo que es posible en una sociedad urbana, lo mismo que es “natural” para quienes desempeñamos esas actividades, pero no para una sociedad rural. Así pues, la realidad social es una construcción colectiva que, en palabras de Berger y Luckman involucra la vida cotidiana, pues “la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente [y que] como sociólogos hacemos de esta realidad el objeto de nuestro análisis” (1968, p. 34).

      Entonces, después de lo anterior podemos decir que la realidad social es el orden dentro de un espacio-tiempo en el que nos desenvolvemos con otros individuos; nos relacionamos e interactuamos a partir de supuestos que interpretamos como naturales (el desayuno debe ser determinado alimento, la hora de la comida, el saludo de la mañana, un saludo de beso, la división del trabajo, etc.), es decir, nuestra realidad es el supuesto de la dinámica social que ejercemos en cada actividad realizada.


      ¿Qué relación existe entre individuos y sociedad?


      Establecer una discusión de la relación entre individuo y sociedad es una tarea compleja. Tanto la sociedad influye en el individuo, como los individuos influimos en ella; por lo tanto es difícil hacer una separación radical con características específicas donde cada uno de esos términos tengan independencia el uno del otro.


      Comencemos por identificar que la propuesta de diferenciación entre individuo y sociedad surge cuando específicamente la Sociología separa sus estudios de la Psicología, por lo tanto, propone una diferenciación entre un hecho social de un hecho psicológico. En esta postura encontramos a un sociólogo francés, Émile Durkheim, quien establece Las reglas del método sociológico y con ellas los principios metodológicos para realizar estudios de corte sociológico. Bueno (2007) identifica que la sociología clásica hablaba de un dualismo entre conocimiento individual y conocimiento subjetivo, representaciones individuales y representaciones colectivas, aquéllas subordinadas a éstas.

      Para entender esa influencia clásica, revisa los siguientes postulados de Durkheim:


      1. Toda persona nace dentro de una sociedad en marcha, dentro de una organización determinada que condiciona su propia personalidad.

      2. Ningún individuo puede crear las relaciones que constituyen la sociedad.


        14

      3. La sociedad se compone de individuos, pero los fenómenos en ella producidos residen en la sociedad misma que los produce, y no en sus miembros.

      4. En los hechos sociales se presenta la coerción moral, esto es, un individuo está obligado a actuar de una manera determinada.

      5. Los modos de acción no los crea el individuo; forman parte de un sistema de deberes morales en el que está inmerso, junto con los demás individuos (Abad, 2007, p. 59).


        Esta forma de analizar los hechos sociales plantea una postura teórica en la cual no se muestra la dialéctica entre las estructuras sociales y los agentes sociales, sino la declaratoria de la influencia social en el individuo.

        Por otra parte, Norbert Elías propone criticar la dicotomía entre individuo /sociedad, argumentando que es ficticio pensar en una disociación de algo que de hecho es un proceso y que está sujeto a reglamentaciones, estructurales, que se aprenden desde infantes, se interiorizan y posteriormente se llevan a la actividad social. Para este autor la relación individuo- sociedad se puede denominar como configuración, ya que ningún fenómeno social “puede existir por fuera de los individuos que lo protagonizan y constituye, y ningún individuo puede ser considerado fuera de la sociedad a la que pertenece” (Muriel, s. f.).


        15

        De modo que la sociedad somos todos, es un conjunto de individuos. No obstante, esta reunión de muchas personas no forma el mismo tipo de sociedad en México que en Francia, en China o en Rusia. Tampoco la sociedad mexicana actual, en la segunda década del siglo XXI, es la misma que la que existía en la segunda mitad del siglo XX. Las sociedades cambian constantemente.

        image

        e

        Actividad de aprendizaj


        image

        image

        16

        Actividad de aprendizaje


        Ejercicio 2: Define con tus propias palabras qué entiendes por:


        _ _

        _ _

        _ _

        _ _

        _ _



        _ _

        _ _

        _ _

        _ _

        _ _


        _ _

        _ _

        _ _

        _ _

        _ _


        Notas del estudiante


        Observaciones académicas

        1. Sociedad:

        2. Individuo:

        3. Construcción social:



        1. Metodología.


          Las Ciencias Sociales utilizan diversas metodologías para estudiar los fenómenos sociales, dependiendo del enfoque que se realice:


        2. Método deductivo: es que parte de principios o leyes generales para aplicarlo a casos particulares, como funciona el lenguaje matemático por ejemplo.

        3. Método inductivo: razonamiento que parte de casos particulares para construir teorías generales.

        4. Método cuantitativo: es el método que permine examinar datos de forma númerica, analiza lo que es cuantificable.

        5. Método cualitativo: interpreta los fenómenos a través de sus significados, es decir, por medio de sus cualidades.

        6. Método analítico: divide y separa los elementos de un fenómeno para proceder a revisar ordenadamente cada uno de ellos.

        7. Método sintético: mediante este método se relacionan hechos que, en apariencia, parecen aislados, se hace una síntesis y se establece un principio o una teoría que los unifica.

        8. Método lógico de comparativo: Se basa en el establecimiento de inferencias a partir de semejanzas de las características de los datos o los objetos de estudio.

          17

        9. Método histórico: utilizado generalmente por las ciencias sociales, vincula el conocimiento de las etapas cronológicas de los objetos, estableciendo su formación, evolución y desarrollo.


      image

      e

      Actividad de aprendizaj


      Ejercicio 3:


      Realiza un cuadro sinóptico en el que definas, de manera breve, las metodologías empleadas por las ciencias sociales:


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      image

      image

      image

      18

      Explicación Integradora

    3. Las distintas Ciencias Sociales y sus campos de estudio.


Economía


La palabra “economía” puede designar etimológicamente las leyes que administran la casa: oikos, que significa ‘casa’, y nomos, que significa ‘ley’. El término ya había sido utilizado en la filosofía griega, sin embargo, no es sino hasta el s. XVIII cuando se utiliza con la noción que actualmente entendemos: Administración eficaz y razonable de los bienes. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales (RAE, 2019).

La economía se encarga de estudiar las formas de producción de las sociedades humanas, es decir las actividades económicas que realizan, como pueden ser actividades agropecuarias como la pesca, la ganadería, la siembra, etc., o actividades industriales, turísticas u otras. Asimismo, la economía analiza los intercambios sociales, o sea las transacciones entre individuos. Los intercambios actualmente se hacen con dinero o dinero virtual, pero anteriormente también se hicieron con pedazos de cuero o en Mesoamérica se utilizó el cacao. Por último la economía estudia el consumo, es decir cuando los individuos adquieren cualquier producto.

La Economía estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre sí cuando producen bienes materiales y de servicios con el propósito de satisfacer sus necesidades físicas y sociales básicas. En consecuencia, estudia las diversas leyes y formas de explotación, producción y desarrollo de recursos naturales y humanos en el proceso de la creación de la riqueza social. La economía es, pues, una ciencia social porque estudia el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad

Para realizar sus estudios, la Economía toma en cuenta:

  1. Las relaciones que se establecen entre las personas.

  2. Las características de las necesidades.

  3. Los tipos de satisfactores.

  4. La organización y estructura de la vida económica.

  5. El método científico: inductivo y deductivo.


    Método de la economía


    19

    La Economía utiliza los métodos inductivo y deductivo. El inductivo permite pasar del conocimiento específico y particular al conocimiento general y universal; por ejemplo, analizar cómo se determinan los precios del maíz, trigo, frijol, etc., y de ahí, establecer un principio general para determinar el precio de todos los productos del sector analizado. Por otro lado, el deductivo va del conocimiento general al

    conocimiento particular, lo que permite reducir los fenómenos económicos a un sistema de leyes generales como la ley de la demanda; por ejemplo, según la ley de la demanda, si disminuye el precio de un bien o servicio, el resultado sería un aumento de la demanda, es decir, se compraría más ese bien o servicio (Cruz, 2000, p. 16).


    Derecho


    La palabra “derecho” proviene directamente del latín clásico directus, por lo tanto es considerada una palabra patrimonial, es decir, casi no tuvo cambios en su estructura y sentido; significa ‘lo recto’, o ‘lo rígido’, o bien, significa ‘no apartarse del buen camino’. Dicho lo anterior, podemos entender que el Derecho es la ciencia que estudia la conducta de los sujetos en sociedad, regida por normas que regulan esa misma conducta. Estas normas pueden ser religiosas, sociales, morales, o finalmente jurídicas.

    El Derecho, como ciencia social, tiene la finalidad de establecer un estudio formal y riguroso de las normas, apegado a fundamentos de tipo real o de costumbre, formal, e histórico, con la finalidad de proporcionar solución a los conflictos que se establecen dentro de la convivencia en sociedad, de ahí resulta que el Derecho es el estudio y conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de los individuos en sociedad.

    Las normas establecidas por el Derecho tienen las siguientes características:


  6. Unilaterales: esto se refiere a que las normas deben ser aceptadas por los individuos estén o no de acuerdo con ellas. En este caso describe a las normas sociales, religiosas y morales.

  7. Bilaterales: es una característica propia de las normas jurídicas y se refiere a aquellas normas donde una de las partes tiene una facultad mientras que la otra tiene una obligación.

  8. Externas: estas normas regulan el comportamiento de las personas. Hacen foco en las intenciones internas de cada individuo. Esta característica de las normas es propia de las normas religiosas y morales.

    20

  9. Internas: las normas que cumplen con esta condición son las normas jurídicas y sociales, pues A la condición de exterioridad le interesa el comportamiento exterior de la conducta humana.

  10. Heterónomas: hace referencia a que el sujeto que emite la norma no es el mismo que debe acatarla. Así establece obligaciones que el individuo debe cumplir esté o no de acuerdo con estas.

  11. Autónomas: se refiere a que la regla es propia de las normas morales y es el modo en que actúa el sujeto según su libertad (libre albedrío).

  12. Coercibles: se refiere a la obligatoriedad (fuerza) con la que deben cumplirse estas normas, que siempre son jurídicas.

  13. Incoercibles: es una de las características que tienen el resto de las normas que no son jurídicas, pues no existe ninguna fuerza que exija su obligatoriedad.

    Métodos


    A continuación, enlistamos los métodos más utilizados por la ciencia del derecho:


  14. Método Dogmático: Fundamenta sus tesis en corrientes o escuelas de pensamiento a través de las civilizaciones.

  15. Método Exegético: Es la interpretación de un texto, de un documento, de un testimonio o de una ley.

  16. Método Histórico: Descripción de acontecimientos basada en documentos, monumentos, fósiles, pinturas, etc., que verifiquen la realidad de hechos de alguna época determinada.


    Ciencia política


    21

    La Ciencia Política fundamentalmente se encarga de estudiar el ejercicio, la distribución y organización del poder dentro de una determinada sociedad. Surge hace aproximadamente veinticinco siglos “como una forma de pensamiento filosófico que, conforme fue generando investigaciones y resultados, cobró mayor importancia.” (Vanegas, 2010, p. 179). Surgida junto con las otras ciencias sociales a partir de planteamientos filosóficos, la Ciencia Política tiene sus orígenes en la filosofía griega con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, y retomado por pensadores modernos como Maquiavelo, Montesquieu, Hobbes.

    La Ciencia Política posee un alto grado de autonomía con el que no siempre ha contado. En un inicio, fue concebida como parte integral de otras disciplinas tales como la filosofía política, el derecho constitucional, y la sociología política (Ibídem, p. 180).

    La Ciencia Política, al igual que las otras ciencias sociales, adquiere su rango científico a partir del siglo XIX, y en los años cuarenta del presente siglo se orienta hacia el estudio de los hechos concretos, tratando de describirlos. Una definición básica de Ciencia Política permite referirse a ésta como la disciplina que aspira a recopilar, mediante métodos formales de investigación, datos sobre los hechos políticos, y a teorizar sobre ellos.

    Métodos


    Los métodos que la Ciencia Política utiliza para abordar su objeto de estudio son:


  17. Método deductivo


  18. Método inductivo


  19. Método lógico de comparativo


  20. Método histórico


  21. Método sintético


    Campo de estudio


    22

    La Ciencia Política estudia las relaciones de poder, así como quién lo ejerce en una institución, cómo le fue otorgado, cómo lo usa y cómo se distribuye en beneficio o perjuicio de sus integrantes. También diseña o propone mecanismos jurídicos, sociales y políticos, para aumentar o limitar el poder de un representante, o para concentrarlo o distribuirlo entre todos los integrantes de una agrupación. Además estudia las diferentes formas en que se organizan las sociedades para gobernarse, analizando los distintos tipos de gobierno que existen, como la:

    Democracia: forma de gobierno donde los ciudadanos eligen a través del sufragio (votación) a sus representantes. En un sistema democrático la soberanía es de los ciudadanos.

    Monarquía: forma de gobierno donde el poder recae en una persona, en un rey o una reina y este cargo es hereditario. En este caso la soberanía es del soberano, es decir del rey o de la reina. Muchas veces los monarcas (reyes) gobiernan en base al derecho divino, es decir, que su poder se sustenta en que son los elegidos de Dios o de los dioses para gobernar.

    Oligarquía: forma de gobierno donde el poder esta en manos de una clase privilegiada, es decir de una élite.

    Plutocracia: forma de gobierno donde el poder está a cargo de los más ricos o muy influido por ellos.

    Geografía Humana


    La palabra “geografía” proviene de la composición griega “geo”, ‘tierra’ y “graphé”, ‘descripción’, literalmente geografía significa descripción de la Tierra. Es una disciplina que se encarga del estudio, análisis y descripción de la composición geográfica de los territorios de un determinado paisaje.

    En una conceptualización más especializada de Geografía, relacionada a la actividad humana, encontramos que “la geografía es la ciencia del espacio humanizado. Es la síntesis de lo que sucede entre esos dos ámbitos [espacio y organización social]; el hombre se mueve y actúa sobre un espacio dado, circunscrito y marcado por los hechos históricos, el cual a su vez está caracterizado por la naturaleza” (Coll-Hurtado, 2013, p. 17).

    Parte de la premisa de que el ser humano, agrupado en sociedad, es un agente transformador de la superficie terrestre, su accionar lo modifica en función de las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan. Estas transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, de transporte, comerciales, políticos, sociales, culturales, conflictos bélicos, en fin, de la actividad social.

    23

    Un suceso característico para ejemplificar, es la cartografía producida durante la primera ola de colonización, ya que a partir del “descubrimiento” de nuevos territorios los exploradores y colonizadores realizaron documentos descriptivos, cartografías, de los paisajes visitados, caminos que se debían de seguir, para comprender las nuevas rutas marítimas, pero también el análisis de los espacios terrestres para la construcción de las ciudades coloniales. De este

    modo, con el apoyo de la cartografía y de las estadísticas es que se pueden desarrollar proyectos que ayuden a comprender la movilidad de los grupos humanos y los cambios en su entorno.

    La Geografía Humana estudia la población humana, su estructura y sus actividades, cualesquiera que sean, económicas, sociales, culturales o políticas, en su contexto espacial. También abarca el modo en que la población se relaciona con la naturaleza. En sus niveles más simples, supone la descripción objetiva y la realización de mapas de las zonas donde, por ejemplo, se ubican industrias o ciudades. En particular, busca el cómo y el porqué del desarrollo de determinadas estructuras y actividades humanas en un lugar particular

    Método


    Los métodos de la geografía humana son sumamente diversos, y se pueden citar procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos, incluyendo entre los primeros, los estudios de casos, las encuestas, y el análisis estadístico.


    La Geografía Humana puede desenvolverse en diferentes campos, entre los que mencionamos:


  22. Geografía de la población


  23. Geografía urbano-regional


  24. El campo


  25. Ordenamiento del territorio

  26. Actividades económicas


    Antropología


    24

    La palabra deriva de dos vocablos griegos: “anthropos”, ‘hombre’, ‘humano’, y “logos”, ‘estudio’. Etimológicamente la palabra “antropología” es el estudio del humano.

    La antropología es la ciencia social que estudia los diversos grupos humanos, sus estructuras sociales, sus formas de relación, creencias, actividades cotidianas, la diversidad étnica y

    cultural, es, pues, el estudio del humano como ser social y cultural. El antropólogo estudia y compara las diversas culturas humanas, entendiendo por cultura los aspectos materiales (formas de trabajo, herramientas, artefactos, utensilios, etc.) y espirituales (creencias, ideas, valores, principios de organización social, etc.) que generan los grupos humanos de distintas geografías.

    La Antropología es una Ciencia Social que surge dentro de un marco que intentaba conocer e identificar al “otro”, pues durante el siglo XIX, y con la segunda ola de colonización y la expansión de la cultura occidental, los estudiosos se “percataron” de la existencia de grupos humanos que tenían diferentes formas de organizarse, distintas instituciones (radicalmente diferentes a las que hasta en ese entonces se tenían) otras formas de economía, que no estaban relacionadas con la capitalización. De este modo, el estudio de estas “otras formas” de civilización fueron los primeros intereses de la Antropología; sin embargo, su desarrollo se ha nutrido a lo largo del siglo XX y XXI, pues no sólo estudia las diferencias entre nuestra cultura y otras, sino nuestra misma cultura, describiendo y comprendiendo nuestras actividades tanto históricas como del presente, con el fin de comprender las actividades sociales y la diversidad humana y cultural.

    Es necesario hacer mención que la cultura es todo lo que ha creado el hombre tanto en su aspecto material como espiritual. Ahora bien, la Antropología tiene como campo de estudio al hombre biológica y culturalmente, y para ello se ha dividido en dos ramas importantes: la Antropología Física y la Antropología Social o Cultural.

    Antropología Física: Estudia orgánicamente al homo sapiens, es decir, analiza comparativamente el cuerpo humano, su evolución y sus funciones.

    Antropología Social o Cultural: Estudia lo que el hombre ha creado en su ámbito social. Métodos

    25

    Para estudiar con precisión y amplitud los problemas que interesan a la Antropología, esta ciencia se ha respaldado en diferentes métodos; éstos son el método de campo y el método comparativo.

    Método de campo: Se trabaja en el lugar donde habita el grupo humano que se analiza y se realizan entrevistas, el investigador puede tener una observación a distancia (etic) o de participación (emic).

    Método comparativo: Éste método confronta a una o más culturas, y para ello se ha dividido en diacrónico y sincrónico.

    Cuando se habla del método comparativo diacrónico se refiere a la comparación de una misma cultura en diferente tiempo; esto es, se puede estudiar la cultura del México prehispánico y en la época actual, y con ello comparar cuál ha sido su evolución a través del tiempo. Por su parte, el método comparativo sincrónico compara a dos grupos en un mismo tiempo. Por ejemplo: dos grupos étnicos, lo Huicholes y los Tojolabales; aquí se vería su estructura económica, política y social de cada uno de los grupos.

    Historia


    La Historia es una ciencia social que se encarga del estudio de los acontecimientos del pasado del humano. Etimológicamente la palabra “historia” significa ‘indagar’, ‘cuestionar’ o ‘investigar’. Deriva del verbo griego “istoreín” que significa ‘indagar’, y pasó al español como “estoria”, y terminó por establecerse como actualmente conocemos el vocablo: historia.

    La Historia suele ser dividida como aquella que se escribe con h minúscula y la que se escribe con H mayúscula, pues con ello se identifican didácticamente dos actividades diferentes para entender el pasado. La historia es todo acontecimiento que sucede en un espacio-tiempo, por ejemplo, la Guerra de Independencia de México; por otro lado, la Historia se refiere al estudio de los acontecimientos en el tiempo, es decir, aquella guerra de independencia se convierte en objeto de estudio de la Historia, para realizar una interpretación y posterior comprensión del suceso, que pueda explicar el presente de algún grupo social o persona.

    26

    Es decir, todo lo que hace el hombre como individuo o dentro de una colectividad es historia. El hombre, al dejar testimonio de lo que realiza, permite que las futuras generaciones puedan tener conocimiento de ello. Es decir, el objeto de estudio, que es el pasado del ser humano, se convierte así en la herramienta de su propia investigación, la Historia.

    La Historia debe asumir una postura crítica ante sus objetos de estudio, ya que incluso la noción de “tiempo” que entiende esta disciplina es un concepto que necesita ser delimitado. Así pues, los acontecimientos sucedidos en el tiempo no son unilaterales, esto es, que no hay una única interpretación al respecto, sino que depende del enfoque teórico, incluso del mismo historiador. Por lo anterior, la Historia se divide en otras ramas que la constituyen como una ciencia, al tiempo que se apoya de otras disciplinas para sus estudios: teoría de la historia, historiografía, filosofía de la historia, archivística, arqueología, antropología, lingüística, paleografía.

    La Historia, al igual que otras ciencias sociales, aborda formal y sistemáticamente su objeto de estudio; sin embargo, al existir distintas corrientes la metodología también se multiplica, no existe una sola, pero de manera general los investigadores sociales utilizan el método comparativo, la observación y el análisis de la información. Con cualquiera de los métodos utilizados el historiador organiza su trabajo en tres pasos:

  27. Localización de las fuentes. La Historia hace acopio de lo que se llaman fuentes directas o primarias, que se refiere a cualquier testimonio, hecho, documento o material elaborado en la época que se estudia; y de las las fuentes indirectas o secundarias, que son las fuentes elaboradas posteriormente a la época que se estudia.

  28. Evaluación de los datos. Abarca el análisis, exámenes de autenticidad, elaboración de criterios para evaluar y descripción de las fuentes utilizadas.

  29. Interpretación de los datos. Es la explicación de la información a través de relaciones causales (causa-efecto).


    Sociología


    La palabra “sociología” es una palabra híbrida, compuesta por dos vocablos, ambos de diferentes lenguas: “socius” (latín), que significa ‘socio’ o ‘compañero’, y “logía” (griego), que significa ‘estudio’, ‘tratado’, ‘ciencia’. Etimológicamente significa el estudio o tratado del compañero o de los sujetos sociales.

    27

    El término sociología fue acuñado por Auguste Comte, quien en 1839 propone una ciencia, con la rigurosidad y objetividad del Positivismo, que estudiara la sociedad, sus leyes, sus principios y su funcionamiento. A esta nueva ciencia, Sociología, la definió como una ciencia totalizadora

    que en una escala hipotética de las ciencias, ésta ocupara el lugar más alto, pues al ser una ciencia teórica y empírica demuestra con hechos la trayectoria de la civilización (contexto en el que se encontraba Comte, que era el de la industrialización). Comte argumentó que el resto de las ciencias habían surgido naturalmente para describir los fenómenos naturales, pero que faltaba una que lograra describir y teorizar sobre el resto, y que además proporcionara una metodología capaz de conseguir una civilización científica, o bien, positiva. Esta ciencia fue la Sociología.

    La Sociología, entonces, es una ciencia social que se encarga de estudiar la dinámica social de los individuos, es decir, no se centra en la individualidad, como la Psicología, sino que comprende al individuo dentro de las relaciones sociales, por lo que la unidad de estudio de la Sociología es siempre, por lo menos, dos individuos que se relacionan entre sí de alguna manera.

    El objeto de estudio de la Sociología es el hombre y su multiplicidad de relaciones sociales. En su devenir histórico, la sociedad ha tomado formas a través de los diferentes grupos humanos; en este sentido se retoma el modo en que éstas se desarrollan y organizan. Por ejemplo, las diferentes clases sociales, los grupos étnicos, las instituciones y el poder social.

    Métodos


    Los métodos que utiliza la sociología están en relación directa con el enfoque o corriente teórica que utiliza el investigador social. En este sentido, existen dos grandes campos de las teorías explicativas de los acontecimientos sociales: la teoría funcionalista, que describe la sociedad en forma a histórica y estática, pues considera las transformaciones sociales como desviaciones o trastornos accidentales; y la teoría marxista, que sostiene una explicación relativa e histórica.

    Psicología


    28

    La palabra “psicología” está compuesta por los elementos griegos “psyke” y “logía”, que significan, ‘alma’, ‘mente’, ‘espíritu’, y ‘estudio’, ‘tratado’, por lo tanto, etimológicamente la palabra “psicología” significa el ‘estudio de la mente’ o ‘el estudio del alma’.

    La Psicología surge durante el siglo XIX para consolidarse como una ciencia, por lo tanto, consideramos necesario que diferencies entre la historia de las ideas psicológicas y la historia

    de la psicología; aquéllas, que fueron pensadas durante gran tiempo por la filosofía (especialmente destacando a los griegos); y ésta, que se refiere a la historia de la psicología como una ciencia.

    Los antecedentes del pensamiento psicológico provienen, al igual que el resto de las ciencias sociales, de la Modernidad, movimiento científico que estableció las bases teóricas y filosóficas para el surgimiento de estas disciplinas científicas. Específicamente, para la Psicología son autores importantes René Descartes y Jhon Locke, De la Mettrie, David Hartley, James Mill, entre otros.

