image


G C ONAI P®

Colegio Nacional de Integración Profesional


DIRECTORIO

Sergio Arturo López Porcayo

Director de Educación Media Superior de CONAIP


Alma Coria Oropeza

Directora General IMPE / Colaboración especial


Yazmin Dimas Uribe

Coordinadora Académica


Primera edición: 2019.

Derechos reservados conforme a la ley 2019.

2

Esta obra es propiedad del Colegio Nacional de Integración Profesional. Impreso en México.

PRESENTACIÓN GENERAL


La guía de estudio que se presenta a continuación por el Colegio Nacional de Integración Profesional, surge a fin de contar con materiales impresos/digitales, que permitan el fortaleciendo y orientación de los conocimientos, competencia y habilidades que giran en torno a los diversos campos del saber, y en específico del análisis conceptual, y didáctico de los 5 módulos temáticos comprendidos en el marco curricular común de la EMS; Comunicación, Ciencias sociales, Humanidades, Matemáticas y Ciencias experimentales, que se han adquirido de forma autodidacta o mediante la experiencia.

3

Todo ello, con el propósito de guiar la presentar el examen acuerdo secretaría 286 y el diverso 02/04/2017, en los centros que cuenten con la certificación de Sede Evaluadora.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN GENERAL 3

ÍNDICE 4

CRONOGRAMA DE MÓDULO, ASIGNATURAS Y SESIONES 6

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 6

PRESENTACIÓN DE la asignatura 7

OBJETIVO GENERAL 8

unidad 1. FILOSOFÍA 9

1.1. El paso del mito al logos 12

1.1 Filosofía, ciencia y religión 14

  1. Disciplinas y métodos filosóficos 15

  2. Síntesis de la filosofía presocrática 16

  3. Innovaciones en el pensamiento de los filósofos de la Grecia clásica 19

    1. Sócrates 19

    2. Platón. 21

    3. Aristóteles 26

  4. Sofistas 29

  5. Escuelas Helenísticas 31

  6. Transición de la era Medieval a la Modernidad: diferencias entre el pensamiento medieval y el moderno, autores y preocupaciones en contexto. 33

    1. Renacimiento: cambio de paradigma, preocupaciones antropocéntricas, Descartes, Bacon, Maquiavelo. 37

    2. Características de la Reforma Protestante e implicaciones en los pensadores posteriores: racionalismo, empirismo, idealismo 41

    1. Filosofía Moderna 45

    2. Filosofía contemporánea 51

unidad 2. ÉTICA y sociedad 57

    1. Caracterizar la ética: ética y moral, filosofía aplicada, disciplinas filosóficas de la ética 58

    2. Problemas relacionados con la ética 58

    3. Ética, Estado y democracia 62

      4

    4. Ética, cultura y globalización 64

2.1 Ética y bioética 65

unidad 3. LITERATURA 69

    1. La Naturaleza de la Literatura 70

    2. Géneros literarios mayores 71

    3. Géneros literarios menores 75

    4. Corrientes literarias: del Renacimiento a las Vanguardias 89

      REFERENCIAS 105

      5

      Bibliografía 105

      CRONOGRAMA DE MÓDULO, ASIGNATURAS Y SESIONES



      image

      Módulos

      I. COMUNICACIÓN

      II HUMANIDADES

      III.

      CIENCIAS SOCIALES

      IV. MATEMÁTICAS

      V. CIENCIAS

      EXPERIMENTALES


      PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


      Te presentamos a continuación la guía de estudio, que te servirá como base en el estudio del módulo temático “Humanidades”, funcionará como orientación en tu proceso de Enseñanza- Aprendizaje, ya que presenta la información de manera accesible y específica, los conocimientos que se deben adquirir para la evaluación teórica del Acuerdo Secretarial 286y el diverso 02/04/2017 de la Secretaria de Educación Pública.

      Además propicia la adquisición y construcción de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, mismas, que te refuerzan el acceso a la actividad académica, laboral y social.

      6

      Cuenta con la presentación del módulo temático, unidades, temas y subtemas, explicación integradora, actividades de aprendizaje.

      PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA


      El módulo de Humanidades engloba a las materias de Filosofía, Ética y Literatura. En ellas encontrarás gran parte de la riqueza del pensamiento Occidental desde sus orígenes.

      En filosofía encontrarás el origen del pensamiento racional en Occidente; de la mano de Sócrates, Platón y Aristóteles, analizarás los primeros sistemas filosóficos que te harán cuestionar y entender tu realidad. Así, a lo largo de cada época surgirán pensadores que cuestionarán la sociedad de su tiempo y, muchos de ellos, transformarán al mundo con sus ideas. Cómo olvidar a Marx con su utopía económica y política, a Nietzsche con su irreverencia que lo caracteriza y la muerte de Dios; o a Foucault analizando las diferentes relaciones de poder. Te aseguro que una vez conociendo y comprendiendo la filosofía, no volverás a ser el mismo.

      La Ética, por su parte, nos guiará con sus conceptos y normas; haciéndonos entender la diferencia entre el bien y el mal para poder conducirnos de la mejor manera en esta vida y con nuestros semejantes. Así mismo, entendamos muchos problemas éticos que existen en la actualidad.

      La materia de Literatura se relaciona con el módulo de Comunicación, sin embargo, a través de la literatura te acercarás al maravilloso mundo de las letras. De este modo, reconocerás los diferentes géneros literarios; disfrutarás de cuentos, novelas, leyendas, fábulas y mitos; identificarás autores y corrientes literarias de diferentes épocas. Trabajarás la lectura, comprensión y análisis de textos literarios.

      7

      En resumen: en el módulo de humanidades encontrarás las bases para ser un individuo crítico y reflexivo; capaz de sensibilizarse ante el arte y que además se sepa conducirse con respeto y tolerancia hacia los demás.

      OBJETIVO GENERAL


      8

      Al finalizar el módulo, el estudiante caracterizará la filosofía, la transición del mito al logos, sus distintas disciplinas y métodos, del mismo modo en un plano general la síntesis de la filosofía presocrática hasta la filosofía moderna y posmoderna. Asimismo, la ética y la literatura.

      UNIDAD 1. FILOSOFÍA


      Módulo II. HUMANIDADES


      Asignaturas

      Clases Presenciales

      Unidad 1.

      Historia del pensamiento filosófico

      Unidad 2.

      Ética y Sociedad

      Unidad 3.

      Literatura


      image

      Nos encontramos aquí


      image

      Objetivo específico


      9

      Al terminar la unidad, el estudiante caracterizará a la filosofía, la transición del mito al logos, sus distintas disciplinas y métodos, del mismo modo en un plano general la síntesis de la filosofía presocrática hasta la filosofía moderna y posmoderna.


      image

      Explicación integradora


      La Filosofía


      En este módulo revisaremos uno de los saberes más relevantes en la historia del pensamiento Occidental: La Filosofía. Seguramente te habrás preguntado más de una vez ¿qué designa esa palabra? Aquí abordaremos el estudio de la filosofía de manera panorámica pero muy ilustrativa. Comencemos afirmando que desde sus orígenes, la filosofía ha acompañado al ser humano en las grandes interrogantes que se ha planteado, por ejemplo: ¿Qué es el universo? ¿De dónde venimos exactamente? ¿Quién creó todo lo que conocemos? ¿Existe Dios? ¿Cuál es la finalidad del ser humano en la tierra? Son sólo algunos de los cuestionamientos que dieron origen al pensamiento filosófico.

      Para iniciar, trataremos de definir qué es la filosofía; cómo surge y cuáles son sus ramas o disciplinas. Posteriormente, haremos un recorrido general de los principales filósofos a través de la historia del pensamiento filosófico. Finalmente, terminaremos con el estudio de la ética como disciplina filosófica; así como sus principales conceptos y aportaciones para la vida de los seres humanos.