    Entre la metodología de la Psicología encontramos tres ejes importantes:


  30. El método experimental


  31. El método de campo


  32. El método clínico


  33. Método por encuesta


  34. Método correlacional, longitudinal, transversal



image

e

Actividad de aprendizaj


29

Ejercicio 4:

Define el objeto de estudio de las ciencias sociales


CIENCIA SOCIAL

OBJETO DE ESTUDIO

ECONOMÍA


POLÍTICA


DERECHO


HISTORIA


SOCIOLOGÍA


GEOGRAFÍA


ANTROPOLOGÍA


PSICOLOGÍA



image

Notas del estudiante


image

Observaciones académicas


image

Explicación Integradora

30

1.5. Teorías de las Ciencias Sociales

Teoría Marxista


Karl Marx nace en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Economista, filósofo y líder de movimientos obreros. Hijo de un eminente abogado, rabino, que después se convirtió al protestantismo. A los 23 años se doctora en Filosofía, en la Universidad de Jena, y sus ideales crecieron cuando conoció a los Jóvenes Hegelianos.

Marx configura su pensamiento a partir de varios autores, entre los que destacan en filosofía la dialéctica de Hegel y las premisas ateas y materialistas de Feuerbach; en cuanto a su análisis y crítica a la economía retoma dos autores ingleses, Adam Smith y David Ricardo. Estos pensadores son la fuente de los análisis materialistas y económicos que caracterizan el pensamiento de Marx.

Marx se caracteriza por su obra cumbre, El capital, donde expone las premisas materialistas, así como las condiciones de producción como la parte primordial del orden social entero. Los conceptos básicos en la obra de Marx son:


El contraste entre los dos tipos de sociedad sirve como de fondo para el estudio de los fenómenos colectivos. En las sociedades donde la solidaridad es mecánica, hay fuertes estados de conciencia colectiva, la cual es definida como la suma total de creencias y sentimientos comunes al término medio de los individuos de la sociedad y que por sí mismos forman un sistema. La conciencia común casi cubre por completo la mentalidad y la moralidad individuales. La conciencia común posee una realidad distinta, porque persiste en el tiempo y sirve para unir las generaciones.

34

La solidaridad orgánica aparece cuando se desarrolla, en sociedades modernas, la división del trabajo social. La división del trabajo y las consiguientes disimilitudes entre los hombres produce una complejización en la organización social, por lo que las relaciones entre los individuos se vuelve interdependiente y con ello la moralidad y la mentalidad cambian, reflejan los intereses que una nueva sociedad requiere para su óptimo funcionamiento.

En las sociedades de solidaridad mecánica, sociedades arcaicas, la conciencia colectiva es tan fuerte e importante que las formas de impartir justicia, de acuerdo con Durkheim, la coacción

social se expresa decisivamente a través de leyes represivas, para mantener la cohesión grupal; por otra parte, las sociedades con solidaridad orgánica son restitutivas antes que punitivas, es decir, que el orden jurídico busca resarcir la falta para mantener en orden el organismo social, a través de los valores de igualdad, equidad y fraternidad, característicos de la Revolución francesa y del nuevo régimen.

Observa el siguiente cuadro:


35

Tabla 1 Clasificación de las sociedades premodernas y modernas, según Durkheim. Tomado de https://www.diferenciador.com/solidaridad-mecanica-y-organica/




Solidaridad mecánica


Solidaridad orgánica


Definición


Es una forma de solidaridad social compuesta por individuos que se diferencian poco entre sí, y en donde la cohesión nace a partir de las creencias y valores compartidos.

Es una forma de solidaridad social compuesta por individuos que se diferencian entre sí, y en donde la cohesión se produce por la interdependencia entre estos, debido a la división del trabajo.


  • Baja densidad moral.

  • Alta densidad moral

  • División del trabajo

  • Sociedad heterogénea.

  • Relaciones por funciones desempeñadas.

  • Cohesión social por interdependencia.

  • Poca autosuficiencia.

  • Religión, política, trabajo y otras prácticas regidas autónomamente.


  • Nula o escasa división del trabajo.


  • Sociedad homogénea.


  • Relaciones por descendencia.


  • Cohesión social por rituales y hábitos compartidos.


  • Autosuficiencia.


Característi cas

  • Mismas reglas para religión, política, trabajo y otras prácticas.


Característi cas de la conciencia colectiva


  • Generadora de cohesión social.

  • Intensa y compartida por los individuos.

  • Definida y concreta.

  • Gran presencia de religiosidad.

  • No es creadora de cohesión social.

  • Débil y compartida por una menor cantidad de personas.

  • Más abstracta.

  • Laica.


Tipo de derecho


Represivo: aplicación del castigo como forma de expiación. Quien comete un crimen lo hace contra toda la sociedad.

Restitutivo: repara los daños cometidos por quien ofende. Busca proteger los acuerdos sociales.

Sociedad en la que se presenta


Preindustrial o primitiva


Industrial o avanzada.


Durkheim hace hincapié en diferenciar los hechos mentales de los hechos sociales, razón por la cual establece una radical diferencia entre el objeto de estudio de la Sociología, que es el grupo, y de la Psicología, que es el individuo.


36

En Las reglas del método sociológico Durkheim sostiene que “la interpenetración y la fusión de las mentalidades individuales engendra una especie de unidad psíquica perfectamente distinguible de los individuos [pero que] este producto colectivo no debe identificarse con la suma de sus partes: el grupo piensa, siente y obra de un modo totalmente diferente de los individuos que lo componen” (Timasheff, 1961, p. 146). Por tanto establece que los estudios sociológicos deben enfocarse en los fenómenos colectivos, por ello destaca la importancia de la conciencia colectiva.

En El suicidio (1897), el sociólogo francés analiza las influencias de diferentes grupos culturales sobre los individuos. El sentido de pertenencia, la conciencia colectiva y su influencia en el individuo es tajante, en el análisis del sociólogo, para clasificar tres tipos suicidio relacionados con la pertenencia del individuo a la estructura social que habita:



37

Finalmente, los hechos sociales que considera relevantes para el análisis son las ideas, creencias y conductas que permiten mantener la cohesión y la funcionalidad en el sistema orgánico del grupo. Para ello, Durkheim habla de instituciones, que son las responsables de coaccionar a los individuos. En el campo de las creencias, son instituciones la religión y la moral. En el campo de las conductas establecidas son la cortesía social, la división del trabajo, la diplomacia, etcétera. Todas estas ideas, creencias y conductas contribuyen a mantener el funcionamiento del sistema. Ahora bien, si las instituciones son los hechos que analiza la perspectiva estructural-funcionalista de Durkheim, éstas son investigadas como entidades sociales, o bien, como estructuras o redes de creencias y conductas fijas asumidas y respetadas por las personas.


Teoría Comprensiva y Teoría Crítica.

Teoría Comprensiva


“Debe entenderse por sociología […]; una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos” (Weber, 1984, p. 5, citado en Farfán, 2009, p. 204-205).

Max Weber (1864-1920) fue un economista y sociólogo que nació en el seno de una familia bien acomodada y recibió excelente preparación en Derecho y Economía.

Economía y sociedad es la obra más importante para la teoría sociológica de Max Weber, en ella establece los conceptos más importantes para la estructura de su pensamiento. Se diferencia de otros autores en el hecho de que considera los fenómenos sociales como algo que debe ser comprendido, de ahí que su teoría sea de corte interpretativo, explicativo antes que descriptivo, como lo hacía Durkheim con sus estudios estadísticos. La unidad de análisis para Weber es la “acción social”, que entiende como “una conducta humana […] siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La ‘acción social’, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo” (Weber, 1964, p. 5).

Para ello, Weber interpreta la acción social como un acto que tiene motivos e intenciones, razón por la que la acción de un sujeto o sujetos está referida a otros. La ciencia social, decía Weber, no debe reducirse a análisis semejantes a los de las ciencias naturales, como el Positivismo lo había postulado, pues los sujetos en sociedad están relacionados por un fuerte lazo de pensamiento interrelacionado que tiene como fundamento la cultura, pero que no necesita de generalizaciones, sino de la comprensión de acciones sociales, pues la cultura siempre se está formando y reformando, y las ciencias sociales también están sujetas a los cambios, por lo tanto no puede haber una ciencia sistemática y generalizadora de la cultura.

38

Ello significa que para Weber la acción humana es una unidad de análisis que, en tanto que muestra nexos y regularidades que son causales, puede explicarse, por vía de la comprensión, de un modo intersubjetivo y, por lo tanto, plenamente objetivo, esto es, a través de un medio metodológico que cumple con las condiciones para la validación objetiva del conocimiento producido. ¿En qué consiste este medio metodológico intersubjetivo? Este medio o instrumento metodológico es lo que Weber llama tipos ideales. Un tipo ideal es un constructo o modelo

creado por el investigador a través del cual le imputa a su objeto de estudio una serie de nexos o regularidades causales cuyo fin es explicarlo.

Los cuatro tipos básicos de acción social que tenemos los individuos según Weber son:


El comportamiento orientado por fines y medios racionales: Surge con la sociedad moderna, es entonces el modelo del comportamiento moderno. Surge cada vez que las personas podemos elegir algún propósito de modo individual, sin que haya algo o alguien que nos lo imponga.

El comportamiento orientado por creencias en valores: En este tipo de comportamiento sólo podemos elegir los medios, pues los fines que nos orientan están predeterminados por nuestras creencias y convicciones.

El comportamiento orientado por emociones: En éste, nuestros fines y medios lo dictan los impulsos emocionales o sentimentales, no el pensamiento y el cálculo.

El comportamiento orientado por la tradición: Igual que en el anterior caso los fines y los medios no los pensamos ni elegimos nosotros, sino una fuerza ahora externa: la costumbre y la tradición (Aranda, op. cit., p. 78).


Aunque Weber nunca da una definición de sociedad, podemos decir que la consideraba como un complejo de interacciones humanas caracterizadas por la conducta significativa de una pluralidad de actores. Es considerado como un autor innovador en el campo de la sociología, ya que su concepción de un todo, pero que al mismo tiempo es causación de la individualidad, resultado de la acción de los agentes sociales, de sus motivaciones, sus creencias, destaca el problema de la significación entre los individuos, es decir, de la subjetividad como objeto de análisis.

Teoría Crítica


39

La llamada Escuela de Frankfurt surge en Frankfurt, Alemania, en el año de 1924, en torno al proyecto del Instituto de Investigación Social de dicha ciudad. Sus fundadores fueron Max Horkheimer y Theodor Adorno, quienes lograron conjuntar un notable grupo de intelectuales

entre los que destacan Herbert Mrcuse, Erick Fromm, Leo Lowenthal y Friderick Pollock en la primera generación; Jürgen Haberman en la segunda; y Axel Hennet, en la tercera.


Los análisis centrales de la Escuela son la cultura y la sociología del conocimiento, así como una crítica al marxismo ortodoxo y a sus fallas en la aplicación política. Surgen en el periodo de entre guerras. El proyecto del neomarxismo como teoría crítica se distingue porque se planteó como objetivo desarrollar en forma productiva y contemporánea al marxismo, atendiendo la nueva realidad del capitalismo del siglo XX y, sobre todo, acudiendo a fundir la teoría marxista con los nuevos avances de las ciencias sociales, desarrollando un enfoque interdisciplinario.


La Escuela de Frankfurt evidencia los mecanismos de control ideológicos (en el ejercicio del Positivismo) propios del capitalismo avanzado. Se trata de una línea de pensamiento [dice del positivismo] que reduce la ciencia a una metodología basada en la descripción, la clasificación y generalización de fenómenos sin preocuparse por distinguir lo esencial de lo no esencial, despojándola así de toda dimensión crítica. El científico burgués se ve impotente de obrar autónomamente, en la medida en que naturaliza el estado de cosas existentes, actuando como una unidad individual y aislada, sin preocuparse por cuestionar la realidad (Horkheimer, 1974, pág. 261, citado en López, 2018).


Otro aspecto destacable es la crítica hacia el positivismo. Al problematizar El principal mérito de los teóricos de la Escuela de Frankfurt es la puesta en escena de una forma crítica de pensamiento, desarrollada en sus intentos por reconstruir la noción de cultura como fuerza política. La cultura señala una serie de ideas que ilustran el modo en el que se construyen las subjetividades dentro y fuera de las escuelas (López, íbidem).

40

Nociones como las de verdad y ciencia, se plantea un importante reto y estímulo a todos aquellos educadores críticos de las teorías educativas basadas en paradigmas funcionalistas

atados al positivismo. Así como la teoría crítica cuestiona la teoría tradicional, evidenciando como opera al servicio del poder, la pedagogía crítica cuestionará la educación formal, señalando su papel reproductor de las injusticias sociales (Ídem).

Habermas y su análisis del Capitalismo Avanzado.


Filósofo, sociólogo, alemán (1929). Es reconocido en todo el mundo por su obra, que ha sido traducida a más de 30 idiomas. Pertenece a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la teoría crítica.


Su postulado más importante es el de la acción comunicativa, que pone de manifiesto la influencia que tiene de la acción social de Max Weber. En términos metodológicos Habermas se centra en el desarrollo histórico de lo público y lo privado desde una historia conceptual. Para su análisis, utiliza las revoluciones francesa e industrial como paradigma, pues constituyeron un nuevo espacio cultural, cosmovisión, que generó un nuevo espacio público donde se discuten las ideas. Po consecuencia surge la esfera pública, que es parte de un modelo formativo para la democracia. Busca el entendimiento de la interacción comunicativa, influenciado por el llamado Giro Lingüístico, y critica las condiciones de la acción comunicativa como un espacio de ejercicio de poder.


image

e

Actividad de aprendizaj


41

Ejercicio 5:

ESCRIBE LAS PRINCIPALES TEORÍAS SOCIALES Y SUS REPRESENTANTES:


TEORÍA

REPRESENTANTE












PREGUNTAS DE REPASO

UNIDAD 1. Introducción y Construcción de las ciencias sociales


  1. Es un sistema de conocimientos ordenados que estudia, investiga e interpreta fenómenos naturales y sociales.

    a) Ciencia b) Conocimiento científico c) Método científico


  2. Este tipo de conocimiento se basa en nuestra experiencia personal:


    a) Conocimiento formal b) Conocimiento empírico c) Sentido común

  3. Al método que siguen las ciencias se le conoce como:


    a) Método científico b) Método cartesiano c) Método formal

  4. Las ciencias fácticas se dividen en dos grupos, las experimentales y las:


    a) Naturales b) Formales c) Sociales

  5. Las ciencias sociales no tenían el mismo reconocimiento porque estas carecían de:


    a) Datos exactos b) Metodología c) Campo de estudio


    42

  6. Forman parte de las ciencias sociales.

    a) Antropología y biología b) Antropología y lógica c) Antropología e historia.

  7. Esta ciencia social se distingue por estudiar las normas que rigen el comportamiento humano y la elaboración y fundamento de las leyes.

    a) Sociología b) Derecho c) Historia


  8. Ciencia social que estudia cómo se organiza una sociedad para producir, consumir y reproducir sus medios de existencia:

    a) Administración b) Economía c) Contabilidad

  9. A pesar de no seguir el método científico las Ciencias Sociales son admitidas como conocimiento verdadero porque tienen su propia:

43

a) Metodología b) Teoría c) Alcance

Unidad 2. Historia universal


Módulo III CIENCIAS SOCIALES


Asignaturas

Clases Presenciales

Unidad 1.

Introducción y ámbito de competencia de las ciencias sociales.

Unidad 2.

Metodología de la investigación.

Unidad 3.

Historia Universal Moderna y Contemporánea.

Unidad 4.

Historia y estructura socioeconómica de México.


image Nos encontramos aquí

Objetivo específico image


El estudiante reconocerá las principales etapas de la historia universal; la edad antigua y media, edad moderna, edad contemporánea. Con el fin de caracterizar el impacto en su cotidianidad.


image

44

Explicación integradora

    1. Edad Antigua y Edad Media.


      De manera general la historia de la humanidad se cataloga en distintas edades, siguiendo criterios políticos, económicos e ideológicos: la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

      La Edad Antigua inicia con las primeras civilizaciones que inventaron la escritura, desde los sumerios en el siglo VI a.C. hasta la consolidación de las llamadas civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Egipto, China y posteriormente Grecia y Roma. Esta edad se caracteriza por tener un sistema económico esclavista, es decir que la sociedad se organizaba entre aquellas personas privilegiadas que podían tener esclavos, los esclavistas, y los esclavos que eran la fuerza laboral, pero no tenían derechos. En el plano ideológico, la Edad Antigua se caracterizó por tener un pensamiento mitológico y una religión politeísta (poli: varios, teo: dios), o sea que explicaban el funcionamiento del mundo a través de varias fuerzas divinas, que eran las que determinaban el devenir de la humanidad.

      Esto cambio con la extensión de las religiones monoteístas, es decir de un solo Dios, como son el judaísmo, el cristianismo y el Islam. La Edad Media inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 d.C. y con la paulatina extensión del cristianismo en lo que actualmente es el territorio europeo. Esta fecha es simbólica porque representa la decadencia de las viejas autoridades romanas y el surgimiento de las nuevas autoridades medievales: la Iglesia católica y la nobleza. Durante la Edad Media surgió, además, otro sistema económico denominado feudalismo, que sustituyó al esclavismo. El feudalismo funcionaba de la siguiente manera: al disolverse el imperio Romano el territorio se dividió en feudos, es decir grandes latifundios a cargo de un señor feudal, él cual cobraba un tributo en especie a los vasallos que vivían en sus tierras (el tributo en especie no se paga con dinero, sino dependiendo de lo que produzca cada individuo, los vasallos pagaban con trigo u otro granos, vegetales o animales, etc.).

      45

      Por lo tanto, los vasallos o siervos servían al señor feudal a cambio de que éste les dejará vivir y trabajar sus tierras. Así el tributo que pagaban era para recibir la protección física del señor feudal y, por otra parte, los siervos también pagaban el diezmo a la Iglesia, para obtener la protección espiritual. De esta manera la sociedad medieval se dividía en tres estamentos: el primero era el clero, es decir, los representantes de Dios en la Tierra, el segundo estamento era

      la nobleza, los elegidos de Dios para gobernar, y el tercer estamento era el resto de la población, que pagaba impuesto a los dos estamentos anteriores. Al periodo de Edad Media, también se le conoce como oscurantismo.


      image

      image

      image

      46

      Actividad de aprendizaje


      Ejercicio 1:


      Realiza una línea del tiempo con los principales acontecimientos de la edad antigua y la edad media:


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      Explicación Integradora

    2. Edad Moderna.


      El fin de la Edad Media y el nacimiento de la Edad Moderna se data en el siglo XV d.C. cuando una serie de eventos históricos modifican los viejos paradigmas, entre estos está el descubrimiento de América en 1492. La aparición de un nuevo continente con el que no se había tenido contacto alguno generó un amplio debate en Europa.

      Asimismo en esta época surgió un movimiento religioso, denominado protestantismo, que se opuso a la Iglesia católica. Este movimiento inició en Alemania como una protesta encabezada por el padre Martín Lutero contra la corrupción de la Iglesia católica. Lutero condenaba a los altos mandos eclesiásticos porque consideraba que habían traicionado los principios cristianos, al vivir una vida de ostento, en vez de ayudar a los más necesitados. También criticaba la venta de indulgencias, ya que creía inapropiado que cualquiera que hubiera llevado una vida de pecado, pudiese comprar el perdón y el Cielo. De modo que Lutero fue hasta el Vaticano a exponer sus inconformidades, sin embargo el Papa se negó a escucharlo y tras su insistencia, la Iglesia católica lo excomulgó.

      En consecuencia Lutero lideró un nuevo movimiento religioso que afirmaba que no se necesitaban intermediaros entre Dios y los hombres y, por lo tanto, no reconocía a la Iglesia católica. A esta nueva religión se le llamó protestantismo o luteranismo y se extendió en varios países de Europa, iniciando un periodo que se conoce como las Guerras religiosas, es decir la confrontación entre católicos y cristianos. El Protestantismo representó un gran cambio, debido a que desconoció a la autoridad medieval que se había impuestó por más de mil años: la Iglesia.

      47

      Asimismo la Edad Moderna surge a la par de un movimiento cultural que trasformó la forma de pensar: el Renacimiento. Se le llamó de esta manera, porque los renacentistas consideraban que era el renacer de la filosofía Clásica, es decir el resurgimiento de la razón. El Renacentismo fue acompañado por otro movimiento intelectual muy importante denominado Humanismo que planteaba la reconfiguración del pensamiento, de uno teocéntrico a uno antropocéntrico, de uno con bases teológicas, a uno con bases científicas.

      Revolución científica

      Se conoce así a una serie de descubrimientos científicos que se dieron entre el siglo XVI y XVII. En este momento, las innovaciones de Johannes Keppler, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, René Descartes y luego Isaac Newton despertaron en el ánimo científico de la época una verdadera reestructuración de la mentalidad explicativa de los fenómenos tanto naturales como personales. Se alejaron de afirmaciones teológicas que centraban no sólo el poder político y económico, sino el poder intelectual, pues sólo desde la Iglesia era posible explicar el sentido de la humanidad.

      Este cambio de paradigma comienza con la teoría heliocéntrica que propuso Nicolás Copérnico. Seguido de él, Johannes Keppler afirmó que el movimiento de la tierra no era circular, más bien elíptico. Más adelante fue Galileo Galilei quien con el apoyo de un telescopio de refracción dedujo que los planetas giraban alrededor del Sol. De hecho fue este científico quien con mediciones y experimentación innovó el campo de las ciencias con el método inductivo.

      Son innovaciones teóricas y metodológicas las de William Gilbert (1544-1603), quien propone una teoría del magnetismo, con éste la tierra es capaz de girar en su propio eje, mantener cohesionada y se extiende por todo el sistema solar; Francis Bacon (1561-1626), quien desarrolla la sistematización de los fenómenos naturales para ser explicados de acuerdo con sus similitudes y presencia o no en diferentes hechos. Es Bacon el filósofo que a través de la organización de hechos deduce axiomas generales y cuyo método científico es experimental, cualitativo e inductivo.

      Racionalismo


      En este periodo, el filósofo francés René Descartes (1596-1650) propuso el llamado paradigma mecanicista racionalista o racionalismo, el cual sostiene la premisa de que el conocimiento proviene de la razón. En efecto, el racionalismo es una corriente del pensamiento que apareció en el siglo XVII según la cual la razón es la única fuente de conocimiento verdadero. Algunas de sus ideas más importantes son:


      48

      • La naturaleza funciona de acuerdo con leyes mecánicas.

      • Para entender, descifrar y controlar el mundo es necesario recurrir a las matemáticas, dado que éstas son cuantificables (medibles).


        Empirismo


        El empirismo es una corriente en el pensamiento filosófico que postula que el conocimiento se obtiene de los sentidos, los cuales transmiten la percepción de los objetos de la realidad. John Locke (1642-1727) es el representante de esta corriente de pensamiento. A la par de él, los aportes de Isaac Newton para el entendimiento de los fenómenos a partir de la observación y de la reflexión sobre leyes que explican los hechos y los fenómenos fueron complementarios a la Revolución Científica que gestaron Galileo Galilei, René Descartes, Nicolás Copérnico y Johannes Keppler en el siglo XVI.


        Movimiento de Ilustración


        La Ilustración es un movimiento intelectual que tiene sus orígenes en los primeros planteamientos científicos y racionalistas de la Revolución Científica del siglo XVI. A partir de ahí, y durante los siglos posteriores, hubo cambios drásticos en la interpretación de la realidad y en la técnica científica.

        Durante el siglo XVIII, un grupo de intelectuales, llamados los ilustrados comenzaron a trabajar constantemente en la discusión de nuevos postulados filosóficos y premisas que implicó la aparición de un trabajo conocido como la Enciclopedia. También llamados enciclopedistas, este grupo de intelectuales hizo una crítica a los postulados religiosos, que tenían arraigo desde la Edad Media, que desembocó en un rechazo del Cristianismo y por lo tanto el comienzo de la secularización que caracteriza la mentalidad de las sociedades modernas.


        49

        Este movimiento intelectual, con espíritu crítico, tiene como fundamento la fusión del empirismo británico y del racionalismo francés.

        Haber asimilado ambas corrientes de pensamiento constituyó la síntesis del pensamiento ilustrado, cuyos autores representativos son tres: Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

        Los ilustrados reunieron sus conocimientos en la obra monumental, editada por Diderot y D’Alembert, conocida como la Enciclopedia. La Enciclopedia estaba conformada por diversos artículos de múltiples ciencias, ya que su objetivo era divulgar el nuevo conocimiento y así cumplir con los postulados de la Ilustración, lograr el progreso a través de la razón.

        La Enciclopedia


        Consideramos importante que reconozcas el trabajo de los siguientes pensadores ilustrados:


        Voltaire (1694-1778): escribió el Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la aristocracia.

        Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755): escribió El espíritu de las leyes, donde explicaba la importancia de separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intención era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre.

        Jean-Jaques Rosseau (1712-1778): escribió El contrato social, y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado, pues debían participar en el gobierno porque era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad, idea que luego tuvo adeptos en la Revolución francesa.


        Revolución Francesa


        50

        La revolución francesa fue un movimiento político, social, económico y militar que provocó el derrumbe de la monarquía absolutista francesa, a cargo de Luis XVI, e instauró las bases para el establecimiento de una democracia liberal en Francia. El conflicto se desarrolló entre los años

        de 1789 a 1799. A finales del siglo XVIII la sociedad francesa se encontraba dividida en tres estamentos que reflejaban la profunda desigualdad imperante en la monarquía. Los estamentos eran los siguientes:

        El Clero: Era la clase social más privilegiada, que conservaba un gran prestigio e influencia. Estos tenían a su poder extensas propiedades, no pagaban impuestos y por si fuera poco recibían diezmos de la población.

        La Nobleza: Formada por un número muy pequeño de personas. Éstos pagaban impuestos solo en casos especiales y poseían grandes tierras, como las del clero y eran los que ocupaban los puestos privilegiados en el gobierno.

        El Tercer Estamento: Dirigían y controlaban el comercio, la industria y las finanzas. Se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios: la capa superior del Estado era la burguesía; seguida de los obreros y por último de los campesinos. Además, pagaban impuestos al Estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor lo que los convertía en el estamento sobre el que recaía el sostenimiento económico de la monarquía.


        51

        Sin embargo, aunque la enorme brecha que existió entre estos tres estamentos fuera una razón suficiente para derrocar al gobierno, fueron varias las causas que se desarrollaron durante el reinado de Luis XVI que dieron cause al estallamiento de la revolución:


        Económicas

        Políticas

        Sociales

        Ideológicas

        5. La crisis del poder absolutista, que quedó evidenciada en la incapacidad de Luis XVI de establecer el orden.

        6. La desigualdad social existente entre los tres estamentos

        7. Influencia de las ideas liberales surgidas durante la Ilustración

        1. Bancarrota fiscal francesa

        2. Desigualdad tributaria, ya que el Tercer Estamento pagaba tributo.

        3. Despilfarro de económico de la nobleza.

        4. Crisis agraria surgida en 1788.


        La revolución se llevó a cabo a través de diferentes etapas:


        52

        La Etapa Monárquica (1789 – 1792): En 1789 la crisis política y económica reinante en Francia orilló a Luis XVI a convocar a los Estados Generales, compuestos por el clero, la nobleza y el Estado Llano, con el objetivo de llegar a una resolución que enfrentara la crisis que azotaba a la monarquía. Sin embargo, tomando consciencia de la desigualdad que tenían con respecto a los demás estamentos, el Estado Llano desacata la orden del rey y convocó a una Asamblea General que fue independiente del poder monárquico. La creación de la Asamblea fue una muestra clara de desobediencia y marcó la posición de enfrentamiento que tomó con respecto al rey, los asambleístas juraron reivindicar el papel del hombre en la sociedad francesa, actitud que marcó el inicio de la revolución francesa. El 14 de julio de 1789, el pueblo de París respaldó en la calle a los representantes de la Asamblea y, ante el temor de que las tropas reales detuvieran a éstos, atacaron la fortaleza de la Bastilla que era un símbolo del absolutismo monárquico.

        Posteriormente, en 1791, se creó la Asamblea Constituyente que desconoció a la monarquía absolutista como régimen político y la autoridad del rey Luis XVI. Se redactó la Constitución de 1791 que estableció: la declaración de los derechos del hombre; la eliminación del feudalismo; la apropiación de los bienes de la iglesia; la libertad de prensa y se estableció una monarquía constitucional como forma de gobierno. Posteriormente la Asamblea tomó el rumbo de la lucha revolucionaria y acorraló a rey, quien se vio obligado a huir del país y escapar al extranjero, sin embargo, fue detenido antes de llegar a la frontera y fue encarcelad.


        La Etapa Republicana (1792 -1799): En 1792 se decidió disolver la Asamblea Constituyente y se creó una nueva asamblea llamada La Convención, los decretos más importantes de este periodo son: la abolición de la monarquía y la instauración de un una República liberal, la transición de gobierno quedó completa a partir de entonces; se sancionó el sufragio universal, sin embargo, solo fue masculino; se inició el proceso y condena del rey Luis XVI, quien fue guillotinado en 1793 marcando el fin de la edad monárquica en Francia .


        A pesar de la abolición de la monarquía, la estabilidad tardó en llegar en Francia, ya que siguió siendo amenazada al exterior por potencias extranjeras, principalmente Austria, que pretendieron derrocar al nuevo gobierno republicano. Aunado a lo anterior una facción radical de jacobinos, al mando de Robespierre, tomó las riendas de la nación, instaurando el periodo que se conoce como la Época de Terror, donde fueron guillotinados miles de personas que Robespierre consideraba enemigos de la Revolución; debido a las medidas radicales perpetuadas por los jacobinos, una facción revolucionaria, representada por los moderados, se organizó para acabar con su dominio siendo asesinado Robespierre en 1974.


        53

        Una vez derrocado el gobierno de los jacobinos, una facción más moderada tomó la dirección del gobierno estableciendo El Directorio, siendo una de sus principales tareas enfrentar a las potencias extranjeras que seguían representado una amenaza. Durante las batallas libradas en el extranjero comenzó a sobresalir la figura de Napoleón Bonaparte,

        personaje importante para el futuro desarrolló de Francia. Este nuevo gobierno no favoreció a ningún sector poblacional ya que no contó con las herramientas suficientes para establecer la estabilidad que la nación necesitaba; derivado de la crisis política, económica y social, Napoleón Bonaparte preparó el golpe de estado del 18 Brumario en noviembre de 1799 para derrocar al gobierno del El Directorio. Una vez con Napoleón en la cabeza del poder político en Francia, se estableció El Consulado, sistema de gobierno donde el poder recaía sobre tres cónsules, aunque el verdadero poder lo ejercía Napoleón. Este gobierno se caracterizó por establecer el orden interno y fue visto con simpatía por un amplio sector poblacional. Debido a que Napoleón fue el cónsul más fuerte de los tres, fue nombrado emperador por el papa en 1804, surgiendo a partir de este acontecimiento la Etapa Imperial en la historia francesa.


        Revolución Industrial


        La Revolución Industrial es el acontecimiento que produjo un cambio económico en la sociedad. Inicia en Inglaterra y se expande por todo el continente europeo hasta el americano, fenómeno que es conocido como industrialización. En México, un ejemplo claro de esta expansión es la introducción del ferrocarril.

        Esta revolución tuvo como implicaciones un mayor crecimiento económico de los países, aunque también hubo cambios políticos (como el afianzamiento de la clase burguesa) y sociales, que desembocaron en nuevas formas de organización social, así como de movimientos que buscaban una igualdad de condiciones para lo que ofertaba un nuevo sistema capitalista.

        54

        El aumento de la población (especialmente en las ciudades), que devino gracias a la disminución de mortandad ocasionada por la peste; una natalidad alta, aunque lenta; lo mismo que fenómenos migratorios de alto impacto, como sucedió en los países latinoamericanos; la mejora en tecnologías de agricultura, lo que redujo el número de campesinos para trabajar la tierra, pero el surgimiento de la mano de obra para la industria; todo ello condujo hacia cambios en el estilo de vida, aunados a la invención y aplicación en gran escala de las máquinas.

        Esta nueva organización socioeconómica, y claramente política, tuvo un gran impacto en las sociedades occidentalizadas, pues a partir de esta nueva organización surgen problemas que hasta nuestros días son vigentes, quizás agudizados, y que fueron y han sido explicados a partir del surgimiento de las Ciencias Sociales:

        • El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.

        • La industria ocupó una situación predominante.

        • La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.

        • La producción en serie abarató muchos artículos, y así mejoraron las condiciones de vida.

        • El trabajo doméstico se hizo más corto, al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial, y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

        Positivismo y evolucionismo unilineal en la consolidación de las ciencias sociales


        El Positivismo es una corriente en filosofía que fue creada por Auguste Comte. De acuerdo con este autor lo positivo indicaba la fase más alta de conocimiento que los humanos pueden alcanzar. Para ello, distingue tres estadios por los cuales ha evolucionado la humanidad:


        Teológico: El hombre de esta fase buscaba el conocimiento a partir de orígenes sobrenaturales atribuidos a objetos mágicos (fetichismo); posteriormente, atribuyó la respuesta a sus interrogantes a varios seres divinos (politeísmo), y luego dedujo que sólo había un ser divino al que se le debe la creación y el conocimiento (monoteísmo).

        Metafísico: En este estadio el hombre buscaba explicar los fenómenos de su cotidianidad a partir de la naturaleza, dejando a tras las explicaciones teológicas y religiosas.

        55

        Positivismo: En estadio se encuentra el pensamiento científico. El hombre deja de explicar los fenómenos en la naturaleza para definir leyes, estudiando las relaciones causales entre los fenómenos y esas leyes que los rigen.


        Por otra parte, el evolucionismo había alcanzado un gran renombre, puesto que implicó un giro en el entendimiento del origen humano. Esta teoría había sido entendida como una explicación unilineal donde la humanidad había tenido un origen común, el cual, por selección natural, había desarrolla especies con estructuras biológicas más desarrollas, complejas. Estas ideas habían sido retomadas después de la Revolución francesa y la Revolución Industrial, el acenso del capitalismo y el surgimiento del positivismo.


        De lo anterior surge un nuevo concepto, en el contexto del Positivismo: evolución social, pues de la noción de cambios manifestados en un sentido “lineal” con el tiempo implicó la idea de progreso, retomada por la clase en ascenso, la riqueza de las naciones, que iba en aumento, y la atribución de desarrollo tecnológico con valores positivos, benéfico para la humanidad.


        Tal postura desembocó en una idea racial y discriminatoria para los grupos que eran considerados como inferiores en la escala de la evolución social. Aquellos grupos, dueños de los medios de producción, así como productores de conocimiento, quienes se justificaban en la premisa de la “supervivencia de más apto”.


        56

        En el campo de la teoría sociológica evolucionista se encuentra Herbert Spencer, quien proponía analizar la sociedad como un organismo, “tanto Comte, Durkheim como Spencer, pensaban que era mediante leyes y reglas que se podían explicar lo social, así como sucedía con las ciencias naturales” (Aranda, et. al., 2014, p. 43).


        image

        e

        Actividad de aprendizaj


        Ejercicio 2:


        Explica brevemente los siguientes eventos históricos:


        1. Protestantismo:


        2. Renacimiento:


        3. Revolución científica:


        4. Teoría Heliocéntrica:


        5. Racionalismo


        6. Empirismo:


        7. Ilustración:


        8. Revolución francesa:


        9. Revolución industrial:


          57

        10. Positivismo:


        Notas del estudiante


        Observaciones académicas


        image

        image

        image

        Explicación Integradora

    3. Edad Contemporánea.


EL IMPERIALISMO


El desarrollo de la Revolución Industrial en Inglaterra (1722) transformó la vida económica de la sociedad europea acelerando radicalmente su ritmo de vida. La creación de la gran industria y el empleo masivo de maquinaria tuvo como resultado un aumento de la riqueza por parte de las potencias capitalistas; sin embargo, esto a su vez generó una crecida en la demanda de nuevas fuentes de recursos naturales para ser explotadas.

58

La apropiación de los recursos naturales que eran necesarios para el desarrollo de la industria desató serios conflictos entre las potencias capitalistas, pues cada una de ellas tenía como propósito sobrepasar a sus rivales. Esto trajo como consecuencia el deseo de conquistar y dominar territorios débiles que fueran ricos en materias primas y una nueva ola imperialista

comenzó a vislumbrarse a finales del siglo XIX. Este feroz deseo de conquista e interés de materias primas y de mercados de adquisición y consumo que se dio a finales del siglo XIX no tuvo precedentes en la historia.

Las principales potencias europeas que tenían como propósito conquistar nuevas zonas de influencia económica fueron Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Holanda e Italia; por su parte los territorios que sufrieron el embiste de esta nueva ola imperialista y se convirtieron en los territorios conquistados fueron los continentes de Asia, Oceanía, pero sobre todo África, que para el siglo XIX aún no había sido explorada en su totalidad y suponía por parte de las naciones imperialistas una vasta riqueza en cuanto recursos naturales y materias primas. Una carrera imperial por la conquista de nuevas zonas de influencia y adquisición económica se desató creando serias rivalidades entre las potencias europeas, dando inicio a la etapa de expansión que se le conoce como el Nuevo Imperialismo.


PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 -1918)


59

Antecedentes: El año de 1914 es representativo en la historia de la humanidad porque estalló una de las guerras más mortíferas hasta entonces vivida. ¿Qué fue lo que llevó a las potencias mundiales a enfrentarse en una lucha tan cruenta? Podemos decir que las causas de la Primera Guerra Mundial tienen como precedente los antagonismos surgidos a raíz del desarrollo del Nuevo Imperialismo. Como se vio con anterioridad, este deseo por parte de las principales potencias europeas de establecer una expansión económica por diversos territorios desató una rivalidad entre ellas. Inglaterra y su aliada Francia veían con recelo el crecimiento y las conquistas territoriales que Alemania se encontraba haciendo, y no iban a permitirle que las sobrepasara. Estas fuertes tensiones fueron acrecentándose a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a tal grado que las potencias se vieron en la necesidad de crear alianzas y tratados estratégicos previendo una futura lucha armada.

Aunque durante esta situación llena de tensiones no estalló algún conflicto armado directo, ninguna nación europea tenía una confianza plena sobre sus vecinos; contrario a ello desconfiaban unas de las otras por lo que comenzaron a aumentar sus defensas militares, acrecentando la producción de la industria bélica, ensanchando el número de soldados y construyendo defensas contra un posible ataque enemigo. A este periodo que va de 1871 a 1914 durante el cual existió una “paz” mientras se aumentaba el poderío militar y las rivalidades se le conoce como La Paz Armada.


Las tensiones aumentaron a un grado catastrófico debido a una disputa territorial que se le conoce como La Cuestión de Oriente, en la que varias potencias se disputaron el control territorial de los Balcanes. La querella en los Balcanes, específicamente sobre Bosnia y Herzegovina, estuvo protagonizada por el Imperio Austro-Húngaro apoyado por Alemania, y Serbia apoyada por el Imperio Ruso, compitiendo por ejercer un control económico sobre dichos territorios.

Continuos eran los tumultos en Bosnia y Herzegovina contra el intento de Austria-Hungría de ejercer un control directo sobre ellos. Dichos disturbios, según la visión de Austria, eran apoyados por su rival Serbia y tenían como propósito alentar un levantamiento en su contra. En dicha situación un 28 de junio de 1914, el heredero al Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Franco, es asesinado en Sarajevo – capital de Bosnia – por un partidario de la anexión de Bosnia y Herzegovina a Serbia. Como era de suponer Austria culpa a Serbia como el autor intelectual del asesinato del archiduque y envía un ultimátum ordenando el esclarecimiento del asesinato y la suspensión de la propaganda anti-austriaca. Serbia, respaldada por el Imperio Ruso, hace caso omiso del ultimátum por lo que Austria-Hungría le declara la guerra el 28 de julio de 1914 dando inicio a la Primera Guerra Mundial.


60

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial: Inmediatamente el sistema de alianzas se echa a andar y el Imperio Ruso al ver que su aliada Serbia se encontraba en conflicto comenzó a movilizar sus tropas con el objetivo de atacar a Austria, por lo que Alemania le declara la guerra el 1 de agosto de ese mismo año respaldando a su aliada Austria. Francia recelosa del

crecimiento económico que tenía Alemania aprovecha la oportunidad para movilizar sus tropas en un intento de provocación por lo que los alemanes le declaran la guerra el 3 de agosto.


Alemania tenía la intensión de vencer rápidamente a Francia movilizando tácticamente a su ejército terrestre, sin embargo, esta movilización requirió pasar por el territorio neutral de Bélgica razón por la cual Inglaterra protesta y posteriormente declara la guerra a Alemania un 5 de agosto. Para principios de agosto las principales potencias europeas se habían declarado la guerra, desatándose así un conflicto bélico de dimensiones nunca antes visto. Las alianzas quedaron de la siguiente forma:


La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austro- Húngaro, Imperio Otomano y Bulgaria


La Triple Entente: Imperio Ruso, Imperio Británico y Francia a los que se unieron posteriormente: Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumania Japón y Estados Unidos


61

Al comienzo de la guerra en 1914 ninguna de las potencias involucradas se imaginaba la duración y el impacto que tendría. Alemania avanzó rápidamente por Bélgica y en los primeros combates contra los franceses salieron victoriosos al grado de estar a punto de tomar

Paris. La batalla del Marne fue decisiva ya que el ejército francés al mando del general Joffre pudo contender al ejército alemán frenando de tajo su avance.

El freno del ejército alemán en Francia marcó el inicio de lo que se conoce como la guerra de trincheras (1915 -1917), ya que fueron cavadas por kilómetros trincheras donde los soldados se guarnecían de sus enemigos. Este tipo de fortificación fue tan duro de romper que ninguno de los ejércitos lograba un avance significativo, incluso en las batallas más cruentas apenas y se lograban avanzar algunos metros. La utilización de artillería pesada y posteriormente el uso de gases tóxicos por parte de los alemanes fue la respuesta al problema que representaba el uso de las trincheras como estrategia de defensa. La batalla terrestre de Verdún también fue encarnizada y mostró el poderío de nuevas armas que fueron decisivas: los tanques y los aviones de guerra. Con esta nueva tecnología militar, la caballería, que era la forma común de hacer la guerra antes de este conflicto, pasó a segundo plano.

Por su parte la guerra naval tomaba un curso decisivo. En 1916 la batalla de Jutlandia enfrentó a la flota británica con la alemana, donde después de grandes pérdidas por parte de los dos bandos, salen victoriosos los británicos. Los alemanes comenzaron a hacer uso de los submarinos para romper el cerco marítimo que los aliados trataban de imponerle; sin embargo, los submarinos alemanes no se limitaron a atacar solamente naves militares si no que hundieron varias naves mercantiles neutrales, razón por lo que Estados Unidos protesta y declara la guerra a Alemania en abril de 1917.

A inicios de 1917, el Imperio Ruso, que había sufrido grandes pérdidas ante el ejército alemán se vio en la necesidad de tomar un rumbo distinto, ya que al interior del imperio estalla la revolución en el mes de febrero. Ante dicha situación los soldados rusos empezaron a rehusarse a seguir combatiendo contra los alemanes mientras que el Zar Nicolás II tuvo la obligación de concentrase en lidiar con los problemas internos dentro del imperio que se ocasionaron gracias a la revolución.

Austria y Alemania, pensando que la retirada de Rusia de la guerra supondría una ventaja para ellos, deciden atacar con mayor tenacidad; sin embargo, la entrada a la guerra en Estados Unidos representó una ventaja determinante para la Triple Entente y Alemania y Austria son frenados definitivamente el 11 de noviembre de 1918.

Consecuencias de la guerra:


62

Número de muertos: La consecuencia inmediata de la Gran Guerra fue la pérdida de millones de vidas humanas. El número de muertos que costó esta conflagración mundial no se había visto en ninguna época de la historia. Dicha devastación de la vida humana se dio en gran parte por el nuevo giro de hacer la guerra total, es decir, vencía únicamente el que aniquilara por completo a sus enemigos. Fue así que pasó a convertirse en la batalla más sanguinaria que el mundo había presenciado. El número de muertos está estimado en las siguientes cifras:

Países

Movilizados

Muertos

Heridos

Prisioneros Desaparecidos

Total de bajas

% de bajas sobre los movilizados

Entente

42,188,810

5,152,115

12,831,004

4,121,090

22,104,209

52.3

Rusia

12,000,000

1,700,000

4,950,000

2,500,000

9,150,000

76.3

Francia

8,410,000

1,357,800

4,266,000

537,000

6,160,800

76.3

Imperio Británico

8,904,467

908,371

2,090,212

191,652

3,190,235

35.8

Italia

5,615,000

650,000

947,000

600,000

2,197,000

39.1

Estados Unidos

4,355,000

126,000

234,300

4,500

364,800

8.2

Japón

800,000

300

907

3

1,210

0.2

Rumania

750,000

335,706

120,000

80,000

535,706

71.4

Serbia

707,343

45,000

133,148

152,958

331,106

46.8

Bélgica

267,000

13,716

44,686

34,659

93,061

34.9

Grecia

230,000

5,000

21,000

1,000

17,000

11.7

Portugal

100,000

7,222

13,751

12,318

33,291

33.3

Montenegro

50,000

3,000

10,000

7,000

20,000

40.0

Imperios Centrales

22,850,000

3,386,200

8,388,448

3,629,829

15,404,477

67.4

Alemania

11,000,000

1,773,7000

4,216,058

1,152,800

7,142,558

64.9

Austria-Hungria

7,800,000

1,200,000

3,620,000

2,200,000

7,020,000

90.0

Turquía

2,850,000

325,000

400,000

250,000

975,000

34.2

Bulgaria

1,200,000

87,500

152,390

27,029

266,919

22.2

Total de los dos bandos

65,038,810

8,538,315

21,219,452

7,750,919

37,508,686

57.6


Fuente: Spartacus Schoolnet - Encyclopedia of the First World War

63

Mapa territorial: Otra de las consecuencias al finalizar la guerra fue que el mapa político- territorial europeo cambió de una manera radical. Tanto fronteras como naciones enteras, o se movieron – reduciéndose o incrementándose – o dejaron de existir; por ejemplo, cuatro imperios se desmoronaron: el alemán, el ruso, el autro-húngaro y el otomano. La desaparición de dichos

imperios obligó a crear modificaciones esenciales en el ámbito político ya que formas de gobierno sustituyeron a otras (imperios por democracias e imperios por dictaduras).

El Tratado de Versalles: Al término de la guerra el bando vencedor firmó en la Conferencia de Paris en junio de 1919 el Tratado de Versalles donde se culpaba a Alemania del estallamiento de la guerra imponiéndole duras restricciones y haciéndole pagar una costosa suma de dinero. La dura crisis que sufrió Alemania derivado de dicho tratado fue un trampolín que ayudó a Hitler a llegar al poder unos años después.

La Sociedad de las Naciones: Al finalizar la guerra el mundo se vio en la necesidad de crear un organismo que tratara de evitar el estallamiento de una nueva conflagración mundial fomentado la paz; para dicho propósito se creó la Sociedad de las Naciones el 28 de junio de 1919. Cabe destacar que este organismo regulador fue el antecedente de lo que se convertiría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


image


e

64

Actividad de aprendizaj

Ejercicio 2:


Realiza un mapa mental donde expliques los principales eventos de la Primera Guerra mundial: Antecedentes, La triple alianza y la triple entente, Guerra de Trincheras, Tratado de Versalles.


Notas del estudiante


Observaciones académicas



image

image

65

LA REVOLUCIÓN RUSA (1917)


La revolución rusa es uno de los acontecimientos políticos más importantes de la historia contemporánea, ya que logró derrocar al régimen zarista e instaurar un gobierno socialista basado en el comunismo. Posterior al triunfo de la revolución en Rusia, se comenzó a formular la idea de una “revolución mundial”; es decir, de expandirla por todo el mundo.

Antecedentes: Previamente al estallamiento de la revolución de 1917 ya se había dado en Rusia un intento de golpe al gobierno zarista en el año de 1905 que fracasó. Sin embargo, es importante mencionar que este primer intento de revolución no tuvo las mismas características de la revolución que estallaría doce años más tarde y que instauró un gobierno comunista.

El año de 1917 fue crucial para el Imperio Ruso que se encontraba librando batallas en la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, la debilidad del régimen zarista se puso de manifiesto consecuencia de las pérdidas monumentales que sufrió a manos del ejército alemán. Debido a ello, el zar Nicolás II decide salir de Rusia y ponerse al mando del ejército en un intento de levantar la moral de los soldados. Este hecho lejos de mejorar la situación la empeoró debido a que dejó al imperio en un estado de ingobernabilidad que aprovecharon diversos grupos para organizar movimientos con intensión de derrocar al zar.

En dicho estado de crisis política que se encontraba viviendo el Imperio Ruso llegó la hambruna a azotar a la población; la gente no tenía para comer y salieron a manifestarse a las calles. Aunado a ello la propaganda comunista que prometía el derrocamiento del régimen zarista, la abolición de las clases sociales y de la propiedad privada encontró un terreno apropiado para ser tomada en cuenta. La bomba revolucionaria estaba lista para ser estallada.

66

Febrero de 1917: En febrero de 1917 la multitud sale a las calles a protestar contra el gobierno del zar. En la ciudad de Petogrado (hoy San Petesburgo) se declara una huelga general y el zar manda tropas en un intento de sofocarla; sin embargo, el ejército en vez de enfrentar a la multitud se adhiere a ellos en contra del zar; la revolución había estallado. En medio del caos Nicolás II no encontró apoyo ni por parte del ejército ni por las esferas políticas y se ve obligado a abdicar, derrumbándose, sin que se hubiera ejercido mucha violencia, el régimen zarista.

A la caída del zarismo se establece un gobierno provisional bajo la presidencia de Alexander Kerensky; no obstante, este gobierno era de carácter burgués y no pretendió instaurar las políticas que prometían la eliminación de las clases sociales y la propiedad privada que la propaganda comunista había prometido. Por otro lado, el gobierno liberal de Kerensky proyectaba continuar dentro de la Primera Guerra Mundial. La característica de este nuevo gobierno no satisfacía a una gran parte de la población y fue en estas circunstancias que el partido bolchevique, liderado por Vladimir Lenin, comienza a sobresalir y aspirar a tomar el poder.