      Definición de Filosofía:


      10

      La Filosofía suele tener tantas definiciones como filósofos existen. En ocasiones parece que estas definiciones se oponen entre sí. Sin embargo, no podemos negar que también existen semejanzas y constantes entre ellas. Por ahora, afirmaremos que la filosofía es un saber y un quehacer propiamente humanos. Pongamos un ejemplo: todos los días estamos inmersos en nuestra realidad cotidiana de la vida (en ocasiones ocupada y acelerada, producto de la exigencia de las condiciones actuales) que no nos detenernos a preguntarnos a cerca de esa misma realidad en la que vivimos. Nos hemos acostumbrado a que la vida sea como es, sin detenernos a pensar por un segundo qué pasaría si fuera diferente. En muy pocas ocasiones, mostramos una actitud contemplativa y crítica de nuestra circunstancia. Cuando lo hacemos, en ese momento y de cierta manera, filosofamos. Así entonces, la filosofía nace a partir de un

      momento asombro y contemplación reflexiva. De manera general, podemos afirmar que la filosofía es una actividad intelectual del ser humano orientada hacia la búsqueda de la verdad. Por lo tanto, la filosofía es un saber universal, basado en la reflexión contemplativa, crítica e intelectual del ser humano que pretende abarcar la totalidad del conocimiento a través de la razón.


      Por otro lado, la definición etimológica de la palabra filosofía proviene del griego y se compone de dos vocablos: philos (amor) y sophia (sabiduría)

      φιλος= amor σοφια= sabiduría


      Esta definición fue propuesta por el filósofo griego Tales de Mileto en el siglo VII a. d C. Tales era considerado uno de los 7 sabios de la Grecia antigua, sin embargo, él afirmaba que no era un sabio, sino más bien un “amante del saber”; es decir, un filósofo. Siglos más tarde Platón distinguirá la doxa (simple opinión), de la episteme (saber bien fundamentado), para referirse a la filosofía y contraponerla al saber común. Así entonces, la filosofía es un saber sistemático, es decir un saber con argumentos y fundamentos racionales.

      11

      Por todo lo anterior preguntémonos lo siguiente: ¿Cómo y bajo qué circunstancias surge la Filosofía en Occidente? ¿Por qué nace en Grecia? ¿Qué importancia tiene la filosofía para nosotros los mexicanos del siglo XXI estudiantes de preparatoria? Estimado alumno, bienvenido al estudio de la FILOSOFÍA.


      image

      Explicación integradora

      1.1. El paso del mito al logos


      En todas las civilizaciones antiguas encontramos un pensamiento mitológico1. Las respuestas a las grandes preguntas que el hombre se ha planteado desde el principio de los tiempos tuvieron respuesta en lo divino. El origen del hombre y del universo han sido las creaciones favoritas de los dioses. En la antigua Grecia, no fue la excepción; nos encontramos con los vestigios de una civilización politeísta donde Zeus gobernaba desde el Olimpo. Así, los antiguos griegos dieron respuestas a los fenómenos de la naturaleza y el origen de todo cuanto existe a través de los mitos.


      Se le atribuye al poeta Homero la escritura de dos obras importantísimas para la cosmovisión de la civilización griega: La Ilíada y La Odisea. En la primera se da cuenta de la guerra de Troya (antepasados de los griegos) y en la segunda el largo viaje de regreso de Odiseo –castigado por los dioses– después de haber ganado la guerra de Troya. Estas obras son consideradas como la Historia sagrada y nacional del antiguo imperio griego; y grandes obras literarias de la cultura occidental.


      De manera similar, Hesíodo escribe La Teogonía, o génesis de los dioses en la que nos ofrece una especie de metafísica poética2; en ella se establece el complejo árbol genealógico de las divinidades griegas3. Los primeros filósofos griegos ordenarán la realidad a partir y en contra de estos modelos mitológicos. Ofrecerán una respuesta distinta a lo divino, buscarán una respuesta racional.


      Cuando los primeros filósofos y pensadores de la Grecia antigua comenzaron a dar diferentes respuestas a las mitológicas y comenzaron a buscar respuestas racionales, nace la filosofía. A ese nacimiento de la filosofía, a esa búsqueda de la verdad y el origen de todas las cosas a partir de un argumento racional, se le conoce como el paso del mito al logos.


      image

      12

      1 Mito: Relato fantástico que explica que el origen de todo fue creación de Dios o los diferentes dioses en las distintas civilizaciones.

      2 Ramón Xirau, Introducción a la Historia de la Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México, México: 2007, p. 22

      3 Miguel Morey, “Del mito al logos” en Los presocráticos. 3ª. Ed., Montesinos, Barcelona, 1984, p.17.


      image

      image

      image

      image

      image

      Actividad de aprendizaje


      Ejercicio 1: Responde a las siguientes preguntas:


      1. Define con tus propias palabras qué entiendes por filosofía:

        _

        _

        _

        _ __

      2. ¿Qué escribió el poeta Homero?

        _

        _

        _

      3. ¿Quién escribió la Teogonía y de qué trata?

        _

        _

        _


        13

      4. ¿A qué se le conoce como “el paso del mito al logos”?


      image

      Explicación Integradora

      1.1Filosofía, ciencia y religión


      En ocasiones suelen establecerse vínculos o diferencias entre filosofía, ciencia y religión. A veces, se les opone o se les confunde. Para aclarar estas diferencias, definamos –de manera breve- cada uno de estos conceptos.


      • FILOSOFÍA: Saber universal, bien fundamentado basado en la contemplación reflexiva.

      • CIENCIA: Conocimiento especializado, basado en la observación y la experimentación.

      • RELIGIÓN: La creencia en una garantía sobrenatural ofrecida al hombre para su propia salvación.


De estas definiciones concluimos que mientras la ciencia es un saber específico o especializado sobre algún aspecto de la realidad; la filosofía es un saber universal que pretende abarcarlo todo. En el diálogo Eutidemo, Platón afirma lo siguiente: De nada serviría la posesión de la ciencia de convertir las piedras en oro si no supiéramos servirnos del oro; de nada serviría la ciencia que nos hiciera inmortales si no supiéramos servirnos de la inmortalidad. Por lo tanto, es necesaria una ciencia en la cual coincidan el hacer y el saber servirse de lo que se hace; esta ciencia es la Filosofía4. De este modo, distinguimos que la ciencia genera conocimientos específicos a través de la observación y experimentación, y la filosofía es un saber que abarca la totalidad de la realidad.



image

14

4 Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofía, F.C.E., México: 2004, pp. 485-486


image

Explicación Integradora

  1. Disciplinas y métodos filosóficos.


    En sus inicios, la filosofía albergó los diferentes tipos de conocimientos que existían. Las ciencias se originaron ahí, en el saber racional de la filosofía en esa búsqueda de la verdad. Las Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia, Sociología, Psicología, Antropología entre otras ciencias, encontraron su propio método de estudio y se “desprendieron” de la filosofía. Actualmente, la filosofía se compone de algunas disciplinas que revisaremos a continuación.


    * Lógica: Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida de los argumentos.


    * Metafísica: Estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad, el sentido y finalidad última de todo ser.


    * Ética: Estudios de los hábitos y costumbres del hombre en sociedad.


    * Ontología: Se define como el estudio del ser en cuanto ser, es decir estudia lo existente.


    * Epistemología: O teoría del conocimiento, estudia el origen de las ideas, la estructura y validez del conocimiento.

    * Estética: Estudia la esencia y la percepción de la belleza; también se le conoce como la teoría del arte. 5



    image

    15

    5 Fundamentos para el examen global de conocimientos, 5ta edición, Cologio Nacional de Matemáticas, México, 2015, pp. 14-15


    image

    Explicación Integradora

  2. Síntesis de la filosofía presocrática.


    Los filósofos que aparecieron cronológicamente antes que el filósofo Sócrates, se les conoce como Presocráticos. También son llamados naturalistas o cosmogónicos, ya que darán respuesta a la interrogante del origen de todas las cosas y la respuesta la encontrarán en la physis, es decir en la naturaleza. Estos filósofos quieren dar una explicación única y racional que englobe a todos los hechos, todos los pensamientos y todas las acciones. Por ello, se preguntan cuál es el arché o arjé [el origen o el “gobierno”] de todas las cosas6.