Octubre de 1917: El gobierno de Kerensky se vio naufragado y Lenin aprovechó la oportunidad para dar un golpe de estado entre el 25 y 26 de octubre que resultó victorioso, estableciéndose ahora un gobierno que descansaba en las políticas del comunismo. Tras el triunfo de los bolcheviques, sus primeras políticas fueron:


image

e

Actividad de aprendizaj


Ejercicio 2:


  1. Investiga qué estados totalitarios se impusieron en Europa durante el periodo entre Guerras y completa el siguiente cuadro:


    País

    Sistema

    Gobernante

    Alemania



    Italia



    Rusia




  2. Menciona los principales acontecimientos de la Revolución Rusa:


image

Notas del estudiante


image

70

Observaciones académicas

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)


La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más grande en la historia de la humanidad que se desarrolló entre los años de 1939 y 1945 y en el que participaron la mayor parte de las naciones alrededor del mundo.

Antecedentes: Los acontecimientos que se habían vivido tan solo en la primera mitad del siglo XX vinieron a reconfigurar muchas formas de organización social, política y económica. Tras el término de la Primera Guerra Mundial, cuatro imperios se desmoronaron dando pie a la creación de nuevas formas de gobierno en sustitución; la instauración de un gobierno comunista en Rusia, que tenía intención de extender una revolución por todo el mundo, fue vista con desafió por la mayor parte de las potencias capitalistas que no permitirían la propagación de una revolución en sus territorios, por lo que la Unión Soviética fue vista como un enemigo a vencer; por último, la crisis económica de 1929 vino a agudizar la problemática económica en la que muchos países se encontraban insertos tras la Primera Guerra Mundial.

Italia fue el primer país europeo que permitió la creación de un gobierno totalitario – es decir, la instauración de una nación que elimina los derechos y libertades del ciudadano para entregarle al Estado la totalidad del poder – como respuesta a las incertidumbres que la mayor parte de Europa vivía en ese entonces: las crisis económicas y políticas, la propagación de las doctrinas comunistas y las inquietudes sociales. En un intento de frenar dichas problemáticas y reestablecer el orden, Benito Mussolini crea, en 1922, un gobierno totalitario basado en el fascismo. Esta forma de gobierno autoritario creado por Mussolini será la fuente de inspiración de Adolfo Hitler para crear unos años después el nazismo.

71

Alemania fue uno de los países que más se vio afecto tras la Primera Guerra Mundial. El Tratado de Versalles, creado por las potencias vencedoras (Inglaterra, Francia y Estados Unidos), culpó a Alemania de haber iniciado la guerra, imponiéndole cuantiosas sumas de dinero a pagar como “reparaciones de guerra”; también se le arrebataron muchas de sus colonias y territorios aledaños reduciendo drásticamente su territorio. Por otro lado, se le prohibió la creación de un ejército numeroso que fuera capaz de desafiar a las potencias vencedoras. Todos estos elementos vinieron a establecer en Alemania un crisis política, social y económica que facilitó la llegada de Hitler al poder. En tal estado de crisis, la aparición de un

hombre que prometió sacar a Alemania de sus dificultades y regresarla a su gloria pasada despertó el interés de muchos alemanes que finalmente apoyaron a Adolfo Hitler y el nazismo a llegar al poder absoluto en 1933.

Inspirado en el fascismo italiano, Hitler crea un estado totalitario basado en el nazismo, el cual incitaba al orgullo nacional que muchos alemanes poseían; creía que los alemanes descendían de la raza aria y que eran los únicos capaces de fomentar el progreso en el mundo. En su política racista se encontraba insertó el odio hacía los judíos, gitanos y rusos que creía eran razas inferiores y que obstaculizaban el progreso de Alemania.

En 1936, Alemania e Italia poseían políticas e ideales muy cercanos por lo que deciden aliarse; Japón, que de la misma manera fue una nación totalitaria, posteriormente se les unió en 1937 creando el Eje Roma-Berlín-Tokio. Las tres naciones contaban con deseos de grandeza y para ello emprendieron campañas de conquista y expansión en las que se apoyaron. Hitler, haciendo caso omiso de del Tratado de Versalles y desafiando a Inglaterra y Francia, comienza una campaña para recuperar los territorios que se le habían arrebatado a Alemania. En 1938 se anexa Austria y ocupa Eslovaquia sin que las demás potencias se opusieran.

En 1939 Hitler reclama para Alemania Danzig y el Corredor Polaco. El gobierno de Polonia protesta el intento de invasión alemana y recurre a la ayuda de Inglaterra y Francia quienes le prometen apoyo. Hitler, haciendo caso omiso de las advertencias de ingleses y franceses invade Polonia el 1 de septiembre de 1939; dos días después Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo de La Segunda Guerra Mundial: Tras la declaración de guerra a Alemania se dio inicio a la conflagración que tomaría un carácter internacional. Las alianzas que se establecieron previamente comenzaron a entrar en acción y quedaron de la siguiente manera:

Las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón


72

Los Aliados: Inglaterra, Francia, Polonia e Irlanda a las que posteriormente se unirían la La URSS, Estados Unidos y la mayor parte del mundo.

Alemania con Hitler al mando se concentró en combatir el centro de Europa, mientras que Japón e Italia lo hicieron en Asia y en la periferia europea. Hitler adoptó una táctica militar llamada Blitzkrieg (que se traduce como guerra relámpago) la cual consistía en realizar primero un bombardeo aéreo seguido del uso de fuerzas móviles, como tanques y soldados en moto, con tal rapidez que no dieran tiempo al enemigo de organizarse. Esta táctica militar fue muy eficaz y en un año los alemanes habían conquistado gran parte de Europa: Polonia cayó en 1939; Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y una de las principales potencias, Francia, fueron derrotados en 1940.

La URSS, que previamente hizo un pacto de no agresión con Alemania, fue invadida por sorpresa en junio de 1941 por las fuerzas alemanas. Hitler pensó en derrotar rápidamente a los rusos que quedaban como el único obstáculo para conquistar toda Europa. Se libraron terribles batallas en Leningrado y Stalingrado; sin embargo, diversos factores frenaron el avance alemán a escasos kilómetros de la capital y poco a poco fueron retrocediendo. La derrota de los alemanes ante los rusos fue significativa, ya que a raíz de dicha derrota comenzaron a ir en declive.

El 7 de diciembre de 1941 Japón bombardea la base naval estadounidense de Pearl Harbor, lo que ocasionó la entrada a la guerra de Estados Unidos en contra de las potencias del Eje. Las grandes reservas de recursos de los estadounidenses junto con las derrotas de los alemanes ante el ejército de la URSS fueron piezas claves para el paulatino declive de las potencias del eje.

73

Finalmente, el 6 de junio de 1944 - conocido como el Día D - tropas inglesas, francesas, estadounidenses y demás aliados, al mando del general Dwight D. Eisenhower, invaden la costa de Normandía en Francia con el propósito de recuperar los territorios perdidos en Europa. Esta ofensiva fue de las más grandes en la historia bélica y pusieron a las tropas del Eje, principalmente al ejército alemán, en una situación de desastre. En abril de 1945, en vista de que la situación estaba perdida para los alemanes, Hitler se suicida junto con su esposa, Eva Braun, en su búnker de Berlín. La muerte de Hitler dio paso al desmoronamiento del ejército alemán, que finalmente depone las armas en mayo de 19145.

Japón no contaba con ninguna oportunidad de revertir la situación después de la rendición de Italia y Alemania; pese a ello, Estados Unidos decide bombardear con bombas nucleares las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente para orillar a Japón a la rendición incondicional.

Consecuencias de la Guerra: Al igual que la Primera Guerra Mundial la consecuencia más visible de esta guerra fue el número de muertos que incluso superó a su antecesora:

Después de los desastres ocasionados por la guerra, la mayor parte del mundo reclamó la creación de un organismo regulador que tuviera como propósito fomentar la paz, el equilibrio y el desarrollo entre las naciones. Fue así que un 24 de octubre de 1945, representantes de 50 país se reúnen en la cumbre de San Francisco para firmar el acta que diera vida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El uso de nuevas armas de destrucción masiva, como las bombas atómicas, generaron tensiones entre las potencias vencedoras. Estados Unidos y la URSS, aunque momentáneamente se aliaron para frenar el avance de Hitler, poseían ideologías adversas que posteriormente generarían el conflicto que conocemos como la Guerra Fría.

LA GUERRA FRÍA:


74

La Guerra Fría fue un conflicto político, económico e ideológico surgido tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y que enfrentó al bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y al bloque socialista encabezado por la URSS. Las dos potencias compitieron por instaurar sus sistemas ideológicos en la mayor parte del planeta a la vez que se desacreditaron mutuamente. La tensión generada a raíz de esta competencia orilló a los dos bandos a desarrollar una carrera armamentística que culminó en la creación de armas nucleares. Otro ejemplo de la competencia entre ambas potencias fue la carrera espacial que culminó con la conquista del espacio por parte de Estados Unidos. Aunque ambos bandos desarrollaron una industria bélica sin precedentes en la historia, nunca tomaron acciones militares directas entre ellos, razón por la cual se le denomina a este periodo como la “Guerra Fría”.

75

En el año de1989 se derrumbó el Muro de Berlín demostrado la crisis que se había arraigado en el bloque socialista; tres años después, en 1991, la URSS se derrumba dando fin a la Guerra Fría.


image

image

image

76

Actividad de aprendizaje


Ejercicio 3:

  1. Elabora un organizador gráfico en el que expongas el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial:


  2. Define con tus palabras ¿qué fue la Guerra fría?


Notas del estudiante


Observaciones académicas

PREGUNTAS DE REPASO UNIDAD 2. HISTORIA UNIVERSAL


  1. La historia de las ciencias tiene una gran pausa en Europa debido a la Edad Media, la cual duró…

    a) Quinientos años b) Doscientos años c) Mil años


  2. Persona que apoya la teoría Heliocéntrica y da inicio a la revolución científica.

    a) Galileo b) Copérnico c) Thomas Hobbes

  3. Filósofo cuyo método fue la base del método científico.

    a) Rene Descartes b) Thomas Hobbes c) David Humee


  4. El final de _ permitió a las naciones europeas tener un periodo de paz, el cual ocuparon para su desarrollo tecnológico y político.

    a) La guerra de los 7 años b) Paz armada c) Imperio napoleónico

  5. Fenómeno social, económico y tecnológico que significó una revolución en la manera de vivir:

    a) Segunda guerra mundial b) Guerra de Vietnam c) Rev. Industrial


  6. Las ciencias sociales fueron requeridas cuando las ciencias formales y experimentales no pudieron explicar:

    1. Los movimientos sociales del SXX

    2. El calentamiento global

    3. El devenir histórico de la humanidad


  7. ¿El renacimiento tiene ese nombre porque es el renacer de la época?


    a) Clásica b) Antigua c) Helenística


  8. La es un periodo histórico que se distingue por exhortar la reflexión y el cultivo de la razón humana, pues esta nos llevara a una mejor sociedad.

    77

    a) Rev. Industrial b) Renacimiento c) Ilustración

  9. Tras la Revolución Industrial los países más avanzados comenzaron a buscar materias primas en países menos desarrollados a este proceso se le conoce como:

    1. Conquistas b) Imperialismo c) Capitalismo


  10. Este congreso tenía como objetivo la repartición del continente africano para las potencias europeas.

    a) Berlín b) Versalles c) Ámsterdam


  11. El descontento por la repartición de territorio género en las potencias un sentimiento de recelo, el cual culminó con:

    a) Paz armada b) Primera guerra mundial c) Guerra fría


  12. Tras la primera guerra mundial el continente europeo queda devastado, por lo que

E.U. se vuelve la potencia más grande. Esto duró hasta 1929, ya que E.U. experimentó la:


a) Crisis de los 20´s b) Segunda Guerra Mundial c) Gran Depresión


  1. Tras la gran crisis económica surge un movimiento político en Alemania, el cual, dará origen a la segunda guerra mundial. El nombre de este partido político era:

    a) Partido Nazi b) Partido Comunista c) Partido


  2. Durante la Guerra Fría no hubo enfrentamientos directos, ya que existía la amenaza latente de una guerra nuclear. Por ese motivo E.U. y _ tuvieron enfrentamientos políticos, ideológicos y tecnológicos.

78

a) Alemania oriental b) U.R.S.S. c) Rusia

Unidad 3. Historia de México


Módulo III CIENCIAS SOCIALES


image


Unidad 1.

Introducción y ámbito de competencia de las ciencias sociales.

Unidad 2.

Metodología de la investigación.

Unidad 3.

Historia Universal Moderna y Contemporánea.

Unidad 4.

Historia y estructura socioeconómica de México.

image Nos encontramos aquí

Objetivo específico image


El estudiante reconocerá las principales etapas de la historia de México; Mesoamérica, descubrimiento y conquista, Virreinato, México Decimonónico y revolución y su impacto en el México actual.


79

Explicación integradoraimage

    1. Mesoamérica.


      La historia de México se desarrolla a través del auge y caída de las grandes civilizaciones prehispánicas, del choque de dos culturas que culminaría en la conquista española, de un posterior movimiento armado que daría la independencia e identidad a un México naciente y de una lucha revolucionaria que tuvo como objetivo reconfigurar el panorama político del país y que sentó las bases del México actual.

      Hace aproximadamente 500 000 años la Tierra enfrentaba su último periodo de glaciación. Las tribus se desplazaban de un lugar a otro en busca de comida y mejores condiciones climáticas, siendo durante dicha época que mujeres y hombres llegaron, a través del estrecho de Bering, a lo que hoy se conoce como América. Los registros de los pobladores más antiguos de lo que es el actual territorio mexicano datan del año 30 000 A.C; sin embargo, las primeras civilizaciones sedentarias agrícolas datan del año 2 500 A.C, siendo dichas civilizaciones, principalmente la Olmeca, las que marcan el inicio de la historia mexicana. De esta manera, la historia de México comienza con el desarrollo de estas grandes culturas; sus tradiciones, sus costumbres, su forma de organización política, social, religiosa y económica serán de suma importancia para entenderlas.


      CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS: MESOMAÉRICA


      A lo largo de tres grandes territorios de lo que actualmente es América se desarrollaron las civilizaciones prehispánicas: Aridoamérica, que se caracterizaba por poseer tierras áridas y temperaturas elevadas al norte de la región; Oasisamérica, que comprendía tanto zonas de pradera como semidesérticas y Mesoamérica, que abarcaba parte de lo que hoy es México y Centroamérica, y que se caracterizaba por poseer la tierra y la temperatura más propicia para el cultivo y el establecimiento de grupos humanos. Fue en dicha zona donde surgen las civilizaciones más importantes en la historia de México.

      80

      Las civilizaciones prehispánicas que se establecieron en Mesoamérica comienzan su desarrollo en la etapa que se le conoce como el Preclásico, continuando con el Clásico y culminando en el Posclásico. A continuación desarrollaremos un cuadro cronológico describiendo las características de cada periodo así como las principales civilizaciones que surgieron en cada uno de ellos:

      Preclásico (2,500 A.C – 200 D.C)


      Durante este periodo se comienzan a desarrollar técnicas de agricultura más elaboradas; surgen edificaciones, las primeras aldeas y los roles jerárquicos divididos entre jefes y súbditos empiezan a ser la base de la organización social. Nacen los primeros centros ceremoniales y el ámbito religioso toma fuerza.

      Olmecas

      La cultura Olmeca se ubicó principalmente en el estado de Tabasco y al sur de Veracuz, territorio que se caracterizaba por poseer tierras fértiles. Desarrollaron formas primitivas de escritura así como redes comerciales. Construyeron basamentos piramidales y su organización social se basaba en una política jerárquica. Se cree que las famosas cabezas colosales eran sus gobernantes. Sus principales centros ceremoniales fueron: La venta, Tres Zapotes y San Lorenzo

      Mayas

      La cultura maya floreció en tres regiones: en la Península de Yucatán, en el centro de Tabasco. Campeche, al sur de Chiapas y en Centroamérica. Sus conocimientos en astronomía y matemáticas destacaron. Su organización política estaba sustentada en el establecimiento de ciudades-estado y su religión fue politeísta.

      Zapotecas

      La cultura zapoteca se ubicó en el centro de Oaxaca. Su principal centro religioso fue Monte Albán donde dejaron rastro de su religión politeísta. Las grandes edificaciones de tumbas y su escritura ideográfica fueron de sus actividades más sobresalientes.


      Clásico: (200 D.C- 900 D.C):


      Surgen las grandes ciudades estatales que dominaron gran parte del territorio mesoamericano estableciendo redes comerciales y de tributo por medio del sometimiento militar. La cultura predominante es la teotihuacana.

      Teotihuacán

      La cultura teotihuacana floreció en lo que hoy es el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla. Su centro ceremonial más importante fue Teotihuacán constituido por imponentes bases piramidales; desde allí expande su influencia económica, cultural y arquitectónica a varias zonas mesoamericanas. Su organización social se basó en la teocracia donde los sacerdotes tenían el

      mayor poder político.

      81

      Posclásico (900 D.C- 1521 D.C)


      82

      Durante el posclásico la actividad militar cobró gran relevancia. Grandes ciudades como Tenochtitlán se fundan gracias al poderío militar. El fin del posclásico comprende la llegada y la conquista de los españoles.


      Mixtecos

      La cultura miexteca se desarrolló en los estados de Guerro, Puebla y Oaxaca. Entre sus aportaciones destacan la elaboración de códices que han sobrevivido hasta nuestros días.

      Toltecas

      La cultura tolteca floreció en lo que es el actual estado de Hidalgo y la ciudad de Tula fue la

      más representativa de su cultura. Sus técnicas en la agricultura, arquitectura, y el ritual del juego de pelota influyeron en gran medida en la cultura mexica

      Mexicas

      La cultura mexica se estableció en el centro de Mesoamérica. Sus actividades se desarrollaron en torno a la agricultura de maíz, frijol y calabaza; sin embargo, su actividad militar aplicada al sometimiento de culturas más débiles fue una de las bases para el desarrollo de su poder político, económico y cultural.

      LA TRIPLE ALIANZA Y LA CONSOLIDACIÓN DEL IMPERIO MEXICA.


      Se le conoce como Triple Alianza a la coalición de tres ciudades-estado mesoamericanas conformada por Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopan, que tuvieron como objetivo enfrentarse a los señoríos de Culhuacan y Azcapotzalco que dominaban a los pueblos establecidos en la orilla del lago de Texcoco.

      Antecedentes: Provenientes del norte de México los mexicas iniciaron, en 111 d.C, una peregrinación con el fin de encontrar un territorio idóneo para establecerse. Su cruzada concluyó en el año 1267 con la llegada al lago de Texcoco, donde fundan años más tarde la ciudad de México- Tenochtitlán en 1325. Una vez instaurados en la ciudad de Tenochtitlán se vieron en la necesidad de enfrentarse a los señoríos de Azcapotzalco y Culhuacan que dominaban la zona. Emanado de esta problemática se decide comenzar a establecer alianzas y pactos con otros señoríos con el objetivo de ponerle fin al dominio de Azcapotzalco. En 1428 se logra establecer una alianza con Texcoco y Tlacopan que finalmente logran dominar la región y extender su poderío por gran parte de Mesoamérica.

      83

      Al pasar los años la Triple Alianza sobrepasó en poder militar y económico a los demás pueblos establecidos en el Valle de México, convirtiéndose, por medio de la conquista militar, en el imperio hegemónico a la llegada de los españoles a Mesoamérica.


      image

      Explicación Integradora

    2. Descubrimiento y conquista de México.


      Descubrimiento (1492) : Antes del siglo XV el territorio que hoy comprende el continente de América se encontraba aislado del resto del mundo; sin embargo, en Europa, el desarrollo de una revolución científica promovió nuevas ideas e intereses; por ejemplo se comenzó a cuestionar la disposición geográfica del mundo, pues de creer que el planeta era plano como un disco, se llegó a conclusiones y afirmaciones de que el planeta era redondo y por tanto las exploraciones no corrían el riesgo de llegar a una orilla finita del planeta. Por otra parte, las historias de los exploradores, como Marco Polo, promovían la curiosidad del resto de marineros para salir a explorar nuevas tierras, animando el espíritu aventurero de la época. También la invención de herramientas marítimas y cartógrafas posibilitaron la mejora de las rutas marítimas durante la noche y días nublados.

      Hacía finales del siglo XV, los europeos persuadidos por la idea de encontrar nuevas rutas comerciales para llegar a Asia y respaldados por las nuevas invenciones que posibilitaban un mejor desempeño en el mar, emprendieron expediciones marítimas. Los portugueses rodearon el continente africano hasta llegar a la India. Por otro lado, Cristóbal Colón apoyado por los reyes de España emprendió su primer viaje con la finalidad de llegar a la India cruzando el Atlántico. Fue así que en el año de 1492 desembarca en las islas caribeñas con la idea de que había encontrado una nueva ruta que conducía al norte de Asía; sus posteriores expediciones realizadas en 1493, 1498 y 1502 fueron motivadas por el mismo pensamiento de encontrar rutas comerciales que llegaran a la India. La idea de que se había llegado a la India fue la razón por la que los españoles bautizaron a las tierras americanas como “las Indias” y a sus habitantes como “indios”. Colón murió sin haber imaginado que había llegado a un nuevo territorio desconocido para los europeos.

      84

      Conquista: En 1511 aproximadamente 300 españoles arribaron a la isla de Cuba y la colonizaron bajo el mando de Diego de Velázquez quien es nombrado gobernador. Posteriormente salieron de la isla exploraciones de Francisco Hernández de Córdoba, en 1517; Juan de Grijalva, en 1518; y de Hernán Cortés, en 1519; todas motivadas por Diego de

      Velázquez quien tenía pretensiones de expandir su gubernatura. El 18 de febrero de 1519, Cortés zarpó hacia el oeste de Cuba sin la autorización de Velázquez.

      Cortés llega a Cozumel donde de las tribus locales le ofrecen un tributo de 20 mujeres, de entre las que destaca es Doña Malinche, bautizada así por los españoles, pero cuyo nombre náhuatl era Malinalli, personaje decisivo para la historia de la conquista de México, pues no sólo fue amante de Cortés, sino traductora, consejera y junto con Hernán ejemplo claro del mestizaje que se llevaría a cabo durante toda la Conquista.

      Después de haber estado en Cozumel, Cortés llegó a lo que actualmente es el estado de Veracruz, nombre que además es rescatado después de que Hernán fundó ahí el primer asentamiento español, Villa Rica de la Vera Cruz. Ahí mismo, Cortés mandó a construir el fuerte de San Juan de Ulúa que se convertiría en su base militar durante la conquista.

      Mapa del recorrido de Cortés:


      Resultado de imagen para mapa del recorrido de cortes


      85

      https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/conquistademexico/d escubrimientodemexico

      Cuando Cortés se estableció en la Villa Rica de la Vera Cruz, él y sus acompañantes tuvieron contacto con un grupo indígena que le manifestó su descontento con el imperio mexica. Este grupo era de totonacos, quienes les comunicaron el repudio por el dominio de la cultura azteca. No obstante, el imperio de Moctezuma II, tlatoani vigente de los mexicas, había enviado un tributo para Cortés, pero con un mensaje que lo invitaba a salir del territorio y regresar a sus tierras. Ante la sorpresiva invitación, Cortés tenía dos opciones: continuar con la empresa de expedición y profundizar en el territorio, o bien, regresar a Cuba y aceptar los castigos por haber desobedecido la orden de De Velázquez. Optó por lo primero.

      Con las manos libres para organizar su incursión al interior, el avance que tuvo episodios militares, llegó a su clímax con la entrada a fines de 1519 en México-Tenochtitlán. Para lograr sus metas Cortés se sirvió de maniobras políticas y especialmente de la alianza que realizó con los señoríos tlaxcaltecas, otro grupo de indígenas que estaban oprimidos por el imperio mexica. Aunque esta alianza no fue fácil, les convenía conformar un poder que permitiera a los tlaxcaltecas sacudirse del yugo mexica.

      Las primeras campañas de expedición de Cortés provocaron un gran impacto entre los pueblos mesoamericanos, ya que nunca habían visto hombres con la fisonomía de los españoles: blancos, con grandes barbas y con una altura que los superaba aunado montados en animales que eran desconocidos para ellos (caballos). Por ello la llegada al valle de México fue pacífica, ya que el monarca mexica, Moctezuma II, creía que los españoles representaban a Quetzalcóatl. Los españoles fueron bien recibidos y hospedados en el palacio de Axayácatl que, en pocos días, se convirtió en una ocupación militar apoyada por el sometimiento y prisión de Moctezuma II.

      86

      De 1519 a 1520, Cortés sitia la capital mexica; sin embargo, Diego de Velázquez envía a Pánfilo de Narváez a someter a Hernán y despojarlo de del mando que estaba llevando contra su orden. Por ello, Cortés decide enfrentar a Narváez y deja como responsable del proyecto a Pedro de Alvarado, quien ejecuta la llamada Matanza del Templo Mayor. Durante esta matanza, De Alvarado atacó los indígenas durante una ceremonia llamada Toxcatl, pues creyó que estaban conspirando contra los españoles para hacerles frente. Los mexicas reaccionaron ante los ataques de Pedro de Alvarado y ocasionaron una gran baja para los españoles.