    Tales de Mileto

    El primer filósofo del cual se tiene registro es considerado uno de los 7 sabios, construyó un canal y predijo un eclipse; también tuvo algunas participaciones políticas. En cuanto a la filosofía y el arjé, Tales afirma que el principio de todas las cosas es el agua. De este modo, Tales concluyó que el agua es el elemento fundamental para la vida.


    Anaximandro

    Discípulo de Tales, también demostró un cierto saber práctico; construyó un mapa de las tierras conocidas en su época, un globo celeste y un reloj solar. Anaximandro afirmó que las cosas provenían de una sustancia eterna, indefinida e indeterminada a la cual llamó apeirón.


    Anaxímenes

    Fue discípulo de Anaximandro, él creía que el principio de todas las cosas era el aire. Él concebía el aire como ese fluido vivificador que da origen a la vida. Se puede entender como el alma o el espíritu, es decir un soplo de vida.


    16

    Pitágoras


    image

    6 Xirau, op. cit. p. 26

    A él se le atribuye la concepción de que toda la realidad se explica mediante los números, cuyas características principales son: inmateriales, inextensos, intangibles e invisibles y que son representaciones de la cantidad de la materia. El estudio de la matemática fue considerado un medio de perfeccionamiento espiritual. Tuvo importantes aportaciones a las matemáticas y a la filosofía.


    Heráclito de Efeso:

    Nacido también en tierras Jónicas es denominado “el oscuro” debido a la difícil comprensión de su obra. Su filosofía se puede resumir en la siguiente frase: “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río pues sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes.” Esta frase hace referencia a la idea que explica que todo está en constante cambio y movimiento. Nada es y permanece así por siempre. A cada momento las cosas dejan de ser lo que son. Por ello, Heráclito concluye que el arché o arjé de todas las cosas es el devenir.


    Parménides de Helea:

    La filosofía de Parménides se opone a la de Heráclito, debido al principio de identidad, según el cual puede afirmarse que lo que es, es. La fórmula negativa de este mismo principio, más tarde llamado principio de no contradicción, puede expresarse en estos términos: lo que es no puede no ser, o bien, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo7. Por lo tanto, el arché de todas las cosas según Parménides es el ser.


    Empédocles:

    Fue un personaje muy extraño, mezcla de poeta, adivino y filósofo. Ejerció entre sus contemporáneos una fascinación enigmática. Creyéndose inmortal, se arrojó al cráter del volcán Etna, muriendo abrasado. Para Empédocles todo lo que existe se ha formado por combinación y mezcla de las cuatro sustancias fundamentales: agua, aire, fuego y tierra. Agrega una quinta sustancia: el amor. Afirma que todo está en un eterno retorno.


    17

    Leucipo y Demócrito:


    image

    7 Ibíd., p. 35

    image

    Actividad de aprendizaje

    image

    18

    FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS


    FILÓSOFO


    ARJÉ


    RESUMEN DE SU FILOSOFÍA















































    Pertenecientes a la escuela tomista, fueron los primeros en afirmar que existían partículas elementales que llamaron átomos (los indivisibles). Los átomos se mueven porque son pesados y están en el vacío; es decir, su movimiento es una caída y en esa caída se produce la unión de unos con otros. De esta manera su propuesta filosófica fue materialista.



    Completa el siguiente cuadro:


    Notas del estudiante





    image

    Explicación Integradora

  3. Innovaciones en el pensamiento de los filósofos de la Grecia clásica.


    Después de los filósofos presocráticos, comienza el Humanismo en la filosofía. Esto significa que la reflexión central cambia; los filósofos ya no se preguntan por los asuntos del universo, la naturaleza o el origen de todas las cosas; ahora la reflexión gira en torno al ser humano. Esta filosofía llamada Humanista da inicio con Sócrates y es continuada por Platón y Aristóteles. A estos tres filósofos se les considera como los pilares de la filosofía griega, pues con sus aportaciones, la filosofía adquiere un grado de madurez en la Grecia antigua.


    1. Sócrates: Fue uno de los filósofos más enigmáticos y trascendentes de la filosofía griega. Vivió en Atenas del siglo V a. de C. Nunca escribió nada pues afirmaba que la escritura no ejercitaba a la memoria; además creía que la filosofía no debería estar en los libros sino que debía de ser vivida. Tenemos noticias de él gracias a sus discípulos, especialmente Platón que en sus Diálogos, lo coloca como el interlocutor principal. Sócrates fue un “callejeador incesante, frecuentaba los gimnasios y otros lugares de reunión de los jóvenes. Y dialogaba con todos, preguntando e inquietando con sus cuestiones a sus contertulios. Era, como él mismo decía, como un tábano que aguijoneaba a los demás. ‘Una vida sin examen no es digna de ser vivida para un ser humano’, nos dice en la Apología platónica”.8


      Sócrates llegó a ser considerado el hombre más sabio de todos por el Oráculo de Delfos. De ahí su famosa frase: “Yo sólo sé que no sé nada”. Sócrates afirma que a pesar de todo lo que ya sabemos aún hay mucho por saber. A esto se le conoce como docta ignorancia.


      Al método que Sócrates utiliza para encontrar la verdad se le denomina mayéutica: “Hijo de una partera, Sócrates gusta decir que él es un partero de almas, que tal es el sentido de la palabra mayéutica en griego.”9 De este modo, la mayéutica consistía en el arte de preguntar,


      image

      19

      8 Carlos García Gual, “Los sofistas y Sócrates” en CAMPS V (comp.) Historia de la Ética, de los griegos al Renacimiento. ed. Crítica del grupo editorial Grijalbo. Barcelona 1987, p. 67.

      9 Xirau, op. cit. pp. 48-49.

      ya que Sócrates estaba convencido de que la verdad estaba en cada uno de nosotros, sólo había que saber “extraerla”.

      Sócrates salía de su casa, se iba a la plaza pública de Atenas, y a todo el que pasa por delante de él lo llama y le pregunta: ¿qué es esto? Así, por ejemplo, un día Sócrates sale de su casa preocupado por averiguar qué es la valentía, qué es ser valiente. Llega a la plaza pública y se encuentra con un general ateniense. Entonces se dice: aquí está; éste es el que sabe lo que es ser valiente, puesto que es el general, es el jefe. Y se acerca y le dice: ¿Qué es la valentía? Tú eres el general del ejército ateniense, tienes que saber qué es la valentía.10 A cada respuesta que el general daba, Sócrates le encontraba fallos y no se convencía. Por más ejemplos o definiciones que le ofrecían para definir algún concepto; Sócrates queda insatisfecho.

      image

      Imagen1

      Tiempo después de estas prácticas, Sócrates gana muchos adeptos, pero también algunos enemigos. Mismos que lo llevarán a juicio y lo condenarán a muerte11. Sócrates fue declarado culpable y a la edad de 71años muere, con la cicuta. Desde entonces, no se volverá a ver en la tierra al hombre más sabio y más bondadoso, o como algunos de sus biógrafos lo han llamado: el “hombre moralmente intachable”.



      image

      20

      Imagen1.oil on canvas.1787.imageThe Death of Socrates. Recuperado: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:David_-_The_Death_of_Socrates.jpg

      10 Manuel García Morente, Lecciones preliminares de Filosofía, Porrúa, México, 2002. 11 Véase: Critón o del deber y Fedón o del alma, de Platón.

    2. Platón.


      Discípulo de Sócrates, nacido en 422 a. de C. su verdadero nombre fue Aristocles, Platón era un apodo que designaba su vigoroso físico. Descendiente de una familia aristócrata, Platón fue marcado por la muerte de Sócrates y por ello estuvo en contra de la Democracia ateniense.

      Al conjunto de su obra se conoce como Diálogos, porque están escritos así, a manera de diálogos, en donde el interlocutor principal de ellos es su maestro Sócrates.


      A diferencia de Sócrates que no escribió nada; Platón desarrolla un sistema filosófico más complejo. A continuación revisaremos algunas de sus propuestas más importantes:


      1. El método:

        El método de Platón es la dialéctica que consiste en todo género a través del diálogo que conduzca al conocimiento de la verdad y del ser.

      2. El amor:

        Es el momento de contemplación de la perfección de un ser que prefiere mantenerse a distancia para no romper el encantamiento12. Es un amor idealizado y perfecto.