      A su retorno Cortés se encuentra con una problemática: la derrota de sus tropas. Muere Moctezuma y en su lugar queda Cuitláhuac, quien logró, la noche del 30 de julio de 1520 que los españoles huyeran derrotados. Este acontecimiento, de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, se conoce como La Noche Triste, pues Cortés se puso a llorar bajo de un árbol.

      De 1520 a 1521, los españoles recuperan fuerza y gente para que, el 13 de agosto de 1521, tomaran la ciudad, que se encontraba bajo el mandato de Cuauhtémoc, pues Cuitláhuac había muerto a causa de la epidemia de sarampión que los españoles habían traído al nuevo continente.

      Así termina el episodio bélico de la Conquista; no obstante, este proceso se alarga con otros sucesos como la conquista espiritual, es decir, la conversión de indígenas al catolicismo, y la conquista cultural, o sea, la póstuma reeducación y destrucción cultural de españoles sobre indígenas.

      87

      La conquista del continente americano, es considerada como la primera ola de colonización, la segunda ola fue en el siglo XIX con el Imperialismo, cuando se conquistó África, Asia y Oceanía. La primera ola se caracterizó por ser una colonización política y económica, pero también cultural, es decir, una conquista de pensamiento. Para que los indígenas se convirtieran en súbditos de la corona era necesario que reconocieran a las nuevas autoridades españolas, es decir, la nobleza (los reyes de España) y la Iglesia. De modo que los indígenas tenían que convertirse al catolicismo, tenían que aprender español y adquirir una ideología semejante a la de los colonizadores. La evangelización fue un proceso que acompañó a la colonización y que se arraigó en la población hasta la fecha. Muchas órdenes religiosas vinieron a América con el propósito de evangelizar, entre ellas las más importantes en México fueron los franciscanos, agustinos y dominicos.

      SISTEMA DE ENCOMIENDAS


      Para llevar a cabo la colonización los españoles crearon el sistema de encomiendas, que tenía como objetivo: convertir a los indígenas en súbditos de la corona española, evangelizarlos y hacer productivas las nuevas tierras conquistadas. La encomienda funcionaba de la siguiente manera: se encomendaba a un conquistador un territorio y una población de indígenas, adquiriendo el título de encomendero. El encomendero tenía la misión de enseñar la religión católica a los indígenas y ellos a cambio trabajaban las tierras designadas al encomendero. A pesar de que este sistema se estableció para evitar los abusos contra los indígenas en el proceso de conquista. La encomienda se convirtió en un mecanismo de explotación y esclavización de los nativos.

      Algunos conquistadores se opusieron al maltrato de los indígenas, como fue Fray Bartolomé de las Casas. Él había sido encomendero, al ganarse unas tierras por combatir contra los nativos en el Caribe. Sin embargo, al vivir el maltrato de los españoles contra los indígenas decidió ceder sus tierras y dedicarse a hacer una campaña en contra de las encomiendas. Como fraile, Bartolomé de las Casas impartió varias misas donde criticaba la violencia de los conquistadores, ya que el estaba convencido de que, a través de la evangelización, podía darse una colonización pacífica. Gracias a su insistencia, Bartolomé de las Casas logró que el rey escuchara sus denuncias y emitiera la “Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y el buen tratamiento y conservación de los indios”, conocida como las Leyes Nuevas, en 1542. Estas leyes anulaba las encomiendas y prohibía la esclavitud de los indígenas, a quienes se les consideraría en adelante como súbditos, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro súbdito de la Corona española.


      image

      e

      88

      Actividad de aprendizaj


      Ejercicio 4:


      Explica con tus propias palabras qué fue la Conquista de México y en qué consistió.


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      image

      image

      89

      Explicación Integradora

    3. Virreinato.


      La autoridad de los nuevos territorios quedó en manos del rey de España. Las casas reinantes que gobernarían fueron la de los Austrias (siglos XVI y XVII) y la de los Borbones (siglo XVIII hasta la independencia).

      El territorio del virreinato tendría como centro el valle de México; sobre los cimientos de la mexica Tenochtitlán se erigió la ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el periodo colonial.

      Los límites del virreinato comprendieron, por el sur, toda la América central actual, salvo Panamá. Por el este, incluyó al Golfo de México y el mar de las Antillas, el territorio isleño, compuesto por las grandes y pequeñas Antillas, no formó parte de la Nueva España, constituyendo gobernaciones independientes. Por el norte, la frontera del virreinato fue avanzando gradualmente hasta que a mediados del siglo XVII llega a alcanzar su máxima expansión, abarcando hasta los actuales estados de California, Utah, Nevada y parte de Colorado, en Estados Unidos. La organización del virreinato con su subdivisiones en distritos denominados Audiencias, trazó la pauta para el desenvolvimiento administrativo que conocerá la Nueva España hasta bien entrado el siglo XIX.


      Real Audiencia


      90

      La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal, y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico, en función de las facultades que el Real Patronato otorgó a la corona. La creación de las Audiencias indianas tuvo como principal objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los gobernadores.


      Consejo de Indias


      Sobre la Audiencia únicamente se encontraba el Consejo de Indias, al que únicamente se podía recurrir en los casos de mayor categoría. Una función importante de este tribunal real consistía en la asesoría a la autoridad política del territorio asignado a su jurisdicción, por lo que se constituyó en un organismo consultivo de vital importancia para los virreyes y gobernadores.

      Inicio del Virreinato.


      Virrey


      En 1535 se establece el primer virreinato de la Nueva España, que tendría su duración desde esa fecha hasta 1821. A lo largo de tres siglos, este sistema de ordenamiento tuvo dos cambios importantes. El primero fue la introducción de las reformas borbónicas que limitaron la autoridad fiscal, militar y administrativa del virrey, así como el establecimiento de 12 intendencias en 1786. El segundo fue el impuesto por la Constitución de 1812 que abolió a los virreyes, sustituidos por jefes políticos y creó los ayuntamientos constitucionales y diputaciones provinciales.


      91

      El poder estaba en España, que era el centro de esta nueva organización; sin embargo, la Corona delegó al Real y Supremo Consejo de Indias para llevar a cabo las actividades políticas. Este Consejo tenía facultades para ejercer poderes como lo son los legislativo, ejecutivo y judicial de nuestro sistema político. Por otra parte, la estructura legal de la Nueva España la constituían el conjunto de órdenes y cédulas conocidas como Leyes de Indias, que se encargaban de repartir la justicia entre los indígenas. Sin embargo, cuando se alteraba la tranquilidad del Virreinato, se enviaban desde España a los visitadores para estudiar las situaciones conflictivas sin resolución.

      La primera autoridad era la Real Audiencia, presidida por el virrey y formada por varios oidores. Era constituida por el tribunal superior y consejo administrativo del virrey, y tenía autoridad sobre todos los asuntos, excepto los militares y fiscales.


      El virrey era el representante del rey, era también capitán general y presidente de la Audiencia, que lo sustituía en caso de que estuviera ausente. Por otra parte estaban los gobernadores, quienes se encontraban en las provincias de Yucatán, Nueva Vizcaya, Nuevo León y Nuevo México, que por la lejanía tenían una cierta autonomía. Asimismo, en los distritos había jueces, llamados corregidores o alcaldes mayores, que se encargaban de recaudar el tributo y decidían sobre asuntos judiciales.


      El cargo de virrey implicaba cinco cargos: gobernador, capitán general, presidente de la Audiencia, superintendente de la Real Hacienda, vicepatrono de la Iglesia.


      Por otro lado, en las ciudades estaban los Cabildos, que los formaban los alcaldes mayores y regidores elegidos para su administración. En las ciudades españolas los puestos se compraban y heredaban, por lo que el control lo tenían unas cuantas familias; mientras que los cabildos indígenas eran elegidos popularmente, y estaban bajo la influencia de los religiosos. Muchos de estos pueblos mantuvieron sus antiguos jefes hasta el fin de la Colonia.


      Sociedad


      92

      En este apartado analizaremos la estructura socio-profesional de la colonia, que estaba integrada por eclesiásticos, comerciantes, grupos burocráticos, propietarios rurales, militares y mineros, artesanos e integrantes de la servidumbre; el sector rural estaba compuesto por los empresarios de la mina y los hacendados, los trabajadores de las minas, los agricultores y las órdenes religiosas.


      La compleja organización social novohispana implicó una desigualdad social y racial estratificada que se constituía por…


      Españoles: Aunque pocos, se posicionaron como señores de la tierra, dueños.


      Peninsulares: Quienes eran españoles llegados a la metrópoli después de la Conquista y que se diferenciaban de los…

      Criollos: Ocupaban el segundo nivel en la estratificación social. Eran de ascendencia española que, aunque no se diferenciaban físicamente de sus padres (españoles o peninsulares) no eran juzgados como iguales, pues su condición de nacimiento (en la Nueva España) era suficiente para ubicarlos como inferiores, pues si eran asignados con los mimos privilegios la Corona corría el riesgo de que se sintieran nacionalizados y por lo tanto con un sentimiento de independencia que pudiera darles poder autónomo.

      Mestizos: Hijos de matrimonios entre españoles y mujeres nativas, ocurridos durante y después del proceso de Conquista.

      Indios: Conformado por todo el mosaico de pueblos originarios, pero eran los “indios” que estaban bajo el sistema de estratificación social, pues los…

      Indios bárbaros: Eran todos aquellos pueblos del norte, quienes, además, ya eran considerados por la civilización azteca como “chichimecas”, ‘linaje de perros’, y que se consideraban como “bárbaros”.

      93

      Negros: Introducidos para el arduo trabajo en minas y cañaverales. Los negros fueron traídos por los españoles cuando, por epidemias, la población indígena conquistada había disminuido desde la Conquista, hasta el momento de la Colonia un aproximado de 10 000 habitantes, lo cual implicaba la necesidad de más fuerza de trabajo para las labores económicas de la estructura social novohispana.

      Las principales actividades económicas de Nueva España fueron:


      Agricultura


      Fue la actividad económica con mayor peso durante la Colonia, ya que era fundamental para la manutención de la población colonial, lo mismo que para el ganado. Debido a la gran cantidad de productos que exportaba a toda Europa: cacao, jitomate, aguacate, madera, vainilla, grana cochinilla, lo mismo que los productos traídos de España y adaptados al clima templado del nuevo continente: caña de azúcar, trigo, arroz, café, trigo, cáñamo, ciruelo, cebada, sorgo y durazno. Uno de los productos autóctonos con gran importancia en la producción fue el algodón, fundamental para la industria textil; lo mismo que la grana cochinilla para ésa y otras actividades.


      Ganadería


      Aun cuando en las sociedades prehispánicas no había producción de ganado, puesto que no existían esas especies en este lado del planeta, la realidad es que tras la Conquista (y pese a la poca carga de ganado en las embarcaciones) la región fue adecuada para su reproducción y el póstumo desarrollo de la actividad ganadera. Los beneficios que implicó esta adaptación no fueron únicamente para la economía local, sino también para otras actividades, pues el excremento del ganado funcionó como abono, lo mismo que para transporte y como animales de carga, así como alimentación básica.


      94

      Minería

      Esta actividad económica representó un papel importante para el desarrollo económico tanto de Nueva España, España, así como del continente Europeo, razón dada a que la explotación minera significó un realce al poderío español. Tanto Nueva España como Perú fungieron como principales regiones mineras; Zacatecas, Chihuahua y Taxco, principalmente en México. De acuerdo con Delgado, (20085, citada en Delgado, 2008) a la par de la conquista de América, en Europa se había desarrollado un sistema económico llamado mercantilismo, basado en la idea de que un país fundamentaba su riqueza en la cantidad de monera circulante, de modo que:


      La política económica debía estar encaminada a conservar e incluso a aumentar las reservas de metales preciosos, mientras que en el plano comercial se debía procurar que el valor de las exportaciones superara el de las importaciones. En España, el sistema mercantilista se vio altamente favorecido con la incorporación de las nuevas tierras de América y una abundante disponibilidad de mano de obra, que abrieron una enorme gama de posibilidades a la extracción de metales preciosos y en consecuencia al comercio internacional (p. 56).


      Obrajes (manufacturas) y talleres artesanales


      Fueron actividades que se encargaban de la industria textil con algodón, lana, para el consumo interno. Su producción fue alta y de buena calidad. Los principales lugares donde se encontraba esta producción eran en la ciudad, Xochimilco, Puebla, Tlaxcala, Texcoco, Celaya y Tepeaca.

      Los talleres artesanales estaban conformados, regularmente, por familias, que se dedicaban a la producción de hierro forjado, alfarería, vidrio, plata, carpintería, juguetes, cohetes, sastres, etc.

      95

      La Evangelización y las doctrinas

      La evangelización de Nueva España fue un largo proceso que inició inmediatamente después de la conquista militar. Uno de los personajes conocidos fue fray Pedro de Gante, quien dedicó el resto de su vida, desde algunas expediciones de Cortés. Al caer Tenochtitlan, ya en 1524, llega el Grupo de los Doce, un grupo de frailes franciscanos que comenzaron formalmente con la evangelización. En años venideros llegaron otras órdenes: en 1526, los dominicos, y en 1533, los agustinos.


      Este proceso de conquista espiritual y evangelización en la Colonia no sólo representa el fin de la religión prehispánica, sino todo un proceso de reestructuración en la sociedad novohispana, pues además de la espiritualidad fue una forma de educación que se brindaba a la población indígena.


      Si bien, es sabido que la comunicación entre los grupos invasor y originario fue complicada y tuvo que ser remediado con traductores, la evangelización tuvo un problema semejante, con la diferencia de que los frailes optaron por evangelizar con conceptos en español para que fueran adquiridos por los indígenas, pues así se evitaba que al traducir los conceptos y darles una glosa correspondiente en las lenguas originarias hubiera una equivalencia de significados, lo que podía haber relativizado el significado en español y sincretizarlo con los significados de las lenguas nativas.


      No obstante, los frailes vieron necesaria la transmisión de la religión a través de los cantos y oraciones, por lo que finalmente tuvieron que hacer un trabajo de traducción, de modo que se produjeron sermonarios, catecismos y vocabularios. Como apoyo para lo anterior, fue aprovechada la calidad de lengua franca que el nahuatl ya tenía como producto del imperio prehispánico que ya se había extendido.

      96

      Por otra parte, una estrategia práctica para la evangelización fue la de educar a los niños indígenas, divididos, de la “gente baja” y de los “principales”. Estos últimos fueron un instrumento para destruir desde el interior las tradiciones y religión de los padres, pues una vez

      formados en el apostolado, promulgaban la religión católica entre sus compatriotas “infieles”, lo mismo que practicaban la religión entre sus familiares y condenaban la antigua.

      Manifestaciones artísticas en el virreinato


      Como parte de las actividades artísticas del virreinato, destacan la Literatura, que considera la tradición novohispana desde las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, las cartas de relación de Hernán Cortés, fray Toribio de Benavente, Jerónimo de Mendieta, Juan de Torquemada, fray Bernardino de Sahagún, fray Diego de Landa, hasta las producciones formalmente literarias como las de Juana de Asbaje (sor Juana Inés de la Cruz), Bernardo de Balbuena, Diego José Abad y García, Francisco de Terrazas y fray Miguel de Guevara.

      En la Arquitectura destacan los estilos Barroco, Mudéjar, Plateresco, Churrigueresco, y el Neoclásico.

      En la pintura están los pintores José Juárez, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.


      97

      Clase 7. U3_ Subtema. 2. Descubrimiento y conquista de México


      image


      e

      Actividad de aprendizaj


      98

      Ejercicio 1:


      Explica brevemente en qué consistió el Virreynato:

      99

      image

      image


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      Explicación Integradora

    4. Independencia de México (1810 -1821).

      La independencia de México es el resultado de un conflicto que se originó a partir de una crisis política y social en la Nueva España y que resultó en el fin del dominio español y la creación de México como nación independiente. El movimiento de independencia de México fue producto de un largo proceso histórico, cuyos antecedentes inmediatos los ubicamos en la segunda mitad del siglo XVIII. Los acontecimientos o factores externos como la Ilustración, la Revolución Francesa, y la crisis de la corona española a raíz de la invasión francesa tuvieron un papel destacado en este proceso histórico; sin embargo, fueron las condiciones internas de desigualdad, explotación y miseria en la mayoría de la población, las que detonaron una guerra violenta y prolongada. La lucha armada se alargó de 1810 a 182. A continuación pasaremos a analizar los factores que facilitaron el estallamiento del movimiento de independencia:


      Como factores externos:


      La Ilustración: Movimiento intelectual del siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces, que analiza la división del poder en tres poderes que fueran interdependientes entre sí, además de que argumentaba por la abolición de la esclavitud, así como la libertad, la fraternidad y la igualdad.

      La independencia de las 13 colonias (1776): Fue el primer movimiento de independencia en América para liberarse de Gran Bretaña considerada la potencia económica más importante. El movimiento estuvo inspirado en las ideas de la Ilustración. Los colonos norteamericanos lucharon por la defensa de los Derechos naturales del hombre y la democracia, proponiendo una nueva forma de organización política: la República.

      100

      La invasión francesa a España (1808): La revolución francesa (1789-1799) provocó gran inestabilidad en las monarquías europeas. Como respuesta España, Austria e Inglaterra se unieron para combatir al ejército francés. En 1799 Napoleón Bonaparte, mediante un golpe de estado, llegó al poder en Francia manteniéndose por 15 años, durante los cuales expandió su

      poderío por casi toda Europa. El rey de España Carlos IV estableció una alianza con Bonaparte cediendo a Francia su colonia de Santo Domingo. Ante esta alianza, Inglaterra declara la guerra a España, venciendo a su flotilla de buques de guerra llamada la “Armada invencible”. A pesar del sometimiento de la monarquía española a las exigencias económicas de Napoleón, el ejército francés invadió España en 1808. Napoleón impuso la abdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII como monarcas españoles, otorgándole la Corona española a su hermano José Bonaparte. Generando un vació de poder en las colonias americanas.[1]

      La Revolución francesa (1789): Revolución social radical que cambió la forma en la que se organizaban hasta ese momento las sociedades europeas, que pasaron de tener un sistema feudal a uno capitalista, lo mismo que la organización política, de una monárquica a una democrática republicana.


      Como factores internos:


      El criollismo o sentimiento nacionalista: Desde el siglo XVII se había desarrollado entre los intelectuales de Nueva España y entre los criollos un sentimiento muy arraigado de pertenencia a estas tierras, los que provocó que este suelo fuera considerado como una “patria”. Es, por llamarlo de alguna manera, una toma de conciencia que se produce gracias a la configuración de identidad que se venía articulando con los movimientos Neoclásico e Ilustrado.

      101

      El impacto de la crisis política en España: Ante la noticia de la abdicación de Fernando VII al trono de España (recibida el 6 de julio de 1808), el cabildo de la Ciudad de México con mayoría criolla pidió al virrey, José de Iturrigaray, asumir el control directo del gobierno, de esta manera se pedía reconocer la soberanía de la nación. Un grupo de españoles encabezados por Gabriel de Yermo, impidieron esta acción y destituyeron del cargo a Iturrigaray, encarcelando a los principales instigadores: José Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate, Melchor de Talamantes y Jacobo de Villaurrutia, entre otros.[2]

      Las Reformas Borbónicas: Con la llegada de la familia de los Borbón a la corona española en 1700, con Felipe V, se implementaron una serie de reformas de carácter económico, político-

      administrativo, militar y cultural, con el objetivo de fortalecer el Estado y obtener más ingresos. Carlos III (1756 a 1788) nieto de Felipe V, fue quien impulsó de manera decidida estas reformas.[3]


      Etapas del Movimiento


      Primera Etapa. Miguel Hidalgo y Costilla


      En esta primera etapa se encuentran los personajes: Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz, gente como: el cura Miguel Hidalgo y Costilla, los militares Ignacio Allende, Juan de Aldama, Manuel Abasolo, quienes realizaban conspiraciones para discutir la posibilidad de un movimiento revolucionario, inspirados en las ideas de la Ilustración y en las anteriores revoluciones francesa y de las 13 colonias.


      En Valladolid, hoy Morelia; se dieron los primeros pasos para el cambio revolucionario. Hidalgo establece un gobierno y dicta varios decretos, donde quedó plasmado su pensamiento político:


      • Independencia del país y libertad personal


      • Abolición de la esclavitud (el 17 de octubre de 1810 en Valladolid)


      • Restitución de tierras a las comunidades indígenas, confiscando los bienes de los europeos.

        102

      • Abolición de algunos estancos.


      • Reafirmar el derecho de propiedad individual aunado a la productividad y tenencia de la tierra.


        Los decretos de Hidalgo, si bien contienen importantes reivindicaciones populares, provocaron el descontento de un amplio sector criollo, sobre todo los más ricos.


        Segunda Etapa. José María Morelos y Pavón


        Se realiza con la participación de José María Morelos y Pavón, quien logró junto a Bravo, Matamoros, Galeana y Guerrero, continuar la lucha, haciendo temblar las estructuras coloniales. Su campo de acción fue el sur del país. Las tropas estaban formadas por diferentes grupos sociales: mestizos, negros y mulatos; quienes eran arrieros o rancheros; además se encontraban entre las filas del ejército gente que llegaba de la capital (Nueva España) que eran llamados Chinacos. Ellos conocían las regiones mejor que nadie, se organizaron en guerrillas para combatir al ejército realista. El plan de guerra se formuló desde el principio con la siguiente estrategia:


      • No más multitudes


      • Orden y disciplina


      • No combatir en ciudades grandes, ni en campo abierto


        103

        Morelos destacó como un gran militar pero, como político, brillo más. A partir de 1810, Morelos expresó en diversos documentos las ideas que tenía sobre el proceso revolucionario, de ellas, las más significativas podrían ser las siguientes:


      • Toda la población debería llamarse americana. De esta nomenclatura quedaban excluidos los españoles.

      • Hacía un llamado a los criollos para incorporarse a la lucha a favor de la Independencia.

      • Abolición de la esclavitud y tributos.


      • Restituir a las comunidades indígenas las tierras, aguas y montes.


      • Impugnar a las cortes de Cádiz por dilatar el decreto de la Independencia.


      • Confiscar los bienes de los opositores de la Independencia.


      • Parcelación de los predios en propiedad de hacendados que excedan dos leguas para favorecer a la pequeña agricultura.

      • Establecer precios fijos a los alimentos y artículos de primera necesidad.


        Promovió la conformación de un Congreso en la ciudad de Chilpancingo. En los debates, Morelos da continuidad a la concepción que tenía sobre los logros de la revolución. Sus ideas quedaron plasmadas en los siguientes documentos:


      • Los Sentimientos de la Nación, (14 de septiembre de 1813)


      • Acta de Independencia (6 de noviembre de 1813)


      • Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).


        Tercera Etapa. Consumación de la Independencia de México


        104

        Al morir Morelos los insurgentes atravesaron por una fuerte decadencia. La política del nuevo gobierno virreinal se dirigió a ofrecer indulto a quienes dejaron la lucha. Muchos se acogieron a

        él, pero otros, como Vicente Guerrero y Pedro Ascencio, siguieron peleando en el sur; Mina y Pedro Moreno en el centro. Sin embargo, la estrategia ahora se tornó defensiva.


        Los insurgentes ya no salían a tomar lugares o ciudades importantes, ahora esperaban en sus fortificaciones que eran casi inconquistables. La llegada a México del liberal español Francisco Javier Mina impulsó la revolución.


        Mina había luchado en España contra la invasión francesa. De regreso al trono, Fernando VII se dedicó a reprimir toda manifestación de oposición liberal a su mandato. El cura fray Servando Teresa de Mier convenció a Mina de apoyar la lucha por la independencia de México. Estaba planeado que al llegar Mina se pondría en contacto con Morelos, pero éste ya había sido fusilado. Mina tuvo que luchar contra la incomprensión de muchos insurgentes que desconfiaban de él, por el sólo hecho de ser español. Aún con estos contratiempos, él pudo contar con la ayuda de Pedro Moreno y realizar una brillante campaña. Finalmente, cayó prisionero y fue fusilado el 11 de noviembre de 1817 en Guanajuato.


        Hacia 1820, después de 10 años de guerra, la Nueva España se encontraba en crisis económica y la población estaba cansada. Mientras tanto en España, los liberales lograban el restablecimiento de la Constitución liberal de Cádiz, obligando al rey Fernando VII a jurarla, con lo cual el gobierno recayó en la Junta que convocó a las Cortes, incluyendo a los representantes de las colonias americanas. En 1820, la Junta proclamó una serie de decretos en contra del poder de la iglesia:


      • La supresión del fuero eclesiástico


        105

      • La reducción de los diezmos


      • La abolición de las órdenes monásticas

      • La abrogación de la Inquisición


        Durante la invasión napoleónica a España, los intelectuales y políticos, mediante las Cortes, elaboraron una Constitución, dando a las colonias la oportunidad (restringida) de enviar diputados. La Constitución Liberal de Cádiz se promulgó en 1812 lesionando algunos privilegios de la Iglesia.

        Aprovechando la inestabilidad política provocada por la guerra de Independencia los virreyes, de acuerdo con el clero, no pusieron en práctica esta Constitución, porque perjudicaban sus intereses.

        Esto explica la intervención de Mina en el movimiento de Independencia de México, porque así hería el despotismo fernandino. Sin embargo, si en la Nueva España se ponía en vigencia la Constitución de Cádiz 1812 lesionaría los intereses del clero, porque una España liberal no convenía a muchos peninsulares y criollos ricos.

        Bajo la dirección de Matías de Monteaguado se fue fraguando la llamada Conjura de la Profesa, por el nombre de la iglesia donde se reunieron los conspiradores. Un grupo de peninsulares, clérigos y criollos decidieron promover la Independencia con el fin de conservar sus privilegios. Sin embargo, existía un problema. A Guerrero, Victoria y otros insurgentes que seguían en la lucha había que derrotarlos o arrebatarles el mando del movimiento. Entonces se pensó en Agustín de Iturbide, quien fue nombrado jefe del ejército que habría de atacar a Vicente Guerrero en el sur. Iturbide logra la adhesión de los principales jefes militares y redacta el Plan de Iguala, donde:


      • Proclamaba la Independencia


      • Declaraba a la religión católica como única


        106

      • Establecía que los privilegios y fueros del clero secular y regular serían conservados


      • Pedía que los europeos, criollos e indios se unieran en una sola nación.


        Como régimen mantenía la monarquía e invitaba al propio Fernando VII a ocupar el trono o en su defecto a otro miembro de una casa reinante de Europa. Mientras, una Junta de Regencia asumiría el poder provisionalmente tendría por obligación designar al soberano y convocar a un Congreso para redactar la Constitución. Reiteraba la necesidad de lograr la Independencia mediante la concordia entre europeos y americanos, realistas e insurgentes. Para ello pedía unión, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y oposición a cualquier movimiento turbulento.

        El Plan de Iguala logró unificar a toda la oligarquía criolla. Este proyecto de independencia aparecía ligado a otras dos garantías: el mantenimiento de la religión y del orden social, en la unión de todas las clases.


        El ejército se une a Iturbide y sólo los batallones expedicionarios apoyaban sin condición al gobierno colonial. El alto clero y los latifundistas sostienen el movimiento con toda su fuerza económica y moral. Iturbide prefiere establecer trato con Guerrero, ante la imposibilidad de vencerlo en la Sierra del Sur. Los últimos caudillos insurgentes ven la oportunidad de lograr la Independencia uniéndose a Iturbide, quien conquista las principales ciudades: Valladolid, Guadalajara y Puebla; mientras, las tropas expedicionarias españolas destituían al Virrey Apodaca, por no haber terminado con el movimiento. Al mando de la capital queda el mariscal Francisco Novella.


        107

        El 3 de agosto desembarca en Veracruz Juan de O´Donojú, último virrey de la Nueva España. Al darse cuenta de la situación decide llegar a un acuerdo con Iturbide, en la ciudad de Córdoba el 24 de agosto de 1821 se firma un tratado donde se acepta la Independencia, pero quedan a salvo los derechos de la corona de España.

        Iturbide y Guerrero al mando del ejército de las Tres Garantías (Religión, Unión e Independencia) entran a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Después de diez años de lucha, la Independencia se consumaba, pero su término era muy diferente de la revolución popular que se había planteado.


        image

        e

        Actividad de aprendizaj


        108

        Ejercicio 4:


        1. Menciona los factores internos y externos de la Independencia de México

          INTERNOS

          EXTERNOS




        2. Describe brevemente las etapas de la independencia:


        image

        Notas del estudiante


        image

        Observaciones académicas


        image

        Explicación Integradora

    5. México Decimonónico.


      109

      Después de la consumación de la Independencia, la élite política se dividió entre aquellos que apoyaban el sistema monárquico y los que apoyaban la instauración de una república federal. Esta división a la postre provocó la formación de dos partidos políticos, el partido conservador,

      que favoreció un sistema centralista, y el partido liberal que apoyaba el federalismo. La disputa entre ambos bandos fue un conflicto permanente a lo largo del siglo XIX, lo que provocó constantes cambios de gobierno y, por lo tanto, una inestabilidad política.


      Características de los conservadores

      Características de los liberales

      • Defendían la religión católica y a la Iglesia

      • Favorecían un sistema de gobierno centralista, porque consideraban que era necesario concentrar el poder para lograr cierta estabilidad. En un principio apoyaron el régimen monárquico y algunos no abandonaron esta opción.

      • Se afiliaron a la logia escocesa

      • Sus principales representantes fueron: Anastracio Bustamante, Lucas Alamán, Félix María Zuloaga, Mariano Paredes y Arrillaga, Miguel Miramón, Juan Nepomuceno Almonte, entre otros.

      • Tenían una política anticlerical que buscaba reducir el poder de la Iglesia, por considerarse una autoridad española.

      • Los liberales favorecían el establecimiento de una república federal, basándose en el modelo estadounidense.

      • Se asociaron a la logia yorkina

      • Sus principales representantes fueron: José María Luis Mora, Benito Juárez, Valentín Gómez Farías, Nicolás Bravo, Santos Degollado, Juan Álvarez, José María Iglesias, Ignacio Comonfort, Lorenzo Zavala, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Porfirio Díaz.


      110

      En 1824 se promulgó la Constitución que establecía un sistema de gobierno republicano, federalista y soberano, es decir sin la intervención de España u otra nación. Asimismo, dividía el poder de la federación en tres: poder ejecutivo, legislativo y judicial, e instauraba la religión católica como religión oficial. Después de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero asumió la presidencia en 1829. Sin embargo, no duró mucho en el poder, ya que los centralistas dieron un golpe de estado, liderados por Anastasio Bustamante, y destituyeron a Guerrero, que murió asesinado tiempo después producto de una emboscada (1831).

      Posteriormente, en 1833, Valentín Gómez Farías, como encargado de la presidencia, implementó una serie de reformas liberales que funcionarían como las bases de las leyes de Reforma. Esta legislación pretendía reducir el poder de la Iglesia y del ejército, anulando sus privilegios: prohibía las órdenes religiosas, así como el cobro de diezmo, establecía el matrimonio civil y suspendía el monopolio educativo de la Iglesia creando escuelas estatales. Sin embargo, la legislación fue revocada como consecuencia de la presión que ejerció la Iglesia y el ejército.

      De la misma manera la constitución liberal de 1824 fue suspendida cuando los centralistas tomaron el poder en 1935 y establecieron en su lugar la constitución centralista, también conocida como las Siete leyes, en 1837. Estas leyes cambiaron la organización político- administrativa de estados a departamentos y establecieron un sistema centralista. Además, establecieron el voto censitario, es decir que solo aquellos ciudadanos alfabetizados, dueños de tierras o con un sueldo mayor de 100 pesos podían votar.


      INDEPENDENCIA DE TEXAS


      Al instaurarse un gobierno centralista varios estados de la república protestaron. En Texas, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Tabasco y Yucatán se rebelaron y desconocieron al gobierno centralista. Santa Anna, que era presidente en ese momento, encabezó al ejército y se dirigió al norte para controlar estos levantamientos. Lograron controlar a los estados norteños a excepción de Texas, que derrotó a las fuerzas mexicanas y proclamaron su independencia con el Tratado de Velasco, firmado en 1836. Sin embargo, el Congreso mexicano no reconoció el tratado porque consideraban que, al ser firmado bajo presión, cuando el presidente Santa Anna estaba preso, no tenía validez, así que el gobierno de México no aceptó la independencia de Texas y en los siguientes años enviaron al ejército para confrontar a los texanos.


      111

      Después de establecer la independencia, los conflictos continuaron ya que la nueva nación mexicana sufría una división interna, un problema de endeudamiento y una falta de

      reconocimiento internacional. España, por ejemplo, no reconoció la independencia de México e intentó reconquistar su antigua colonia en 1823 y 1829, enviando sus tropas a Veracruz. España reconoció la independencia de México hasta 1838.


      PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA


      La crisis económica y la inestabilidad política nacional, pusieron al país en una situación vulnerable que aprovecharon las potencias extranjeras para invadir México. Francia, una de las potencias imperialistas, invadió México por primera vez en 1838. La causa de la invasión se remonta a 1832, cuando unos oficiales del ejército mexicano irrumpen una pastelería, causando estragos. El pastelero francés se quejó por los abusos ante el embajador francés Deffaudis, el cual notificó a su gobierno y éste impuso una multa altísima al gobierno mexicano. Al no pagar la multa, Francia decidió invadir México. Las tropas francesas atacaron el puerto de San Juan de Ulua en Veracruz, vencieron y establecieron un bloqueo comercial que duraría ocho meses. Los franceses enviaron más tropas y el gobierno mexicano, que había roto relaciones con Francia durante todo ese periodo, se vio obligado a negociar y pactar la paz, pagando una considerable multa a los invasores. Es por eso que a esta guerra se le conoce como la Guerra de los Pasteles.


      INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE


      La inestabilidad política que sufría el país fue aprovechada, como vimos con anterioridad, por diversas potencias extranjeras para interferir en los asuntos nacionales y sacar provecho de ello. Una de las intervenciones que afectó de manera significativa el futuro desarrollo del país, fue la que realizó Estados Unidos a mitad del siglo XIX dentro de su política expansionista.

      112

      La intervención estadounidense tiene como precedente el conflicto entre Texas y el gobierno centralista a cargo de Santa Ana. Después de su independencia, los texanos solicitaron al gobierno de Estados Unidos su anexión, por lo que, en 1845, el Congreso de aquel país aprobó la anexión, aunado a ello decidió aprovechar la situación para ampliar su territorio, de manera impositora, hasta el río Bravo. El gobierno mexicano rechazó categóricamente el

      nuevo límite territorial que se pretendió establecer y el presidente estadounidense, James K. Polk, inició la intervención al territorio mexicano sin que hubiera una declaración formal de guerra. Las tropas norteamericanas invadieron el norte de México en 1846 y lograron tomar las ciudades de Nuevo México, Monterrey, Tampico y California, un año después se apoderaron de Veracruz y derrotaron a Santa Ana en Cerro Gordo hasta llegar a la Ciudad de México donde vencieron a las tropas mexicanas. Posteriormente el Castillo de Chapultepec fue asediado y tomado por las fuerzas invasoras lo que ocasionó la renuncia de Santa Ana a la presidencia y la posterior toma del país.

      Un año después, sin ninguna oportunidad de vencer a los invasores, el nuevo presidente mexicano, Manuel de la Peña y Peña vio en la necesidad de negociar y firmó el Tratado de Guadalupe – Hidalgo, el cual estableció que el límite entre México y Estados Unidos sería el río bravo, despojando al país de los estados de los actuales estados de California, Arizona, Nuevo México, Utha, Colorado y Nevada.


      REFORMA


      113

      Antonio López de Santa Anna fue presidente de México 11 ocasiones, tuvo una posición política cambiante por lo que gobernó en nombre del partido conservador y también del partido liberal. Después de la intervención estadounidense Santa Anna retoma la presidencia, pero, hacia 1854, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort encabezan una rebelión y proclaman el Plan de Ayutla, que desconocía la dictadura de Santa Anna. La rebelión liberal triunfó y lograron destituir al dictador. Durante el gobierno de los presidentes liberales Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Benito Juárez y Lerdo de Tejada se aplicaron una serie de leyes que serían conocidas como las leyes de Reforma, estas buscaban restar poder a la Iglesia y reforzar el del Estado mexicano, que se estaba debilitado frente al poder que tenían las viejas instituciones coloniales, como la Iglesia.


      Título de la Ley

      Fecha de expedición

      Descripción

      Ley Juárez

      23 de

      noviembre 1855

      La ley Juárez o Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios suprimía los tribunales especiales de los militares y de religiosos, que serían juzgados en tribunales estatales

      Ley La fragua o Ley de libertad de imprenta

      28 de diciembre

      de 1855

      Permitió la libertad de expresión en los medios impresos

      Ley Lerdo

      25 de junio de 1856

      También conocida como Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos

      Ley Ocampo o Ley del Registro Civil

      27 de enero de 1857

      Por medio de esta ley se estableció el Registro del Estado Civil

      Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales

      11 de abril de 1857

      Prohibió el cobro de derechos, obvenciones parroquiales y diezmo a las clases pobres.

      Ley de Matrimonio Civil

      23 de julio de 1859

      Por medio de esta ley se estableció que el matrimonio religioso no tenía validez oficial y estableció el matrimonio como un contrato civil con el Estado, eliminando así la intervención forzosa de los sacerdotes y el cobro del mismo por parte de las iglesias.

      114

      Ley Orgánica de Registro Civil

      28 de julio de 1859

      El registro del estado civil de las personas quedaba a cargo de empleados de gobierno y no de la Iglesia. Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado.

      Decreto de secularización de cementerios

      31 de julio de 1859

      El cese de toda intervención del clero en cementerios y camposantos

      Ley sobre libertad de cultos

      4 de diciembre

      de 1860

      Esta ley se permitió la libertad de culto y prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

      Decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia

      16 de febrero de 1861

      Secularizó hospitales y establecimientos de beneficencia.


      El 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos con lo que se consolidó el régimen liberal en México. La constitución estableció las garantías individuales de los ciudadanos, favoreció la libertad de expresión y de reunión, abolió la esclavitud y la pena de muerte. A la vez declaró varias leyes que afectaron a la Iglesia como la enseñanza laica, la desamortización de los bienes eclesiásticos y la supresión del fuero de la Iglesia. Estas medidas generaron el descontento de los conservadores, que apoyaban a la Iglesia, y se levantaron contra los liberales. Este conflicto desembocó en una guerra civil interna conocida como la Guerra de Tres Años (1857-1860) o Guerra de Reforma.


      115

      SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA

      La guerra de Reforma profundizó la crisis económica del país. De modo que en 1861, el presidente Benito Juárez suspendió el pago de la deuda externa. Como consecuencia Francia, Inglaterra y España formaron una alianza en la Convención de Londres y acordaron exigir el pago de la deuda México, enviando sus tropas a Veracruz en 1862, bajo el acuerdo de que no invadirían, sino únicamente como mecanismo de presión. El gobierno mexicano negocio con las potencias imperiales y logró llegar a un acuerdo con España e Inglaterra, que retiraron sus tropas. Sin embargo, Francia tenía otras intenciones. Napoleón III, apoyado por los conservadores, pretendía invadir México y establecer un imperio francés.

      De tal manera, en 1862, las tropas francesas atacaron el puerto de Veracruz y derrotaron a las fuerzas mexicanas, avanzando sobre Puebla. El 5 de mayo se libro la famosa batalla de Puebla, donde el ejército mexicano, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, logró vencer a los franceses. La victoria mexicana retraso un año los planes de invasión, ya que fue hasta 1863, cuando llegaron los refuerzos franceses, que estos pudieron tomar Puebla y avanzar hacia la Ciudad de México. El presidente Benito Juárez trasladó el gobierno a San Luis Potosí y posteriormente tuvo que huir más al norte. A este proceso se le conoce como la República errante, por la persecución constante del presidente y del gobierno republicano durante la ocupación francesa. Así, al tomar las ciudades más importantes, los franceses concretaron la invasión.

      Por su parte, los conservadores establecieron un Consejo de notables, integrado por Juan Nepomuceno Almonte, José Mariano Salas y el arzobispo de México, Pelagio Antonio de Labastida. El Consejo se convirtió en Regencia y esta determinó el restablecimiento de la monarquía en el país, extendiendo una invitación al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, para que asumiera el cargo como emperador de México. En 1864, Maximiliano aceptó y asumió el cargo de emperador del Segundo Imperio Mexicano.

      116

      Sin embargo, contrario a lo que esperaban los conservadores, Maximiliano de Habsburgo era de ideología liberal y promovió esta política. Así que, en vez de echar atrás las leyes de Reforma, como pretendían los conservadores, aplicó la legislación. El emperador se alejó del grupo político que lo había llevado al poder y más bien se apoyó de los liberales moderados. Esto provocó el desencanto de los conservadores que terminarían por abandonarlo a su suerte.

      A pesar de que el Segundo Imperio duró tres años, no tenía la fuerza ni la aprobación general necesaria para consolidarse verdaderamente y, por lo tanto, dependía del uso de la fuerza de las tropas francesas que ocupaban el país. Fue así que en 1867, cuando Francia ordenó la retirada de sus tropas, el Imperio no pudo sostenerse y rápidamente fue derrotado por el ejército republicano. Maximiliano de Habsburgo y sus allegados fueron apresados y posteriormente fusilados ese mismo año, poniendo fin al Imperio. A pesar de las réplicas que hubo para evitar el asesinato del archiduque, Benito Juárez tomó la determinación de fusilarlo para dejar en claro las consecuencias que les esperaban a las naciones extranjeras que quisieran intervenir en la soberanía nacional.

      PORFIRIATO (1877-1910):


      Antecedentes: Tras el derrocamiento de Maximiliano y el Segundo Imperio Mexicano se inició la etapa que se conoce como la Restauración de la República. Juárez, después de dejar la capital del país durante la intervención francesa, regresa triunfante el 15 de junio de 1867 y convoca a elecciones presidenciales en las que resulta ganador. Tras cinco años de periodo presidencial nuevas elecciones necesitaron sufragarse en 1872 en las que Juárez vuelve a participar, está vez sus contrincantes fueron Sebastián Lerdo de Tejada y el joven militar Porfirio Díaz. El resultado dio por vencedor a Juárez, provocando el disgusto de Díaz quien lo acusó de dictador. Díaz proclamó el Plan de la Noria levantándose en armas contra lo que consideró un fraude electoral perpetuado por Juárez, pero es derrotado por el general Sóstenes Rocha; sin embargo, la salud de Juárez se deterioró y muere el 18 de junio de 1872 sin asumir su nuevo periodo de gubernamental.

      117

      Después de la muerte de Juárez se convocan a elecciones extraordinarias en las que Díaz, debilitado tras su fallido levantamiento, se ve imposibilitado a competir, de manera de Lerdo de Tejada asume la presidencia en 1872. El gobierno de Tejada siguió las políticas de Juárez que intentaron la pacificación y la modernización del país y se construyeron nuevas vías de comunicación, entre las que destacan la inauguración de la construcción del ferrocarril que seguía la ruta de Veracruz hacía la Ciudad de México.

      Al finalizar el periodo presidencial de Lerdo de Tejada, en 1976, éste buscó su reelección por lo que Porfirio Díaz proclama el Plan de Tuxtepec levantándose en armas para evitarlo.

      Después de varios enfrentamientos Díaz consiguió someter a las fuerzas federales en la batalla de Tecoac y a finales del año ocupó la capital; Lerdo de Tejada al verse derrotado se exilia en Estados Unidos. Se convocaron a elecciones el 5 de mayo de 1877, siendo Porfirio Díaz finalmente electo quien se posterga en el poder hasta 1910.

      Características del porfiriato: Con el triunfo de Díaz comienza la etapa en la historia de México que conocemos como el Porfiriato que duró de 1877 a 1910, años en los que el que se convertiría en dictador retuvo el poder. Las primeras acciones de Díaz estuvieron encaminadas a la pacificación del país conciliando con las distintas facciones de la política mexicana; de esta manera el gobierno de Díaz se caracterizó por ensamblar dentro de un solo gobierno las políticas tanto de liberales como conservadores. Por ejemplo, mantuvo las distintas instituciones, leyes y proyectos liberales despojándolos de su radicalismo para que no afectaran los intereses del bando conservador; por otro lado, estableció pactos con personajes claves de la iglesia católica mexicana dando cabida a las políticas conservadoras dentro de su gobierno.

      Otro punto importante que caracterizó al gobierno de Díaz fue su intento de modernizar al país. Durante su mandato la implementación de la construcción del ferrocarril fue una de sus prioridades y se convirtió en el símbolo del progreso y la modernización, pues este medio de comunicación cambió de una manera importante la vida nacional del país. Por otro lado, se construyó el Palacio Postal y el Palacio de Bellas Artes, así como diversas edificaciones que intentaban emular el estilo europeo.

      118

      Sin embargo, mientras la capital del país vivió un supuesto progreso material y económico la realidad fue que las diferencias entre las clases sociales (entre ricos y pobres) se agudizaron durante el mandato de Díaz. Los obreros y campesinos se veían obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y la ley no los protegía en ningún sentido, aunado a ello los niveles de educación eran bajos y el 90% de la población nacional era analfabeta. Este desapego hacía las clases marginadas provocó el descontento de una gran parte de la población y paulatinamente surgieron grupos que demandaban mejoras sociales a través de huelgas, paros laborales y diversas manifestaciones laborales. Dos de los acontecimientos más importantes que dejaron ver el carácter represor y el desinterés del gobierno de Díaz por la clase trabajadora fueron, en primer, lugar la huelga de la mina de Cananea en 1906 que fue duramente reprimida y que costó la vida a 26 trabajadores; por otro lado. la huelga en la fábrica de textiles de Río

      119

      Blanco también surgió a raíz de la demanda de los trabajadores para que sus condiciones laborales mejoraran, sin embargo el gobierno de Díaz se resolvió el conflicto a favor de los patrones y la huelga terminó en una masacre donde mujeres, niños y hombres perdieron la vida. Estos movimientos sociales que se levantaron en contra del gobierno de Díaz fueron la antesala de la Revolución Mexicana y sirvieron de motivación para el movimiento que culminaría con la dictadura de Díaz en 1910.


      image

      image

      image

      e

      120

      Actividad de aprendizaj


      Ejercicio 5:


      Elabora una línea del tiempo con los principales acontecimientos y actores de la Historia del México Decimonónico:


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      Explicación Integradora

    6. Revolución Mexicana.


Antecedentes: En la primera década del siglo XX México vivía una gran inestabilidad política y el Porfiriato mostraba signos de caducidad. La sociedad se encontraba totalmente dividida y la gran brecha entre las clases altas y bajas mostraba el estado de desequilibrio en el que Díaz había sumergido a la nación. En ese contexto varias organizaciones opositoras a Díaz comenzaron a organizarse, la más importante de ellas era el Club Central Antireeleccionista – convertido después en el Partido Antireeleccionista –, fundada en 1909 por Francisco I. Madero, personaje central en el desarrollo de la revolución mexicana.

Madero, representante de la naciente burguesía mexicana, escribió un libro titulado La sucesión presidencial de 1910, en el que presentó la necesidad de un cambio de régimen político en México. El libro critica fuertemente al entonces gobierno de Díaz y exhorta a la instauración de una democracia como sistema político capaz de respetar los lineamientos políticos decretados en la Constitución de 1857. En 1909 la Convención Nacional Independiente postuló a Madero como candidato opositor a Díaz en los comicios presidenciales que en 1910 se celebrarían. Este comienza su campaña política con una gira electoral por el país insistiendo en la necesidad de un cambio de régimen; en medio de su gira es llevado a una prisión en San Luis Potosí por órdenes de Díaz bajo el pretexto de que se encontraba incitando a la rebelión contra el gobierno. Las elecciones se llevaron a cabo mientras Madero se encontraba encarcelado y Díaz se llevó el triunfo; sin embargo, Madero logra escapar y se refugia en Texas donde, el 20 de noviembre de 1910, proclama el Plan de San Luis haciendo un llamado a un levantamiento armado contra el despotismo y el fraude perpetuado por el gobierno de Díaz.


Desarrollo de la revolución (revolución maderista 1910): El llamado a la revolución fue tomando fuerza paulatinamente y a mediados de noviembre varios jefes revolucionarios armaron revueltas, extendiéndose poco a poco y de norte a sur una fuerza capaz de hacerle frente al ejército federal. Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Abraham González entre otros cabecillas locales que se convertirían en íconos de la revolución, se unieron al llamado de Madero y aunque perseguían diferentes propósitos el deseo de derrocar a Díaz los unió en un primer momento.


121

Después de la victoria por parte de las fuerzas revolucionarias en Ciudad Juárez (Chihuahua) el gobierno de Díaz se vio en la necesidad de negociar y se acuerda un armisticio. Madero avanzó hacia la Ciudad de México lo que obligó a Díaz a renunciar a la presidencia y a salir hacía Francia donde pasó el resto de su vida. A la renuncia de Díaz, Francisco León de la

Barra asume la presidencia de manera interina y posteriormente, en 1911, se realizaron nuevas elecciones en las que Madero resultó ganador. Desde el comienzo del mandato de Madero los problemas brotaron ya que cada uno de los líderes que participaron en el derrocamiento de Díaz perseguían objetivos diferentes y pronto surgieron los conflictos. Los zapatistas, que habían apoyado a Madero, lo acusaron de traición por negarse a aplicar la reforma agraria – razón por la que habían luchado –; proclamaron el Plan de Ayala que desconocía a Madero y se inició un movimiento armado en su contra en noviembre de 1911.