      3. Teoría de las ideas:

        Platón divide la realidad en dos mundos:

        • El mundo sensible o de las apariencias: Es el mundo que se percibe a través de los sentidos y es simplemente una copia del mundo real.

        • El mundo de las ideas: Se refiere al mundo real, al que se percibe por medio de la razón, en él se encuentran las ideas perfectas; los modelos o paradigmas de bien, belleza, bondad y ser.


          image

          21

          12 Guía de Textos de Estudios Filosóficos. SEP. Preparatoria Abierta.


          image


          image

          Diagrama1

          22

          Diagrama1.Teoría de las ideas de Platón. Tecnología multimedia Filosofía U Cuenca. (https://www.google.com/search?q=teoria+de+las+ideas+de+platon&client=firefox- b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi85--ju43jAhVKF6wKHQBPBEAQ_AUIECgB&biw=1138&bih=545#imgrc=EucO3Vkeb9Ur8M:)

      4. Mito de la Caverna:


        Este mito utilizado por Platón es una alegoría para explicar que el filósofo es quien puede contemplar la verdad a través del mundo de las ideas. El mito relata que los seres humanos permanecen toda su vida en el fondo de una caverna atados de pies y manos con cadenas, dando la espalda a la entrada de la caverna y percibiendo únicamente sombras reflejadas en el fondo. Ellos creen que la sombra reflejada es la realidad. Sin embargo, el filósofo es el único hombre que decide quitarse las cadenas y salir de la caverna. Él logra ver la realidad de los objetos y regresa a comunicárselo a los hombres pero ninguno le cree.


        image

        Resumen del “mito de la caverna” de Platón

        Imaginemos una oscura caverna en cuyo fondo, allá donde no alcanza la luz del Sol, están encadenados cara a la pared un puñado de prisioneros. No pueden ni siquiera volver la cabeza, sólo mirar al liso muro rocoso que tienen frente a ellos. Tras los prisioneros hay encendidas unas cuantas hogueras y varias personas van y vienen transportando cargas diversas: armas, jarrones, estatuas, ramas de árbol y hasta animales vivos. Las sombras de esos transeúntes se dibujan en la roca del fondo, […] y los pobres prisioneros, que nunca han salido de la caverna ni visto otro paisaje, están convencidos de que son seres reales, no meros reflejos. Pero he aquí que un prisionero logra romper sus cadenas, escapa de la caverna y sale a la luz del exterior: allí está la auténtica realidad, los pájaros y los leones, el mar, los árboles… el mismísimo Sol que brilla en el cielo. Regresa al interior para comunicar la verdad a sus compañeros, que siguen encadenados, pero nadie hace caso y todos se burlan de él, creyendo que la libertad le ha enloquecido. Para quien vive atado a las sombras sólo las sombras son reales…”.

        23

        Fuente: Savater, F. (2010).


        image

        Imagen2

        El mito de la caverna, Platón. Psicología y mente.


      5. Grados del Saber:


        Platón establece una jerarquía del saber, la cual se puede explicar de la siguiente manera:

        Eikasia: El saber de sentido común, el saber de las apariencias, donde todo se capta por los sentidos

        Pistis: El saber de las credibilidades, de las certezas sin conocimiento ni fundamento racional.

        Doxa: Es un saber de opinión o de suposición, pero su objeto no es el Ser, ni el no-ser, sino los seres que se encuentran en el mundo sensible, con un asomo al Saber del intelecto

        Dianoia: Es el saber del razonamiento discursivo, del encadenamiento de conceptos usados en la matemática.

        24

        Episteme: Es el saber de contemplación reflexiva, el de la filosofía, que busca el fundamento de todo cuanto existe.



        image


        Imagen2..Zolokinos Yozshuzshura. 20 February 2006.Recuperado: https://wwwowww.me/alegoria-de-la-caverna-de-platon-60/

        image

        Diagrama2

        Noesis: Es la inteligibilidad pura o visión del ser, la intuición del Ser, directo, sin razonamientos ni ideas.




        Platón, los grados del conocimiento, Mutatis, Mutandis


      6. La política:


        image

        En el diálogo La República; platón critica a la democracia ateniense por haber asesinado a su maestro Sócrates. Él estaba convencido de que el poder no debía de recaer en manos de la mayoría, pues afirmaba que sólo aquellos que tuvieran cierto grado de preparación podían gobernar. De esta manera propone un estado ideal en el que los filósofos gobiernan y deciden las leyes por ser los más capacitados para hacerlo y porque son los más cercanos a la verdad.


        image


        25

        Diagrama2.(https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&biw=1138&bih=545&tbm=isch&sa=1&ei=- r4WXZSKGYS6tAaO15m4Bw&q=jerarqu%C3%ADa+del+saber+segun+platon&oq=jerarqu%C3%ADa+del+saber+segun+platon&gs_l=img.3...3381.7911..8223...1.0..0.171.2118.0j 14......0 1..gws-wiz-img.MxuY5gyVz5o#imgrc=dL8vi9OeqQEgqM:)

    3. Aristóteles:


      A diferencia de su maestro Platón; Aristóteles enfocó su filosofía y conocimiento en las cosas materiales de la realidad sensible. Por tal motivo, Aristóteles es considerado el primer filósofo materialista y científico de Occidente. Además de ser nombrado el padre o fundador de la lógica clásica. Escribió una gran cantidad de libros y tratados en los que expuso su filosofía. A continuación, mencionaremos algunas de sus ideas más relevantes:


      1. Acto y potencia:

        Aristóteles llamó acto al ser planamente constituido, en actualidad. Y la potencia es el ser en desarrollo, o sea lo que puede llegar a ser. Por ejemplo una semilla es el ser en acto, pero en potencia puede llegar a ser una planta o un árbol. Ese árbol en acto, puede terminar siendo una puerta.


      2. Categorías del ser:

        Las categorías son los modos en los que el ser se hace presente frente a nuestra inteligencia:


        • Substancia → Material de un árbol también bruja, dulzura, franqueza

        • Cantidad → Grande

        • Cualidad → La fruta fresca que está en la mesa.

        • Relación → La flor es tan roja como el fuego

        • Lugar → La fruta fresca que está en la mesa

        • Tiempo → La respuesta llego tarde

        • Acción → Miguel está descansando en su cama

        • Pasión → El sol decae por la tarde

        • Posición → El árbol se irgue plenamente

          26

        • Estado → La flor está seca

      3. La teoría de las 4 causas:


        1. Causa material → Es aquella de lo que están hechas las cosas.


        2. Causa eficiente → Es aquella que recurre a la hechura de las cosas.


        3. Causa Formal → Es la idea o esencia entrañada previamente en las cosas.


          27

        4. Causa final → Es aquella para lo que están hechas las cosas.



        image


        image

        Actividad de aprendizaje


        Ejercicio 3: Realiza un organizador gráfico donde expliques los puntos básicos de la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles:


        image

        Notas del estudiante


        image

        28

        Observaciones académicas


        image

        Explicación Integradora

  4. Sofistas


    29

    Los sofistas eran maestros que de ciudad en ciudad, y con gran escándalo de los griegos, se hacían pagar por sus enseñanzas. Maestros de los hombres de Estado, y de los futuros políticos, los sofistas solían enseñar la retórica de la cual fueron fundadores. La retórica es el arte de convencer a través de razonamientos falaces. Sin embargo, sería totalmente falso ver a los sofistas simple y sencillamente como maestros de falsedad. Su interés por las formas lingüísticas les condujo a analizar el lenguaje, estudiar las figuras retóricas, penetrar en los problemas de la lógica y preparar las vías del pensamiento lógico. Sus argumentos, por falsos que parecieran en tantas ocasiones, requerían una respuesta. Algunos de los más destacados Sofistas fueron Protágoras y Gorgias.


    image

    e

    Actividad de aprendizaj


    Ejercicio 4: Explica brevemente quiénes fueron los sofistas, estoicos y epicúreos.


    image

    Notas del estudiante


    image

    30

    Observaciones académicas


    image

    Explicación Integradora

  5. Escuelas Helenísticas.


  1. Epicúreos: Escuela fundada por el filósofo epicúreo. Su filosofía se resume en la búsqueda de la felicidad por medio del placer. Para Epicuro, el placer es la ausencia del dolor y afirma que los hombres están destinados a buscar el placer. Placer es quietud, placer es contemplación, placer es ataraxia o imperturbabilidad.