La Decena Trágica (1913): En 1913 Madero nombró al general Victoriano Huerta como jefe de las fuerzas armadas para controlar a un grupo contrarrevolucionario encabezado por Félix Díaz, Manuel Mondragón y Bernardo Reyes que amenazaba su gobierno. Sin embargo, Huerta negoció con los golpistas acordando dejarlo provisionalmente en la presidencia una vez consumado el golpe de estado. Sumándose al movimiento enemigo apresó a Madero, a su hermano Gustavo y al vicepresidente Pino Suárez, quienes fueron trasladados a la prisión de Lecumberri y posteriormente, a pesar de que se les prometió respetar su vida, fueron ejecutados. A este episodio revolucionario se le conoce como la Decena Trágica.

La revolución constitucionalista (1913-1914): Huerta asumió el poder tras la ejecución de Madero y estableció una dictadura militar que pactó con las principales fuerzas contrarrevolucionarias – como lo iglesia, los hacendados y gran parte de los gobernadores – contra los sectores revolucionarios que protestaron contra el asesinato de Madero. Posteriormente, en marzo de 1913, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, proclamó el Plan de Guadalupe que desconoció al gobierno de Huerta e incitó a la sublevación para derrocarlo; para que dicho propósito se cumpliera se designó a Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista asumiendo de esta manera el mando del movimiento revolucionario. Varios personajes que a la postre se convirtieron en grandes figuras dentro del proceso revolucionario como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Pancho Villa, Pablo González, Saturnino Cedillo, entre otros, combatieron en el bando de los constitucionalistas quienes finalmente obligaron a Huerta a renunciar el 14 de julio de 1914. Tras la derrota de Huerta el ejército constitucionalista, al mando de Carranza, ocupó la capital del país tomando de esta manera el mando político de la nación. Villa comenzó a ser desplazado por los constitucionalistas al negarle la entrada a la capital del país, hecho que ocasionó un fuerte malestar al jefe de la División del Norte y que a la postre originó un conflicto entre villistas y constitucionalistas.

122

La guerra de facciones (1915-1917): Una vez ocupada la capital Carranza convocó a una convención a las fuerzas que habían sido partícipes en el derrocamiento de la dictadura de Huerta para tratar de decidir el rumbo que tomaría la nación. La reunión que juntó a las principales fuerzas revolucionarias se llevó a cabo en octubre de 1914 y se le dio el nombre de la Convención de Aguascalientes. Después de las sesiones que se llevaron a cabo durante la Convención, las fuerzas revolucionarias que anteriormente conformaron al Ejército Constitucionalista empezaron a fragmentarse por divergencias ideológicas que les impidieron

llegar a una resolución rápida; después de acaloradas deliberaciones se decidió nombrar a Eulalio Gutiérrez para asumir el cargo de presidente de la república. Carranza descontento con la decisión que tomó la Convención la desconoció y se enfrentó a ella, ocurriendo a partir de 1915 inició la etapa denominada como guerra de facciones protagonizada por una lucha entre constitucionalistas, que defendieron la decisión emanada de la Convención, y carrancistas, que desconocieron los acuerdos. Carranza aprovechó la poca coordinación que tuvieron los generales que se le opusieron, entre los que destacaban Pancho Villa, quien fue vencido en el norte por el general carrancista Álvaro Obregón, y Emiliano Zapata, que decidió no involucrar demasiado a su ejército y se decidió por una lucha aislada en el sur.

Gobierno de Carranza (1917- 1920): Las fuerzas carrancistas lograron someter a sus enemigos en 1917 y Carranza se erigió como el vencedor de la guerra de facciones. Después de su triunfo convocó a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro que se encargó de sesionar para establecer las bases políticas de la nación, entre las deliberaciones se decidió anexar las demandas de obreros y campesinos con el propósito de evitar un posible levantamiento armado derivado del descontento de este sector poblacional. La resolución final fue la promulgación de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, la cual sigue estando vigente hasta la actualidad.

Otro de los propósitos de Carranza después de su triunfó fue el de afianzar su poder en el país, y para ello necesitaba terminar de diezmar a sus enemigos. Uno de los principales opositores al cardenismo fue el zapatismo, por lo que se decidió emprender una campaña para derrotarlos; Carranza nombró al general Pablo González Garza como el responsable de terminar con los levantamientos zapatistas y desoló el estado de Morelos, aplicando mano dura para pacificar la región, miles fueron ejecutados bajo sus órdenes y la de sus oficiales. En 1919 el coronel Jesús Guajardo, oficial bajó las órdenes de González, hizo creer a Zapata que se uniría a él para combatir a Carranza concretando una reunión en la Hacienda de Chinameca, donde Zapata es emboscado y acribillado por los soldados de Guajardo el 10 de abril de 1919. Tras el asesinato de su líder las fuerzas zapatistas fueron en declive y perdieron fuerza; sin embargo, el legado zapatista perduró gracias a sus miembros, como Manuel Soto y Gama, que lograron ser parte de los futuros gobiernos posrevolucionarios.

123

En 1920, tras el final de su periodo presidencial, Carranza buscó dejar de sucesor a Ignacio Bonillas con el propósito de que un civil y no un soldado tomara las riendas del ejecutivo; por otro lado, el general Álvaro Obregón, que tenía intensión de asumir la presidencia, es acusado de conspiración en un intento de anular sus aspiraciones presidenciales, lo que ocasionó su descontento y su ruptura con Carranza. Obregón, Calles y De la Huerta proclaman en Sonora el Plan de Agua Prieta que desconoció al gobierno liderado por Carranza y que tuvo como objetivo su derrocamiento. Carranza, viéndose imposibilitado de enfrentar al “grupo de Sonora” decidió abandonar la capital y se dirigió hacia Veracruz donde pretendía instaurar su gobierno; sin embargo, es emboscado y asesinado en Puebla el 21 de mayo de 1920. Después

de su asesinato Adolfo de la Huerta asume la presidencia de manera interina para posteriormente convocar a elecciones donde resultó ganador Álvaro Obregón.

Gobierno de Obregón (1920-1924): El gobierno de Obregón, al igual que sus antecesores, se caracterizó por intentar afianzar su poder político. Una de las estrategias del caudillo consistió en atraer intelectuales a su gobierno para poder legitimarse en el ámbito intelectual y José Vasconcelos fue uno de ellos. La trayectoria política de Vasconcelos tomó relevancia al sumarse a la facción que derrotó a Carranza, ya que desde el breve periodo presidencial de De la Huerta, en 1920, fue nombrado rector de la Universidad. Dicho puesto era el mayor cargo en el sector educativo y desde el, Vasconcelos emprendió una cruzada educacional que tuvo por objetivo acabar con la pobreza, la ignorancia y la barbarie del pueblo mexicano por medio de la educación. Con todas las dificultades que suponía la instauración de la educación en un gobierno encabezado por soldados, Vasconcelos logró grandes avances en el sector educativo incrementado el número de escuelas y maestros. Tras varias giras a lo largo del país consiguió la creación de la Secretaria de Educación Pública desde donde alentó la instauración de la educación básica en todo el país. La campaña educacional de Vasconcelos no tuvo precedentes en la historia ya que consiguió extender la cultura y la educación a grandes sectores del país; unos años después la relación armoniosa que llevó con Obregón se rompió convirtiendo a Vasconcelos en un enemigo de los posteriores gobiernos revolucionarios.

Por otro lado, Obregón intentó arrebatarle influencia y poder a la iglesia católica, ya que consideraba que poseía un enorme poder que sobrepasaba el ámbito religioso, por ello apoyó la política de Calles de aplicar leyes que redujeran su campo de acción, lo que provocó un descontento del sector religioso, fomentando las bases de lo que se convertiría en la guerra cristera. En 1928, tras el final de su mandato Obregón apoyó a Calles como su sucesor lo que ocasionó el descontento de De la Huerta quien se levantó en armas; sin embargo, la rebelión delahuertista no contó con el apoyo suficiente y fue sofocada.

124

Gobierno de Calles (1924-1928): Calles llegó a la presidencia el 1924 favorecido por Álvaro Obregón, y su política consistió en la reconstrucción del país. No obstante, durante su mandato se agudizó el conflicto entre el estado y la iglesia a raíz de la instauración de la llamada Ley Calles en julio de 1926, dicha Ley limitaba drásticamente el campo de acción religioso al reducir el número de sacerdotes por estado y al prohibir la participación de la iglesia en el sector educativo y el ejercicio de culto en espacios públicos. La aplicación de la Ley fue vista con descontento por el sector religioso y se inició el movimiento armado cristero, principalmente campesino, que pugnaba por el restablecimiento de los derechos religiosos; en respuesta, Calles cerró templos, expulsó a sacerdotes extranjeros y confiscó bienes eclesiásticos. El conflicto iglesia –estado se agudizó y estalló la llamada Guerra Cristera. Después de tres años de lucha el gobierno pactó con las autoridades religiosas otorgándoles concesiones que finalmente no fueran respetadas, de esta manera el conflicto entre la iglesia y el estado se prolongó a lo largo de los gobiernos sucesivos.

En el año de1927 la constitución sufrió cambios que permitieron la relección presidencial, y para 1928, cuando el periodo gubernamental de Calles llegaba a su fin, Obregón, que se encontraba en un retiro temporal, decide lanzar nuevamente su candidatura la cual generó varios levantamientos, entre los que destaca el fallido intento de los generales Arnulfo Gómez y Francisco Serrano. Una vez apaciguados los intentos de insurrección, Obregón es declarado ganador de las elecciones. Unos días después de haber sido proclamado presidente electo, es asesinado en la capital mientras se encontraba comiendo en el restaurante “La Bombilla” por José de León Toral, quien lo acusó de haber originado las disputas contra la iglesia católica.

Formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR 1929): La muerte de Álvaro Obregón ocasionó la posibilidad de que las fuerzas revolucionarias que se agrupaban en torno a su figura se dispersaran. Para contrarrestar dicha problemática Plutarco Elías Calles fundó, el 4 de marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que concentró diversas facciones políticas procedentes desde el estallido revolucionario en 1910. Además de concentrar el poder político, uno de los objetivos de Calles al fundar el PNR fue transitar de un gobierno de caudillos – es decir, de líderes surgidos en la lucha armada, principalmente soldados, que ejercían el poder de manera directa sobre sus subordinados sin apegarse a un marco legal – a un gobierno civil en el que las instituciones, y no un caudillo, fueran la base del desarrollo político.

La creación del PNR supuso el fin de las sucesiones presidenciales sangrientas que se venían dando desde el estallamiento revolucionario y se estableció como el partido oficial de los gobiernos posrevolucionarios; en 1938, en un intento de atender la problemática de los sectores marginados como el campesino y el obrero, Lázaro Cárdenas reconfigura al PNR convirtiéndolo en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM); a principios de la década de los cuarentas el partido enfrentó nuevos cambios, ya se demandaba la integración real de un poder civil al gobierno, lo que provocó el cambio del PRM al Partido de la Revolución Institucional (PRI). Aunque desde su creación, en 1929, el PNR se afianzó como el partido oficial durante 71 años, diversos levantamientos armados estallaron contra la imposición del partido.

125

EL Maximato (1928 -1934): Se le conoce como el Maximato a la etapa donde se sucedieron tres periodos presidenciales que estuvieron fuertemente influenciados por Plutarco Elías Calles, por cuyo apodo, “El Jefe Máximo de la revolución”, se le da el nombre que lleva este periodo de la historia mexicana. Emilio Portes Gil, quien gobernó desde 1928 a 1930 al derrotar, en medio de irregularidades, a su principal contendiente: José Vasconcelos. Su gobierno se caracterizó por seguir directamente la política de Calles y por enfrentar la rebelión escobarista que acusaba al Jefe Máximo del asesinato de Álvaro Obregón. Durante su mandato se fundó, a auspiciado por Calles, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Pascual Ortiz Rubio fue el segundo presidente del Maximato y gobernó desde 1930 hasta su renuncia en 1932. Durante su gobierno se enfrentó la crisis mundial de 1929, se promulgó la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal y México se convirtió en miembro de la Liga de las Naciones. El último presidente del Maximato fue Abelardo L. Rodríguez, quien gobernó de 1932 hasta 1934. Influenciado totalmente por Calles, aplicó una política de desarrollo nacional planeando nuevas rutas de comunicación entre

126

las principales ciudades del país. También favoreció al sector obrero y campesino al establecer el salario mínimo. La actividad política de los tres presidentes anteriores se vio fuertemente influenciada por los ideales de Calles, razón por la cual es considerado como el verdadero artífice del desarrolló político del país en esos años. Con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia en 1934 la influencia callista en la vida nacional se desvaneció.


image

image

image

e

127

Actividad de aprendizaj


Ejercicio 6:


Elabora un organizador gráfico de los principales acontecimientos de México a partir de la Revolución Mexicana hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas.


Notas del estudiante


Observaciones académicas

PREGUNTAS DE REPASO

UNIDAD 3. Historia de México


  1. La independencia de México se obtiene en la década del S.XIX


    a) Primera b) Segunda c) Tercera


  2. Este presidente es considerado uno de los peores que ha tenido México (por la pérdida de territorios), y aun así estuvo muchos años en el poder por ser parte del partido Centralista.

    a) Ávila Camacho b) Porfirio Díaz c) Santa Anna

  3. El conflicto México vs E.U. afectó mucho a México ya que en ese conflicto:


    1. Se perdió el derecho sobre el petróleo

    2. b) México perdió Texas

    3. c) México perdió los territorios de California y Nuevo México

  4. Presidente de México del partido liberal que encabeza la guerra de reforma.


    a) Benito Juárez b) Vicente Guerrero c) Ávila Camacho

  5. Presidente de México que se volvió un dictador y gobernó por 30 años


    a) Maximiliano de Habsburgo b) Porfirio Díaz c) Victoriano Huerta

  6. Durante la revolución mexicana se promulga una constitución, que es la que nos rige hoy en día. Fue promulgada en

    a) 1925 b) 1920 c) 1917

  7. Durante la revolución mexicana se promulga una constitución, que es la que nos rige hoy en día. Fue promulgada en

    a) 1925 b) 1920 c) 1917

  8. Esta ciencia social estudia cómo se organiza una sociedad para producir, administrar y consumir sus medios de existencia.

    A) Economía b) Administración c) Contaduría

    128

  9. Padre de la economía clásica.


    A) Adam Smith b) Thomas Hobbes c) Augusto Comte

  10. La economía clásica da origen a un sistema económico que favorece al enriquecimiento individual y a la propiedad privada. Este sistema económico es:

    a) Marxismo b) Imperialismo c) Capitalismo


  11. Ese sistema económico da origen a sociedades que eliminan la propiedad privada y donde el gobierno es dueño de los medios de producción.

    a) Capitalismo b) Imperialismo c) Socialismo

  12. Los conceptos: “Fuerza de trabajo” y “Plusvalía” son creados por el economista:


    a) Adam Smith b) Karl Marx c) John Doe

  13. Año en que inician las huelgas que dan origen a la Expropiación Petrolera


    a) 1934 b) 1935 c) 1936

  14. Artículo de la constitución mexicana que protege los recursos naturales de la nación


129

a) 27 b) 03 c) 05

Unidad 4.

Estructura socioeconómica de México


Módulo III CIENCIAS SOCIALES


image


Unidad 1.

Introducción y ámbito de competencia de las ciencias sociales.

Unidad 2.

Metodología de la investigación.

Unidad 3.

Historia Universal Moderna y Contemporánea.

Unidad 4.

Historia y estructura socioeconómica de México.


image

Nos encontramos aquí


image

Objetivo específico


130

El estudiante reconocerá el proceso histórico y socioeconómico en el ámbito mexicano; milagro Mexicano, la transición de la política neoliberal, vinculando la interacción del individuo con las instituciones del Estado Mexicano.


image

Explicación Integradora

    1. El cardenismo.


      El arribo de Cárdenas al poder vino a dar un giro radical a las políticas revolucionarias que se habían perpetuando hasta antes de su llegada. Una de las acciones principales de Cárdenas fue beneficiar a los sectores poblacionales que hasta la fecha se encontraban en la marginalidad y que fueron un eslabón importante para el triunfo de la revolución, para ello tuvo que deshacerse de los caudillos revolucionarios que representaban un obstáculo para la aplicación de sus políticas, y en dicho contexto Calles fue condenado al exilio, y diversos caciques que representaron un contrapeso al nuevo gobierno fueron sometidos, de esta manera Cárdenas pudo centralizar el poder y llevar acabo sus políticas sin que tuviera una oposición fuerte. En ese sentido, el nuevo gobierno federal tuvo como factor de primera importancia la aplicación de políticas de masas que contribuyeran al mejoramiento de las condiciones de vida para campesinos y obreros. Dichas políticas estuvieron encaminadas en organizar a la clase trabajadora en sindicatos que velaran por sus intereses y en corporaciones que los integraran al aparato estatal. La importancia que habían adquirido las organizaciones sindicales gracias al apoyo de Cárdenas llevó a la creación de la Central de Trabajadores de México (CTM) en 1936.


      131

      En 1934, a la llegada del periodo cardenista, la mayor parte de la industria petrolera se encontraba en poder de compañías extranjeras, por lo que se alentó la creación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la creación del sindicato hizo posible el estallamiento de la huelga, en 1937, que demandó mejores condiciones laborales para los trabajadores que laboraban en las compañías petroleras. Después de prolongado proceso de negociación, el presidente Cárdenas decreta, en marzo de 1938, la expropiación del petróleo a las compañías extranjeras para que fuera administrado por el Estado mexicano. Derivado de este acontecimiento se crea, en junio de 1938, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

      Así mismo, marzo de 1938, Cárdenas facilitó la reconfiguración del PNR para que se pudieran integrar al aparato estatal los cuatro principales sectores que integraban la sociedad mexicana: el militar, el popular, el civil y el obrero. De esta manera nace el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que se caracterizó por ser el partido de las masas, con ello Cárdenas pretendió ampliar el control estatal a los diversos sectores sociales y crear un Estado fuerte y centralizado. Las políticas de Cárdenas facilitaron en gran medida el crecimiento nacional y fue un ejemplo a seguir en diversos gobiernos sucesivos.


      image

      image

      image

      e

      132

      Actividad de aprendizaj


      Ejercicio 6:


      Escribe las principales aportaciones de Lázaro Cárdenas durante su gobierno:


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      Explicación Integradora

    2. Milagro Mexicano (1950-1970).


      La consolidación de los gobiernos posrevolucionarios fue posible gracias al crecimiento económico que se dio a partir de 1950. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso de recuperación económica a nivel global, encabezado por las nuevas potencias, los Estados Unidos y la U.R.S.S. La tensión entre ambos bloques y la oposición entre capitalismo y socialismo dividieron a las naciones durante las siguientes décadas. Sin embargo, la Guerra Fría fue un periodo de crecimiento económico que permitió cierta estabilidad, generando un aumento de la capacidad de consumo. (Tamara Jaramillo, 2018, pp.10-40.)

      Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, se implementó en varias naciones el Modelo de Sustitución de Importaciones que, como su nombre lo indica, proponía sustituir las importaciones por productos nacionales, favoreciendo la industrialización nacional. El objetivo de este modelo era desarrollar la economía interna a través de la regulación del Estado, que establecía un control sobre las inversiones privadas y extranjeras. El Modelo de Sustitución de Importaciones se implementó para evitar las crisis económicas de la posguerra, como había sucedido en 1929 con la crisis de Wall Street, después de la Primera Guerra Mundial. (Rafael Loyola Díaz y Antonia Martínez, 2010, pp. 26-27)

      Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se aplicó este modelo económico en México, para estimular el mercado nacional, a través de la industrialización y modernización tecnológica. Así fue cómo el gobierno brindó facilidades a los empresarios nacionales para desarrollar el mercado interno, al mismo tiempo que el Estado se convirtió en un agente industrializador, ya que asumió bajo su cargo industrias importantes para el crecimiento económico del país; por ejemplo: del sector petroquímico, a partir de la expropiación petrolera en 1938; del sector salud con la creación del IMSS en 1943 y el ISSSTE en 1959; o del eléctrico con la nacionalización de la luz en 1960.

      133

      Miguel Alemán Valdés (1946-1952), el sucesor de Ávila Camacho, dio continuidad al Modelo de Sustitución de Importaciones y prosiguió con la industrialización del país, apoyando a los empresarios nacionales. Durante su periodo de gobierno se inició la construcción de Ciudad

      Universitaria en la capital del país y se buscó modernizar al país, también se introdujo la televisión.

      Posteriormente ascendió a la presidencia Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), que es recordado, entre otras cosas, porque en 1953 apoyó la reforma del artículo 34 de la Constitución, que permitía el derecho al voto femenino. Gracias a esto las mujeres obtuvieron el derecho universal del sufragio y lo ejercieron por primera vez en México en 1955, en las elecciones federales.

      Por otro lado, en el ámbito económico, Adolfo Ruiz Cortines implementó el Modelo de Desarrollo Estabilizador, que buscaba mantener el crecimiento económico del país, generando una situación de estabilidad. Los presidentes que lo sucedieron, Adolfo López Mateos (1958-1964) y después Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), siguieron con este modelo y lograron alcanzar la estabilidad económica del país. A este periodo de crecimiento continuo que duró aproximadamente 20 años se le llamó “Milagro mexicano”. En este periodo el país se industrializó, aumentó la capacidad de consumo de la población, creció la clase media y el peso mexicano no se devaluó.

      Hacia finales de la década de 1960, el crecimiento económico y la estabilidad política del país fueron reconocidos a nivel internacional cuando se eligió a México como sede de las Olimpiadas en 1968. Era la primera vez que un país “tercermundista” organizaba una fiesta universal, lo cual representaba una muestra del desarrollo y de la modernización del país. A través de las Olimpiadas, el Estado buscaba proyectar la imagen de un gobierno civil y democrático que había alcanzado el progreso.

      134

      Sin embargo, un sector de la población aprovechó esta situación para denunciar las injusticias del gobierno mexicano. Ese año inició la movilización estudiantil en protesta del autoritarismo y de la falta de democracia del régimen priísta. Este movimiento se unió a otras protestas que cuestionaban el funcionamiento del modelo económico, que no había resuelto la desigualdad social ni los efectos contraproducentes de la modernización, la industrialización o la urbanización; es decir, el abandono del campo, la creación de los cinturones de miseria en las grandes ciudades, la falta de competitividad de la industria nacional, la contaminación y la corrupción.

      El movimiento de 1968 inició en el verano, como una protesta contra la violencia policiaca hacia los estudiantes. La situación se fue agudizando, hasta que, el 2 de octubre, unos días antes de la inauguración de las Olimpiadas, se desató una masacre masiva de los estudiantes de en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Tal desenlace violento confirmó las acusaciones de autoritarismo del gobierno. (Jorge Volpi)

      La elección a la presidencia de Luis Echeverría (1970-1976), ex secretario de Gobernación, significó un esfuerzo tanto del candidato, como del Estado para cambiar su imagen y recobrar la confianza de la nación. Con el objetivo de recobrar cierta credibilidad, Luis Echeverría promovió una política de “apertura democrática” para integrar la voz de los grupos divergentes. Esta política favoreció la crítica y la autocrítica, como una forma de subsanar los daños del sexenio anterior y reforzar la representatividad del Estado.

      135

      Por otra parte, acerca del cuestionamiento del modelo económico Echeverría implementó el Modelo de Crecimiento Compartido que pretendía combinar el desarrollo de la inversión privada con el impulsó de las paraestatales. Sin embargo, desde la década de 1970 se fue gestando una crisis económica que a la larga afectó al régimen que ya no pudo mantener el crecimiento del país.


      image

      image

      image

      e

      136

      Actividad de aprendizaj


      Ejercicio 6:


      Explica con tus propias palabras a qué se le llama el milagro mexicano:


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      Explicación Integradora

    3. Transición a una política Neoliberal.


      Después de la relativa estabilidad durante el periodo del “milagro mexicano” y al término del gobierno de Luis Echeverría, se declaró la caída del peso. Al asumir la presidencia, José López Portillo promovió la recuperación económica a través de la aplicación del Modelo de Crecimiento Acelerado, que pretendía alcanzar el crecimiento económico a través de la inversión en la industria petrolera. Debido a que, a inicios de su gobierno, encontraron nuevos yacimientos de petróleo en el sureste del país. El Estado mexicano pidió un préstamo a Estados Unidos para financiar el establecimiento de la industria petrolera. Sin embargo, México no fue el único país en desarrollar esta industria y en breve se saturó la oferta de petróleo a nivel internacional, lo que provocó el descenso de su precio. En consecuencia, el gobierno no recaudó el dinero que pensaba y el plan de desarrollo económico se vino abajo. El Estado no pudo pagar a sus deudores, dejando al país en crisis y con una deuda externa que había creció exponencialmente, cuando Echeverría dejó el poder la deuda era de 19.6 miles de millones de dólares y al entregarlo López Portillo, la deuda pública era superior a los 80 mil millones de dólares. (Lorenzo Meyer, 2010)

      La petrolización de la economía no obtuvo el efecto esperado; por el contrario, terminó por hundir la economía mexicana que quedó atrapada en el pago de la deuda externa y, por lo tanto, en una creciente relación de dependencia con Estados Unidos, su mayor prestamista. (José Agustín, 2013)

      137

      Esto impactó la política de los gobiernos siguientes de Miguel de la Madrid (1982-1988) y de Salinas de Gortari (1988-1994), que se basaron en la reducción del gasto público y de la participación del Estado en la economía, para concentrarse en el pago de la deuda externa. A diferencia de los gobiernos anteriores, los nuevos gobiernos fueron catalogados como tecnócratas, porque buscaban dejar atrás la política proteccionista y “modernizarse” a través de la implementación de una política neoliberal. (Tamara Jaramillo, 2018)

      De modo que, a principios de 1980, el reajuste del gasto público implicó la venta de paraestatales al capital privado, con la idea de que así se reactivarían las empresas, al igual

      que la economía. Esto implicaba abandonar el modelo de sustitución de importaciones y abrir el mercado a la iniciativa privada nacional y extranjera. Sin embargo, la apertura del mercado interno no pudo resanar los problemas económicos que afrontaba el país, abrumado por el pago de la deuda externa y también por la inflación, la devaluación del peso y el desempleo.