    31

  2. Estoicos: Esta escuela nació en Atenas en el siglo III se desarrolló hasta los tiempos del imperio Romano. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.

image

e

Actividad de aprendizaj


Ejercicio 4: Explica brevemente quiénes fueron los sofistas, estoicos y epicúreos.


image

Notas del estudiante


image

32

Observaciones académicas


image

Explicación Integradora

6. Transición de la era Medieval a la Modernidad: diferencias entre el pensamiento medieval y el moderno, autores y preocupaciones en contexto.


La Edad Media es un periodo histórico que abarca aproximadamente diez siglos. Comienza con la caída del imperio Romano y termina con la caída del imperio bizantino o con la llegada de Cristóbal Colón a América. La Edad Media es considerada también como la era cristiana o edad oscura porque se afirma que no hubo avances científicos ni tecnológicos; tampoco se continuó el pensamiento filosófico inaugurado por los griegos; el pensamiento y la cosmovisión europea se redujo a la religión cristiana. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta, pues a pesar de la censura y persecución por parte de la iglesia en contra de todo tipo de conocimiento que no fuera la fe cristiana; fue imposible que durante diez siglos no hubiesen aparecido pensadores o filósofos que aportaran algo. En esta guía sólo revisaremos a dos teólogos imprescindibles para la historia de la filosofía: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.


  1. San Agustín:


    Nacido en Tegaste, pequeña ciudad romana cercana a Cartago, en 354, Agustín, hijo de Patricio, pagano y de Mónica, cristiana, que influye decisivamente en la vida del santo, recibe de niño una educación cristiana. La filosofía de San Agustín es una constante revelación y un constante diálogo: revelación de vida interior; diálogo, dentro de sí mismo, con Dios y con los demás hombres. Influenciado por Platón, no es más que la formulación cristiana del pensamiento platónico. Sus obras más importantes son: Las Confesiones y Ciudad de Dios.

    Con San Agustín surgen nuevos grados de saber, de origen religioso:


    Teológico → Es el saber sobre dios.

    Místico → Relacionado con los misterios divinos

    33

    Santidad → Relacionado con aquello que conduce a ser santo.

    Las aportaciones de San Agustín a la filosofía son:

    Iniciar la reflexión acerca del interior espiritual del hombre. Afirma que el Ser Supremo se encuentra en la interioridad del alma.

    El estudio del tiempo. Afirma que ni el pasado ni el futuro existen, más bien es un presente eterno, donde el pasado es un recuerdo y el futuro una probabilidad.


    Diferencias entre Filosofía griega y la Teología cristiana:

    El medio para alcanzar la verdad en la filosofía griega es la razón; y en la cristiana la verdad es iluminada por la fe.

    image

    El fundamento del saber en la teología cristiana es la fe, y el fundamento del saber en la filosofía griega es la razón.


  2. Santo Tomás de Aquino:


Nacido en el castillo de Roccasecca, cerca del pueblo de Aquino, no lejos de Nápoles en 1924 o 1925. Su principal influencia fue Aristóteles. Su principal obra lleva por nombre Summa Teológica. Dirigida a la enseñanza de los frailes dominicos. Sus principales aportaciones son:


Los grados de abstracción.

34

Santo Tomás denomina así al momento ascendente de la inteligencia que llega al saber de santidad, por inmediaciones de Física. Nuestra inteligencia profundiza paulatinamente al ser, primero en sus cualidades sensibles y cambiantes (fenómenos físicos, la Física), después en su cantidad (lo puramente cuantitativo, las matemáticas) y por último en sus esencias y propiedades (saber ontológico). Gracias a esto se logra fundamentar un ascenso del alma humana hacia la realización de la fe y el amor.

El saber teológico

35

El saber Teológico está basado en la revelación y la fe. El Saber Teológico natural complementado con la fe. En efecto, el conocimiento de Dios se obtiene a través de la actividad racional. Santo Tomás lo denomina: el conocimiento que tenemos acerca de Dios a través del entendimiento


image


image

e

Actividad de aprendizaj


36

Ejercicio 5: Realiza un cuadro comparativo entre la filosofía de San Agustín, y Santo Tomás de Aquino:


San Agustín

Santo Tomás de Aquino




image

Explicación Integradora

6.1. Renacimiento: cambio de paradigma, preocupaciones antropocéntricas, Descartes, Bacon, Maquiavelo.


image

El Renacimiento es una época que vuelve la cara al mundo clásico. Petrarca imita a Cicerón y quiere leer a Homero en aquella lengua griega que nunca alcanzó a aprender del todo; Miguel ángel dirige excavaciones en busca de monumentos y estatuas clásicas; Cosme de Medici

establece la Academia de Florencia en buena parta dedicada a revivir las enseñanzas de Platón.13 Así entonces, el Renacimiento vuelve la mirada a la cultura grecolatina, en la que el hombre vuelve a ser el centro de la reflexión filosófica. A esto se le conoce como antropocentrismo. El Renacimiento constituye un movimiento cultural que se inicia en Italia a finales del siglo XIV y se propaga por Europa durante los siglos XV y XVI.

Desde el punto de vista filosófico, el Renacimiento señala un periodo de transición entre la Filosofía Medieval y la Filosofía Moderna. Por un lado, continúa desarrollando ciertos aspectos de la filosofía medieval, y por otro, marca una ruptura con el talante característico de la Edad Media14. La palabra Renacimiento indica ya de por sí una nueva actitud de entusiasmo. Entusiasmo por las creencias, las artes y las letras de los antiguos griegos y romanos; entusiasmo por les hechos naturales y por la “bondadosa naturaleza” que Leonardo da Vinci declaraba digna de imitación constante; entusiasmo por el centro de la naturaleza que es el hombre.



image

37

13 Ibíd., p. 191.

14 Salustiano Fernández Viejo, Historia de la Filosofía, Instituto de Educación secundaria “León Felipe” de Benavente, Departamento de Filosofía.

  1. René Descartes:


    Nacido en La Haye, provincia de Turena en 1596, proveniente de una familia de la pequeña aristocracia, estudió desde los diez años de edad, en la nueva escuela de La flèche que los jesuitas acababan de fundar en París.

    Hay que decir que el pensamiento cartesiano no está sujeto a grandes transformaciones, sino que su intención principal es, en primer lugar, formular con precisión un método que les sirva a todas las ciencias para alcanzar la verdad y, en segundo lugar, aplicar tal método a las diversas ciencias15.

    La filosofía de Descartes puede resumirse en la siguiente frase: Cogito ergo sum = “Pienso, luego existo”. En su Obra titulada: Discurso del método expone este nuevo método para filosofar: “La cuestión que Descartes se plantea es la construcción de un método que permita aplicar bien el buen sentido o razón que todos los hombres poseemos por naturaleza, o dicho de otro modo, método que nos permita dirigir bien nuestra facultad de conocimiento y aumentar nuestro saber.” 16 El método ha de ser, pues, un conjunto de reglas, fáciles de usar y que permitan aplicar bien nuestro buen sentido o razón, haciendo que se acreciente/progrese nuestro conocimiento con el descubrimiento de nuevas verdades. La regla de la evidencia exige aplicar la duda metódicamente, es decir, dudar de todos aquellos conocimientos que poseemos y que no son evidentes.


    Descartes denomina res cogitans a la sustancia espiritual, pues es una cosa que piensa, y cuyos modos o accidentes son los diversos actos conscientes del pensamiento, como tener ideas, dudar, entender, afirmar, negar, querer, imaginar, sentir, etc.


    Y a la sustancia material, la denomina res extensa, es decir, cosa extendida en el espacio, cuyos modos o accidentes son tanto las diversas figuras geométricas que la materia puede adoptar, como sus movimientos en el espacio.

    38

    Por estas aportaciones y esta nueva forma de filosofar; Descartes es considerado como padre de la filosofía moderna.


    image

  2. FRANCIS BACON (1561-1626):


    Precursor del empirismo inglés. Subrayó la importancia que la ciencia tiene para dominar la naturaleza y ponerla al servicio del hombre. Construyó un novum órganum (nuevo instrumento para el estudio de la naturaleza, diferente del órganon medieval o Lógica silogística de Aristóteles): el método inductivo: procedimiento que partiendo de la observación de los hechos particulares concluye afirmando alguna ley general sobre los hechos observados.

    La figura de Bacon y la importancia de su método inductivo para la ciencia moderna han recibido consideraciones diversas. Si bien aplicó sistemáticamente, como nadie antes que él, la inducción al conocimiento de los hechos naturales, sin embargo desconoció el instrumento más importante que, en su época, se estaba utilizando en el terreno científico, es decir, desconoció el papel fundamental que las matemáticas, más que la observación, tienen en la formulación de hipótesis científicas.17


  3. NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527):


    En su obra El Príncipe defiende la monarquía absoluta como forma de ejercer el poder en el Estado y propone un gobernante hábil, astuto y realista, que para mantener el orden y acrecentar el poder de su Estado debe, sin reparar en consideraciones morales de ningún tipo, recurrir si es necesario al engaño, al fraude, al soborno o al asesinato. Sostiene, pues, que el ejercicio del poder político es independiente de cualquier principio moral y que el fin justifica los medios.


    39

    El fundamento de su teoría política es la aceptación de un hecho real: la maldad natural del hombre. El hombre, dice Maquiavelo, es mentiroso y su móvil principal es el interés más egoísta; por consiguiente, el gobernante debe tratar sin escrúpulos a los súbditos, pues éstos lo único que desean es un Estado fuerte capaz de proteger sus vidas y sus propiedades, y si para ello el Estado ha de usar medios inmorales, pues están justificados. Por razón de Estado todo puede hacerse, es decir, toda acción es válida si conduce al fortalecimiento del Estado.18


    image

    image

    e

    Actividad de aprendizaj


    Ejercicio 6: Resume en una frase la filosofía de los siguientes filósofos:



    Notas del estudiante

    1. Descartes:

    2. Bacon

    3. Maquiavelo



    image

    image

    40

    Observaciones Académicas


    image

    Explicación Integradora

    6.2. Características de la Reforma Protestante e implicaciones en los pensadores posteriores: racionalismo, empirismo, idealismo


    La Ilustración, también conocida como Siglo de la Razón o Siglo de las Luces, se caracteriza por darle mayor énfasis a la razón. De esta manera, se afirmaba que, si la razón permitirá al hombre dominar la naturaleza y comenzar un camino de progreso material y moral ilimitados.

    En el siglo XVI, con la Reforma protestante y la Contrarreforma católica se produjo en Europa la ruptura de la unidad religiosa. Los conflictos políticos derivados de esa ruptura llenan todo el siglo XVII con guerras interminables y constantes. Ahora, en el siglo XVIII, Europa, extenuada por las guerras, alza nuevos ideales: la tolerancia y la libertad son algunos de ellos. Unos de los escritos pioneros en este sentido lo constituye la Carta sobre la tolerancia (1689) de Locke, que defiende la convivencia pacífica entre todas las religiones y el liberalismo (defensa de la libertad del individuo en todos los aspectos de la vida social) como ideología política.

    Los filósofos ilustrados llevarán a cabo una .crítica de la religión (en el mismo sentido en que Kant realizó una crítica de la razón), es decir, tratarán de hacer un análisis de la religión para hallar aquellos principios básicos que la constituyen y que son anteriores a toda Iglesia o Teología dogmáticamente establecida. En fin, la .crítica de la religión quiere sacar a la luz lo que hay de válido y universal en el sentimiento religioso de los hombres, eliminando el peso de dogmatismos inútiles que las iglesias establecidas han ido añadiéndole con el objetivo de aumentar su poder sobre los creyentes.

    El deísmo será la corriente religiosa defendida por la mayor parte de los filósofos ilustrados. Es, utilizando el título de un libro de Kant, una religión dentro de los límites de la razón, es decir, una religión natural asentada en la naturaleza racional del alma humana, sin dogmas ni instituciones eclesiásticas, cuyo único mandamiento/creencia sería el de la fraternidad universal de todos los hombres.

    1. RACIONALISMO:

      41

      Uno de los problemas centrales de la filosofía medieval fue el de las relaciones entre la Razón y la Fe. Al inicio de la Edad Media, San Agustín afirmaba que la .luz natural de la razón

      humana no alcanzaría la verdad más que siendo guiada por la Fe. En el apogeo de la filosofía medieval, es decir, en la Escolástica, Tomás de Aquino concedía cierta autonomía e independencia a la Razón, pero siempre al servicio de la Fe. Al final de la Edad Media, en la crisis de la Escolástica, Guillermo de Occam defendió la total separación de ambas, preparando así el camino para el surgimiento de la filosofía moderna: el Racionalismo.

      Una vez independizada de la Fe, la Razón en la época Moderna va a enfrentarse al problema del conocimiento: es decir, en primer lugar trata de averiguar cuál es la fuerza de nuestra facultad de conocer, o dicho de otro modo, cuál es la capacidad de nuestra razón para conocer la realidad.

      El Racionalismo, que es la primera corriente filosófica moderna, puede ser definido como aquella filosofía que confía plenamente en que la Razón humana es capaz de llegar al conocimiento verdadero de la realidad. Para ello, nuestra Razón posee Ideas que no se derivan de la experiencia, es decir, posee ciertos principios cognoscitivos innatos. El racionalismo va a considerar que las Matemáticas son el tipo ideal de ciencia.

      El Racionalismo fue iniciado en Francia por RENÉ DESCARTES y tuvo sus continuadores en Malebranche (Francia), Spinoza (Holanda) y Leibniz (Alemania). Estuvo enfrentado a la otra gran corriente filosófica de la edad moderna: el Empirismo, nacido en Inglaterra y cuyos representantes son Locke, Berkeley y David Hume.

    2. El EMPIRISMO

      El llamado empirismo inglés se desarrolla a finales del siglo XVII y sobre todo en el XVIII, en Gran Bretaña, país donde la burguesía, ayudada por la nobleza, instaura una monarquía parlamentaria, a diferencia de las monarquías absolutas existentes en la Europa continental.

      Empirismo se contrapone a Racionalismo: mientras que éste tiene como modelo de ciencia a las Matemáticas, aquél va a tener como modelo de saber científico a las ciencias experimentales, en particular a la Física.

      42

      En sentido amplio, son empiristas todos aquellos filósofos que sostienen que nuestro conocimiento de la realidad comienza por los sentidos/experiencia (Aristóteles, Occam, Bacon, etc.). En un sentido más restringido, se aplica el término empirista a aquellos filósofos ingleses que durante el siglo XVIII formularon una filosofía opuesta al racionalismo cartesiano: Locke, Berkeley y Hume.

      Los empiristas afirman que el origen del conocimiento/ideas está en la experiencia. Así afirman: ‘‘Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu’’ (‘‘Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos’’). Niegan, por tanto, la existencia de ideas innatas. Y afirman que la experiencia puede ser de dos tipos:

      • externa: es la experiencia que tenemos de la realidad exterior gracias a los sentidos, es decir, a través de las sensaciones.

      • interna: es la experiencia que, gracias a la reflexión, nuestra mente tiene de su propia actividad (sentimientos, pasiones, deseos, imágenes, pensamientos, etc.).

    3. El Idealismo Absoluto de Hegel:


Hegel trató de formular una filosofía que fuera un Sistema capaz de explicar la totalidad de lo real. Y tiene la confianza de poder hacerlo porque para él la Realidad es en su íntima estructura de naturaleza racional o ideal. Según Hegel, la Realidad es una Idea que se ha desarrollado hasta alcanzar la consciencia de sí misma en el Espíritu humano.