      El 19 de septiembre 1985 un fuerte temblor devastó varias partes de la Ciudad de México, dejando un saldo de más de 3,500 muertos y miles de heridos, desaparecidos y damnificados. Esta catástrofe representó un nuevo obstáculo para el gobierno, entonces muy criticado por su ineficiencia frente a la emergencia, ya que fue la ciudadanía la que actuó de manera más operativa, organizando brigadas de rescate y creando redes de apoyo, como nunca antes había sucedido.

      Después de más de cincuenta años de gobierno del PRI, la pérdida de credibilidad del régimen unipartidista suscitó la movilización de la ciudadanía que comenzó a buscar nuevas propuestas políticas. Durante la década de 1980 aumentaron las filas del Partido Acción Nacional (en adelante PAN) y la crítica se dio, incluso, al interior del mismo PRI. En 1986 se hizo pública la discordancia entre algunos integrantes. Un grupo, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, se opuso a la aplicación de una política neoliberal y propuso retomar la política asistencialista para afrontar la crisis económica, aunque esto significara prolongar el pago de la deuda externa. Este grupo de disidentes fue bautizado como la “corriente democrática”.

      138

      La elección presidencial de 1988 intensificó la disputa interna del PRI. Por un lado, la “corriente democrática” se oponía a la vieja práctica del dedazo presidencial para seleccionar al candidato y exigía una elección democrática. Por otro los líderes del partido se encargaron de evadir las críticas y de desprestigiar a los disidentes acusándolos de traidores. El régimen no fue capaz de integrar la oposición y la ruptura fue inevitable. En consecuencia se formó una coalición temporal entre varios partidos políticos minoritarios y organizaciones ciudadanas, como la red de damnificados del temblor del 1985, que se denominó Frente Democrático Nacional (en adelante FDN) y nombró a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la presidencia.

      Las elecciones de 1988 fueron un parteaguas en la historia política mexicana, pues desde su creación, el PRI nunca había afrontado una competencia tan reñida. Frente a esta situación,

      el PRI puso en marcha una gran campaña publicitaria en favor de su candidato Carlos Salinas de Gortari, pero la pérdida de popularidad del régimen era irremediable. El día de las elecciones, el sistema de cómputo que contabilizaba los votos se cayó y Cárdenas, que iba a la delantera, fue superado por Salinas cuando se restableció el sistema. Este hecho, sumado a las múltiples inconsistencias que se descubrieron posteriormente, provocó la pérdida de credibilidad del proceso electoral. La ciudadanía protestó contra el fraude electoral, sin embargo, Salinas de Gortari fue anunciado como el candidato ganador.

      139

      El PAN continúo aumentando sus filas y el FDN pasó a formar el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 1989. Ambos partidos se volvieron una competencia cada vez más fuerte para el PRI y fueron ganando mejores puestos dentro del gobierno, hasta la elección presidencial del 2000 cuando Vicente Fox, candidato del PAN venció al partido hegemónico. Durante los gobiernos panistas, el sexenio de Fox (2000-2006) y el de Felipe Calderón (2006- 2012), se dio continuidad a la política neoliberal que desarrollaron los tecnócratas; política que también retomó el presidente Enrique Peña Nieto, con el regreso del PRI al poder en el 2012.


      image

      image

      image

      e

      140

      Actividad de aprendizaj


      Ejercicio:


      Elabora un cuadro comparativo con las diferentes estrategias o modelos económicos implementados por los presidentes durante el neoliberalismo:


      Notas del estudiante


      Observaciones académicas


      image

      Explicación Integradora

    4. Interacción del individuo con las Instituciones del Estado Mexicano.

      Función y finalidad social de las instituciones gubernamentales


      Las instituciones básicas del Estado mexicano tienen su origen en la Constitución Política. Este documento, redactado originalmente por la asamblea Constituyente de 1917, establece la disposición de órganos que integran lo que podría llamarse el “cuerpo político” mexicano. Estipula la existencia de un gobierno federal, el poder común a todos los mexicanos, cuya autoridad se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. Al mismo tiempo, la Constitución reconoce la existencia de los estados soberanos dentro del territorio nacional, es decir, territorios cuya población posee cierto margen de autonomía para definir su forma de gobierno.


      La Constitución es una especie de contrato que vincula a los estados en una sola unidad política representada por el gobierno federal; éste es el origen del término pacto federal. Por ello, su primer propósito es regular las relaciones entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, estableciendo los límites y alcances de cada una de estas dos esferas gubernamentales (Nacif, 2006, p. 3).


      Las instituciones son “instrumentos” creados por los seres humanos para resolver problemas sociales. Douglass C. North, ganador del Premio Nobel de Economía en 1993 por sus estudios sobre el efecto de las instituciones en el desarrollo económico, dice que el papel principal de las instituciones es el de “reducir la incertidumbre”. Lo hacen mediante una serie mecanismos que vuelven más predecible el comportamiento de los individuos y los resultados de la interacción entre ellos (ídem, p. 4).

      Las instituciones


      141

      Instituciones políticas

      Las instituciones políticas son entidades que regulan las relaciones que se establecen entre gobernados y gobernantes en determinado sistema político. En los países democráticos se intenta que esas instituciones respondan al mismo principio; es decir, que sean democráticas. En nuestra nación, las instituciones políticas condicionan las formas y vías como se lleva el poder político, determinan el modo en que los gobernantes desempeñan sus funciones, la forma en que manejan los recursos del gobierno y el modo en que cumplen a la ciudadanía. Los casos más concretos con que se puede analizar todo lo anterior son el Estado, los gobernantes, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.


      Cualquiera de los tipos de mecanismos anteriores, para implementar el trabajo de una institución política, pasa por el sustento legal de la Constitución Política de los Estados; en nuestro caso, la máxima ley es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto quiere decir que tienen una base jurídica.


      Instituciones económicas


      Son las instancias que un Estado organiza para la atención de la demanda que tiene una población para los bienes de consumo que necesita. Así como también, para el trámite de un conjunto de pagos, transferencias y servicios que tienen que ver con asuntos fiscales.

      En México, las instituciones encargadas de lo anterior son las siguientes:[4] Instituciones bancarias y financieras gubernamentales son las siguientes:


      • Secretaría de Hacienda y Crédito Público


        142

      • Secretaría de Economía


      • Sistema de Información Empresarial Mexicano

      • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática Banco de México

      • Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT)


      • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)


      • Comisión Nacional Bancaria y de Valores


      • Comisión Nacional de Seguros y Finanzas


      • Nacional Financiera (NAFINSA)


        Este tipo de instituciones se encargan de todos los asuntos que tienen que ver con la economía, tanto en el plano personal como social. Es por ello que en estas instituciones se verá reflejada una, varias o todas las etapas del proceso de producción, desde la obtención de las materias primas hasta el ofrecimiento de los servicios en torno a su consumo.


        Instituciones sociales


        Las instituciones sociales son los organismos que tiene la sociedad para demandar mejores condiciones de vida, de trabajo, de trato y de atención a sus problemáticas particulares. Estas instancias de bienestar social que el Estado implementa, funcionan también con base en las nuevas necesidades que la población presenta.


        • Secretaría de Desarrollo Social


      • Instituto Nacional de la Economía Social


        143

      • Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías


      • Instituto Nacional de Desarrollo Social

      • Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad


      • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores


      • Instituto Mexicano de la Juventud


      • Liconsa


      • Diconsa


      • Prospera, Programa de Inclusión Social


        Instituciones de salud


        Las instituciones de salud son las instancias en las que se atienden todos los asuntos que posibilitan la conservación de la vida, así como el tratamiento y prevención de enfermedades y condiciones personales de desarrollo emocional, social y sanidad. Las instituciones de salud se responsabilizan de la salud de los mexicanos y extranjeros que viven en México. Aunque el acceso a un tipo de servicio y otro siga siendo una problemática muy fuerte en nuestro país.


        144

        Los institutos nacionales de salud son un conjunto de instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad. En estas tres áreas los Institutos han destacado y han marcado la pauta de la atención a la salud, de la producción científica y de la calidad académica, no sólo en México sino en toda América Latina. La fundación de cada uno los institutos nacionales de salud fue resultado del esfuerzo de muy distinguidos médicos mexicanos, cada uno en su campo de especialidad, quienes promovieron la formación de grupos de trabajo que fueron creciendo hasta alcanzar eventualmente la posibilidad de institucionalizar su esfuerzo.

        Los institutos de salud que ofrecen diferentes servicios médicos en diferentes aspectos de la salud, además de los compromisos mencionados son:


      • Hospital Infantil de México


      • Instituto Nacional de Cardiología


      • Instituto Nacional de Cancerología


      • Instituto Nacional de Nutrición


      • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias


      • Instituto Nacional de Neurología


      • Instituto Nacional de Pediatría


      • Instituto Nacional de Perinatología


      • Instituto Nacional de Psiquiatría


      • Instituto Nacional de Salud Pública


      • Instituto Nacional de Rehabilitación


      • Instituto Nacional de Medicina Genómica


      • Instituto Nacional de Geriatría


        Instituciones educativas


        145

        Las instituciones educativas son las encargadas de ofrecer los servicios de educación formal a la población mexicana. Pese a que existen instituciones de educación privada, deben ser

        reguladas por la operatividad y políticas públicas implementadas por la Secretaría de Educación Pública.


        Estas instituciones deben ofrecer un servicio de calidad, apegados a la Constitución Política de México en el artículo 3. Al respecto, la educación debe ser gratuita, obligatoria desde el preescolar hasta la educación media superior.


        De entre todas las instituciones públicas, destacaremos sólo algunas, las más reconocidas, así como las instituciones que forman parte de la administración y distribución de recursos educativos:


      • SEP


      • CONACyT


      • UNAM


      • IPN


      • UPN


      • Normales Superiores rurales y urbanas


      • El Colegio de México


        Instituciones culturales


        146

        El Estado también ha constituido instituciones capaces de ofrecer servicios en beneficio de la cultura, cultura en el sentido de bienestar social e información. Actividades de tipo artístico,

        intelectual, recreativo y deportivo. El compromiso de esto debe virar hacia una mejor formación de civiles humanistas y con sensibilidad, pues beneficia en el desarrollo social de nuestra nación.


        Las instituciones en México encargadas de la cultura son:


      • Archivo General de la Nación


      • Centro de Investigación y Docencia Económicas


      • Centro Nacional de las Artes


      • Centro de Realización Actoral


      • Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)


      • Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural


      • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes


      • Dirección General de Publicaciones


      • El Colegio de México


      • Fondo de Cultura Económica


      • Fideicomiso para la Cultura México-EUA


      • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes


      • Instituto Nacional de Antropología e Historia


        147

      • Los institutos de cultura de los estados

PREGUNTAS DE REPASO

UNIDAD 4: Estructura socioeconómica de México


  1. Presidente que ejecutó la Expropiación Petrolera

    a) Miguel de la Madrid b) Lázaro Cárdenas c) Vicente guerrero

  2. Qué presidente estaba gobernando México cuando se inicia el “Modelo de sustitución de importaciones”.

    a) A. López Mateos b) Gustavo Díaz Ordaz c) Manuel Ávila Camacho

  3. Qué presidente estaba gobernando México cuando se inicia el “Modelo Estabilizador”.

    A) A. López Mateos b) Manuel Ávila Camacho c) Adolfo Ruíz Cortines


  4. Qué presidente estaba gobernando México cuando se inicia el “Modelo de crecimiento compartido”.

    A) A. López Mateos b) Luís Echeverria c) Manuel Ávila Camacho


  5. Qué presidente estaba gobernando México cuando se inicia el “Modelo de Crecimiento Acelerado”.

    A) José López Portillo b) Gustavo Díaz Ordaz c) Manuel Ávila Camacho


  6. El TLCAN fue un tratado que tenía como objetivo principal el crecimiento de México mediante el comercio internacional. Este tratado entra en vigor en:

    A) 1990 b) 1988 c) 2005


  7. Presidente que autorizó el TLCAN

    A) Vicente Fox b) Carlos Salinas de Gortari c) Ernesto Zedillo

  8. Tratado que actualmente limita el comercio de México con otros países que no sean Canadá y Estados Unidos de América

148

A) FODA b) SPMADE c) TLCAN

Referencias

Íconos: Adaptación a partir de www.freepik.com Clase virtual: Adaptación a partir de www.freepik.com


Bibliografía:


Aguiló, J. (s. f.). Cap. XXVII Fuentes del derecho. En Enciclopedia y filosofía del derecho (vol. II). México: IIJ-UNAM. Consultado el 20 de mayo de 2019 de elhttps://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3796/7.pdf


ANDREWS Catherine, “Sobre conservadurismo e ideas conservadoras en la primera república federal (1824 – 1835) en: Erika Pani (coord.) Conservadurismo y derechas en la historia de México, Tomo I, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional Para la Cultura y Las Artes, México, 2009

ARANDA BUSTAMANTE Gilberto, Subversión popular y catolicismo tradicional. El caso de La Cristiada, Revista de Estudios Transfronterizos.

ASUAD, N. E. y Vázquez C. (2014). Marco lógico de la investigación científica (documento no publicado). Autor. Consultado el 201 de mayo de 2019 de http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Metodo%20Cientifico.pdf.


ASTUDILLO, M. (2012). Fundamentos de economía. México: UNAM. Consultado el 20 de mayo de 219 de http://ru.iiec.unam.mx/2462/1/FundamentosDeEconomiaSecuenciaCorrecta.pdf.


ÁVILA Alfredo, “Cuando se canonizó la rebelión. Conservadores y serviles en Nueva España”, en: Erika Pani (coord.) Conservadurismo y derechas en la historia de México, Tomo I, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional Para la Cultura y Las Artes, México, 2009

BLANCO José Joaquín, Se llamaba Vasconcelos, Fondo de Cultura Económica, México. 1998


149

BUENFIL BURGOS Rosa Nidia, Argumentación y Poder: la mística de la Revolución Mexicana rectificada, Plaza y Valdés editores, México, 2014.

BROM, Juan, Esbozo de historia de México, Ed. Grijalbo, México, 1998.


CAMPO, A. L. (2008). Diccionario básico de antropología. Ecuador: Abya-Yala. Consultado el

20 de mayo de 2019 de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/11506/1/Diccionario%20basico%20de%20antr opologia.pdf


COLL-HUSRTADO, A. (2013). La geografía humana: definiciones, paradigmas (pp. 17-24). En Estudios de la geografía humana de México. México: UNA-IG. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/download/26/26/77- 1?inline=1

CÓRDOVA, Arnaldo, La formación del poder político en México, Serie Popular, Editorial Era, México, 1978 (1ª ed. 1972).

CORONEL, J. (2011): Estudio del impacto de la migración en los núcleos familiares en la parroquia Santa Isabel durante el periodo 2010-2011 (tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca). Consultada el 20 de mayo de 2019 de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/933/1/trbs246.pdf

COSÍO VILLEGAS, Daniel, El sistema político mexicano. Las posibilidades de cambio, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1976 (1a ed. 1972).

DONOSO ROMO Andrés, “Una mirada al pensamiento de José Vasconcelos sobre Educación y Nación”, Utopía y Praxis Latinoamericana, México. 2012

ESCALANTE Evodio, “José Vasconcelos, un hegeliano de derecha”, en: El pensamiento conservador en México, Dora Kanoussi (coord.), Benemérita Autónoma de Puebla, Plaza y Valdés Editores, México, 2002.

ESCALANTE GONZALBO, Pablo, et al., Nueva historia mínima de México, COLMEX, México, 2010.


FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES-UNAM (2014). Sección: La Antropología.

150

Consultado el 20 de mayo de 2019 de https://www.politicas.unam.mx/cea/?p=1

FARFÁN, R. (2009, mayo-agosto). La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología. Sociológica, (70), 203-214. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n70/v24n70a8.pdf

GARCÍA CANCLINI, Néstor (Coord.), Antropología urbana en México, Biblioteca Mexicana, 2005. GARCÍA MARTÍNEZ, Bernardo, Historia general de México, COLMEX, México, 2000.

GUERRERO, G. y Martínez, H. (2009). Introducción a las ciencias sociales. México: Cengage Learning.

GILLY, Adolfo, El cardenismo. Una utopía mexicana, Colección Problemas de México, Ediciones Era,

México, 2001(1ª. Ed. 1994).


GÓNZALEZ Fernando M., Matar y morir por Cristo Rey, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Plaza y Valdés Editores, México,1998

GÓNZALEZ Luis, Historia de la Revolución Mexicana, Tomo XV, Los días del presidente Cárdenas, El Colegio de México, México, 2001

HOBSBAWN Eric, Historia del Siglo XX, Ediciones Culturales Paidos, México, 2014 HITLER Adolf, Mi Lucha, Ediciones enigma, México, 2010.

INSTITUTO Terra Nova. (2016). Tipos de prácticas sociales: lengua, religión, cultura identidad, costumbre, tradiciones (documento no publicado). Autor. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.iterra.edu.mx/poniente/wp-content/uploads/2016/07/Tipos-de-pr%C3%A1cticas- sociales.pdf

JARAMILLO Tamara, La televisión en la historia: sobre Televisa, el quinto poder (1985), tesis de licenciatura en historia, UAEM, 2018.


JERZY W. Boreisza, La escalada del odio. Movimientos y sistemas fascistas en Europa, 1919- 1945, Siglo Veintiuno de España Ed., España, 2002

151

JOSÉ AGUSTÍN, Tragicomedia mexicana. La vida en México de 1940 a 1970, Tomo I, Debolsillo, México, 2014 (1ª ed. 1990).

  1. Tragicomedia mexicana. La vida en México de 1970 a 1982, Tomo II, Debolsillo, México, 2013 (1ª ed. 1992).

  2. Tragicomedia mexicana. La vida en México de 1982 a 1994, Tomo III, Debolsillo, México, 2013 (1ª ed. 1992).

KRAUZE Enrique, Caudillos culturales en la Revolución Mexicana, Tusquets editores, México, 2014.

LÓPEZ, M. J. (2018, 26 de diciembre). La Escuela de Frankfurt y la construcción de una teoría crítica de la educación. Resumen latinoamericano. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/26/la-escuela-de-frankfurt-y-la-construccion- de-una-teoria-critica-de-la-educacion/


LOZADA LEÓN Guadalupe, José Vasconcelos, hombre, educador y candidato, Universidad Autónoma de México, México, 1998.

LUKACS John, El Hitler de la Historia. Juicio a los biógrafos de Hitler, Tr. Saúl Martínez, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.

MEDINA Luis, Del cardenismo al avilacamachismo, Tomo XVIII, Historia de la Revolución Mexicana, El Colegio de México, México,

MERCHANT Luis Anaya y Marcos T. Águila M. (coord.), Personajes, ideas, voluntarios: Políticos e intelectuales mexicanos en los años treinta, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Miguel Ángel Porrúa, México, 2011

MEYER Jean, Rusia y sus imperios, 1894-1991, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1997

152

MEYER Jean, La Cristiada, Tomo 1, La Guerra de los Cristeros, Siglo Veintiuno Editores, México, 2012.

MEYER Jean, “La iglesia Católica en México, 1929-1965”, en Conservadurismo y derechas en la historia de México, Erika Pani (coord..). Tomo II, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, México, 2009

MEYER, Lorenzo, La segunda muerte de la revolución mexicana, Debolsillo y Ediciones Cal y Arena, México, 2010 (1ª ed. 1992).

MONROY, Z. y Álvarez, G. (2012). Historia de la psicología (manuscrito no publicado). Facultad de Psicología-UNAM. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Historia_de_la_Psicologia_Unid ades_1_2_y_3_Alvarez_Diaz_y_Monroy_Nars.pdf


MURIEL, P. (s. f.). Norbert Elías: el individuo y la sociedad como proceso. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Belmes_Elias_individuo_sociedad.htm


NACIF, B. (2007). Para entender las instituciones políticas del México democrático (manuscrito no publicado). CIDE. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://libreriacide.com/librospdf/DTEP-194.pdf


NOLTE Ernst, La guerra civil europea, 1917-1945. Nacionalismo y bolchevismo, Fondo de Cultura Económica, 2da. Edición, México, 2001

ORESTES AGUILAR Héctor, “Ese olvidado nazi mexicano de nombre José Vasconcelos”, Istor, año 8, núm. 30, 2007.

PÉREZ MONTFORT Ricardo, “Cárdenas y la oposición secular” en: Los empresarios alemanes, el tercer Reich y la oposición de la derecha de Cárdenas, Bígida Von Mentz, Verena Radkau (corrd.), Vol. II. México.

PONCE, L. (s. f.). La metodología de la investigación científica del Derecho. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/205/dtr/dtr4.pdf


153

R.A.C Parker, El siglo XX, Tr. Joaquín Maestre, Siglo Veintiuno Editores, México, 1989.


RODRÍGUEZ MUNGUÍA, La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder, Debate, México, 2007.

ROMERO, H. y Sangerman, R. El proceso de construcción del conocimiento en las ciencias sociales a partir del siglo XIX (pp. 5-40); Cruz, M. et. al. Ciencias sociales en: Economía, Derecho, Política, Antropología, Historia y Sociología. En Colegio de Bachilleres. (2000). Introducción a las ciencias sociales I. México: Autor. Consultado el 20 de mayo de 20129 de https://repositorio.cbachilleres.edu.mx/wp- content/material/compendios/primero/cien_soc_1.pdf

SERVÍN, Elisa (Coord.), Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994, FCE, México, 2010.


SHERIDAN Prieto Cecilia, “La construcción de una nueva nación”, en Josefina Zoraida Vázquez, Gran Historia de México Ilustrada, Tomo I, El nacimiento de México, 1750 – 1856. De las Reformas borbónicas a la reforma. Planeta Deagostin, CONACULTA, INAH, España, 2006.

SORDO Cedeño Reynaldo, “La primera República Centralista” en: en Josefina Zoraida Vázquez, Gran Historia de México Ilustrada, Tomo I, El nacimiento de México, 1750 – 1856. De las Reformas borbónicas a la reforma. Planeta Deagostin, CONACULTA, INAH, España, 2006.

TIMASHEFF, N. (1961). La teoría sociológica. FCE: México.

TORRES A., Francisco Javier, El periodismo mexicano. Ardua lucha por su integridad, Colección Diálogo abierto/ Comunicación, Ediciones Coyoacán, México, 1999 (1ª ed. 1997).

UNIVERSIDAD de Cantabria (21 de junio de 2017). Consultado el 20 de mayo de 2019 de https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=791

VALENZUELA FEIJÓO, José, El capitalismo mexicano en los ochenta ¿Hacia un nuevo modelo de acumulación?, Colección Problemas de México, Ediciones Era, México, 1988 (1ª ed. 1986).

VENEGAS, L. Ma. (2010). La ciencia política en las ciencias sociales. Reflexiones, 89(1), 179-

183. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/729/72917905015.pdf


VOLPI, Jorge, La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, Ediciones Era, México, 1998.


154

WEBER, M. (1964). Economía y sociedad. México: FCE, pp. 5-6. Consultado el 20 de mayo de 2019 de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-economia-y- sociedad.pdf

WOMACK, John Jr., Zapata y la Revolución Mexicana, Colección América Nuestra, Ed. Siglo XXI, México, 2011.

WILKIE James y DE WILKIE Edna Monzón, México visto en el siglo XX. Entrevistas con Manuel Gómez Morín, Jus, México, 1978.

WILLIAM L. Shirer, Auge y Caída del tercer Reich, Vol I Triunfo de Adolf Hitler y sueños de conquista, Tr. Jesús López Pacheco, Editorial Planeta, México, 2010

WITKER, J. (2015, enero-abril). Las ciencias sociales y el derecho. Boletín mexicano de derecho comparado, 48(142), 339-358. Consultado el 20 de mayo de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332015000100010


ZERMEÑO, Sergio, “Condición de subalternidad, condición posmoderna y saber histórico”, en: Zermeño, La cultura moderna de la historia. Una aproximación teórica e historiográfica, El Colegio de México, México, 2002.


155

México una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68, prólogo de Carlos Monsiváis, Siglo XXI Editores, México, 2003 (1ª ed. 1978).