La Idea es lo Absoluto, el Ser, la Realidad en sí misma. Pero la Idea no es el ser inmutable de Parménides, sino el incesante Devenir de Heráclito. La Idea es una totalidad en constante movimiento, una totalidad dinámica. Y ningún fenómeno/hecho concreto, sea natural, social o histórico, quedará explicado y conocido verdaderamente en tanto no se consiga entenderlo como siendo un momento en el desarrollo de la totalidad, de la Idea La verdad, dice Hegel, está en el todo.19


image

43

19 Ibíd., p. 154

image

e

Actividad de aprendizaj


Ejercicio 6: Completa el siguiente cuadro:


Corriente filosófica:

Sus principales autores

son:

Consiste en:

Racionalismo



Empirismo



Idealismo




image

44

Notas del estudiante

image


.

Explicación integradora

    1. Filosofía Moderna


      El Siglo XIX va a ser un siglo enormemente agitado. Es el siglo de las revoluciones:


      • revolución política: caída del Antiguo Régimen, monárquico, basado en la nobleza y el clero, y establecimiento de Nuevos Regímenes, republicanos, democráticos y basados en la ascendente burguesía.

      • revolución económica: expansión del industrialismo como sistema productivo y del capitalismo como sistema económico de intercambio de bienes producidos.



        Portrait of Karl Marx

        Es el siglo del Imperialismo donde grandes cambios sociales, económicos y políticos desencadenarán las dos Guerras Mundiales. En este contexto en el que la Industrialización va en ascenso; la burguesía se adueña cada vez más de los medios de producción y el proletariado es la clase social más empobrecida; surge un filósofo que con sus ideas vendrá a transformar el mundo. Su nombre fue Karl Marx.


        KARL MARX (1818-1883)

        La filosofía de Marx consiste en un análisis de la sociedad burguesa capitalista del siglo XIX, surgida de la revolución industrial. Especialmente, de las contradicciones que presenta su estructura económica: ha hecho aumentar de un modo sin precedentes la riqueza social, y sin embargo la mayoría de la población se ha empobrecido, apareciendo una nueva clase social: el proletariado (los esclavos/trabajadores de la industria).

        De un modo general cabe decir que el marxismo presenta una triple dimensión:


        image

        Científica: consistente en el análisis teórico, con los conceptos propios de la ciencia de la

        John Jabez Edwin Paisley Mayal. before 24th August 1875. Portrait of Karl Marx. This image has been assessed under the valued image criteria and is considered the most

        valued imEagceoonn Coommmíaon,sdweithlinstihsetsecompea: Poertcraoitnoóf KmarliMcoarxc. Raecpuipteardliasdtoa: h;ttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karl_Marx_001.jpg

        Filosófica: el marxismo enlaza su análisis económico con una teoría filosófica sobre el hombre y la historia: el materialismo histórico.

        45

        Política: tanto el análisis científico de la economía capitalista, como la teoría filosófica denominada .materialismo histórico., tienen un objetivo político: la transformación de la sociedad.

        Marx concibe la filosofía como una actividad teórica que busca la transformación práctica de la realidad, es decir, como una actividad teórico-práctica. Así, por ejemplo, afirma que el viejo problema filosófico de la Verdad no es una cuestión teórica exclusivamente (de adecuación de nuestras ideas a los hechos o de evidencia racional de las ideas), sino práctica. ‘‘Es en la práctica, dice Marx, donde se demuestra la verdad de un pensamiento’’. Dicho de otro modo: es la capacidad de transformación de la realidad en un sentido humano lo que sirve de criterio de verdad de las ideas/pensamientos/teorías20.

        Por otro lado, Marx explica que estar alienado significa estar fuera de sí o negarse a sí mismo poniendo en otro lo que es propio. Es un término utilizado por Hegel para referirse al momento de la negación. Marx afirmó que, en el sistema económico burgués-capitalista, el hombre se halla sujeto a tres tipos de alienación (política, religiosa y económica) y que es la económica la que en última instancia determina la existencia de las otras dos:

        Alienación política: consiste en que el hombre no reconoce a las instituciones políticas del Estado como creación suya, sino que se alzan sobre él como un poder ajeno/ extraño, y ello es consecuencia de que su funcionamiento está siempre al servicio de quienes dominan en el plano económico. Superar esta alienación pasa por superar el dominio/explotación económica que unos hombres ejercen sobre otros.

        Alienación religiosa: consiste en que el hombre tampoco reconoce la religión como creación suya, sino que la concibe como referida a una realidad superior, ajena al hombre mismo. De ahí que los seres humanos acaben adorando y subordinándose a sus propias criaturas religiosas: los dioses. Para Marx, si el hombre se encuentra enajenado de sí mismo en la religión, es decir, si el hombre ha proyectado fuera de sí sus más profundos anhelos de felicidad y de ser hombre plenamente, es porque su situación terrenal/material incumple y frustra continuamente tales aspiraciones, es decir, porque la vida humana se halla alienada materialmente/económicamente. Por eso, según Marx, la superación de la alienación religiosa sólo puede conseguirse a través de la superación de su causa material, es decir, de la alienación económica.

        46

        Alienación económica: ya sabemos que para Marx el hombre realiza su esencia humana a través del trabajo. Pues bien, en la sociedad capitalista, el trabajador es desposeído/enajenado/alienado de la mayor parte de su trabajo y, por consiguiente, de su


        image

        propio ser hombre. En efecto, el trabajador no recibe el producto íntegro de su trabajo, sino sólo una parte -y pequeña- en forma de salario; el resto es la plusvalía con la que el propietario de los medios de producción (talleres, fábricas, tierras, etc.) va formando el capital. El capital, por tanto, no es sino trabajo alienado/enajenado al trabajador, el cual no lo reconoce como creación suya, es decir, como producto de su trabajo, sino como un poder ajeno que le esclaviza21.

        El materialismo histórico es la teoría filosófica de Marx sobre la historia real= material de los hombres, es decir, la historia de los sucesivos sistemas económicos de producción creados por el hombre para asegurar su existencia. En pocas palabras, es la historia del opresor en contra del oprimido a lo largo de la Historia. Fue expuesta de un modo conciso y breve en el prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.

        El materialismo histórico sostiene dos ideas clave:

        1. A lo largo de la historia, las sociedades humanas, para asegurar su existencia, han generado un sistema económico de producción e intercambio de bienes materiales, llamado por Marx un modo de producción de la vida material, el cual, como todo lo que existe, está sometido a un desarrollo dialéctico, es decir, está movido por contradicciones.

        2. El modo de producción es lo que, en última instancia, determina la ideología (el conjunto de ideas, creencias y valores) de una sociedad históricamente dada y su estructura jurídico-política (el conjunto de leyes e instituciones que vertebran el Estado).

        La historia humana, según Marx, consiste en la sucesión de los siguientes modos de producción:

        47

        Asiático: modo de producción propio del comunismo primitivo, en el que el medio de producción fundamental, es decir, la tierra, era de propiedad colectiva, no privada. Las relaciones de producción consistían en relaciones de cooperación entre hombres libres e iguales.


        image

        Antiguo: en el cual, una vez establecida la propiedad privada, la relación de producción fundamental se daba entre dos clases sociales: la de los ciudadanos libres y la de los esclavos. Siendo estos últimos una propiedad más de los primeros.

        Feudal: en el que la .relación de producción básica se dio entre la clase social de los señores feudales y la de los siervos. Éstos ya no eran una propiedad de aquéllos, pero sí el medio de producción fundamental en el que trabajan, es decir, la tierra, estando por ello obligados a entregarles directamente una buena parte de lo que consiguen hacerla producir.

        Capitalista o moderno burgués: es el modo de producción que Marx analiza, en el cual la relación de producción fundamental se da entre capitalistas/ burgueses (propietarios de las industrias y del capital) y proletarios (trabajadores de la industria) Éstos tampoco son una propiedad de aquéllos, quienes sin embargo les arrebatan indirectamente la mayor parte de lo que producen, es decir, de su trabajo, formándose así el capital., que no es sino trabajo humano alienado/enajenado al trabajador. Lo característico del modo de producción capitalista es que en él todo lo que es un bien material (sea un objeto producido o sea el trabajo humano necesario para producirlo) se convierte en una mercancía (es decir, es un objeto que además de tener un valor de uso, una utilidad, existe o es producido como valor de cambio, es decir, para ser intercambiado por otro -en la sociedad capitalista por dinero, que ejerce la función de mercancía universal- siendo el fin último del intercambio de mercancías precisamente el aumento constante e ilimitado del dinero en circulación).


        48

        Comunista: es el modo de producción que, impulsado por las contradicciones de la sociedad burguesa, se vislumbra en el horizonte de la historia humana. En él quedan superados los antagonismos, económicos y de clase, del modo de producción burgués, estableciéndose unas relaciones de producción basadas en la propiedad común/colectiva de los medios de producción. Marx afirma en el texto a comentar que ‘‘con esta formación social se cierra la prehistoria de la sociedad humana. Es decir, en la sociedad comunista o sociedad sin clases, el hombre, después de un largo y tortuoso devenir temporal, llega a conquistar su propio ser hombre, su humanidad, iniciando el tiempo del hombre no alienado, la verdadera historia humana.

        En toda sociedad históricamente dada se pueden distinguir la infraestructura (modo de producción o estructura económica) y la superestructura (estructura jurídico-política e ideologías de la sociedad).


        image

        49

        Actividad de aprendizaje

        Ejercicio 7: Realiza un comentario respecto de la filosofía de Marx. Recuerda realizarlo con tus propias palabras.


        Notas de estudiante


        Observaciones académicas


        image

        image

        image

        50

        Explicación Integradora

    2. Filosofía contemporánea.


Se extiende desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, se caracteriza por la disparidad de enfoques, sistemas y escuelas. Este hecho viene determinado por factores socio- culturales tan diversos como la crisis de los modelos políticos, el gran avance de las ciencias naturales y lógico-matemáticas, el desarrollo de las ciencias humanas, etc. Las manifestaciones más importantes de este periodo son: el vitalismo, que se caracteriza por la exaltación de la vida individual como realidad fundamental; el historicismo, cuyo objeto es la vida de la humanidad a través de la historia; la fenomenología, que se presenta como un intento de convertir la filosofía en una ciencia de los fenómenos; el existencialismo, que toma como objeto de estudio la existencia individual del hombre; el personalismo, que concede primacía a la persona; y el empirismo lógico y la filosofía analítica, que se dedican al análisis lógico del lenguaje. También cabe destacar otras corrientes y escuelas que configuran el estado actual de la filosofía, especialmente el estructuralismo y la escuela de Frankfurt.

Pensamiento y premisas de Nietzsche


FRIEDRICH NIETSCHE (1844-1900)


image

Nace en 1844 en Röcken, en la región de Sajonia. Sus abuelos y sus padres fueron pastores protestantes. Nietzsche, por contra, será un gran ateo.


Las obras de Nietzsche están llenas de imágenes, símbolos y metáforas. No consisten en la exposición lógica y ordenada de un sistema doctrinal o teórico unitario, sino en la narración prismática e imaginativa de ciertas intuiciones, como por ejemplo, que la vida es una trágica lucha apolíneo-dionisíaca, que Dios ha muerto, que el futuro del hombre es el superhombre, que la vida es esencialmente voluntad de poder y eterno retorno, etc.


Friedrich Nietsche


image

FredrichNietsche.This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.

51

Recuperado: htStpus://s-mcreídtiaic-caache-dake0.pinlimag.cocmu/oltriugirnaals/04b/1u0r/0gbu/0e41s0a0baece9m0c1p05le72a9b47ef3l3c37m147é6tbo.jpdg o

genealógico: consistente en indagar el origen histórico-psicológico de la moral europeo-

cristiana, moral que, según Nietzsche, manifiesta la aguda decadencia de la vitalidad occidental22.


Pensamiento y premisas de Heidegger


Martin Heidegger nació en 1889 y es profesor de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, como sucesor de Husserl, después de haber sido profesor de Marburgo.


Heidegger procede inmediatamente de la fenomenología, y su pensamiento se relaciona estrechamente con el de Husserl y Scheler; pero, por otra parte, se enlaza con la más rigurosa tradición metafísica y concretamente con Aristóteles. Su tesis doctoral fue un estudio sobre Duns Escoto. Ha dedicado un libro entero a la interpretación de Kant como metafísico. En sus obras se advierte la presencia constante de los grandes filósofos del pasado: los presocráticos, Platón, San Agustín, Descartes, Hegel, Kierkegaard, Dilthey, Bergson, además de los nombrados.23


Pensamiento y premisas de Michel Foucault



image

Michel Foucault

Paul-Michel Foucault nació en 1926, en Poitiers, Francia. En 1966 publicó el primero de sus grandes libros, Las palabras y las cosas, que alcanzó gran popularidad a pesar de su dificultad. Foucault se agrupo rápidamente con académicos como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que destronaría a los existensialistas de Jean-Paul Sartre. Sus obras se ubican dentro de una filosofía del conocimiento. Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber) seguían una línea estructuralista, pero se le considera


image

52

Michel Foucault. This image was originally posted to Flickr by Arturo Espinosa at https://flickr.com/photos/40683483@N07/7908579302. It was reviewed on 4 June 2019 by FlickreviewR 2 and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-2.0.Recuperado: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michel_Foucault_for_PIFAL.jpg

22 Ibíd., p.170

23 Julián Marías Historia de la Filosofía, Revista de Occidente, 32ª. ed., Madrid, 1980, p. 413.

generalmente como un postestructuralista debido a obras posteriores, como Vigilar y Castigar

y La Historia de la Sexualidad.


Foucault trata principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de éste término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución, por lo tanto la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano, sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. Para analizar el poder, Foucault estudió el poder disciplinario y el biopoder, y los dispositivos de la locura y la sexualidad. Para ello, en lugar de un análisis histórico, realiza una genealogía, un estudio histórico que no busca un origen único y causalista, sino que se basa en el estudio de las multiplicidades y las luchas24.


image

53

24 Círculo de Bellas Artes, Biografía de Michel Foucault, (https://www.circulobellasartes.com/biografia/michel-foucault/).


image

Actividad de aprendizaje


54

Ejercicio 8: Realiza un cuadro en el que compares y contrastes la filosofía de Nietzsche y Foucault:



NIETSZCHE


FOUCAULT



PREGUNTAS DE REPASO, UNIDAD 1. FILOSOFÍA

* Selecciona las respuestas correctas


  1. La filosofía es considerada una

    a) Disciplina b) Ciencia Social c) Rama de las Humanidades

  2. Rama de la filosofía que se encarga del estudio de los elementos que están más allá de lo físico, como Dios el tiempo y la mente.

    a) Lógica formal b) Metafísica c) Estética

  3. Rama de la filosofía que se encarga del estudio de los elementos que definen nuestra concepción de belleza.

    a) Lógica formal b) Metafísica c) Estética

  4. La palabra mithos significa verdad, antes los mitos eran la respuesta a todo. ¿Quién es el autor de la teogonía? Obra que compila los mitos griegos más importantes

    a) Homero b) Platón c) He siodo

  5. Filósofo que explicó el mundo con la primera teoría atómica.

    a) Tales de Mileto b) Demócrito c) Sócrates

  6. Sócrates tiene la fama de haber revolucionado la manera de filosofar en Grecia, pues él se preocupaba por las cuestiones humanas. ¿Qué nombre reciben los filósofos previos a Sócrates?

    a) Presocráticos b) Filósofos de la naturaleza c) Sabios de Delfos

  7. En el dialogo “El Fedro” Platón explica la naturaleza del mundo, del alma humana y la reencarnación. Según platón existen dos mundos el mundo material y el mundo:

    55

    a) Espiritual b) De las ideas c) Perfecto

  8. Aristóteles fue discípulo de Platón, pero contrario a su maestro él decidió centrarse en las cosas del mundo, esto hace que Aristóteles pertenezca a la corriente:


    a) Sofista b) Materialista c) Idealist a


  9. Durante la Edad Media filósofos como Santo Tomas, Giordano Bruno y San Agustín trataban un tema en específico. El centro de la filosofía medieval es:

    a) La espiritualidad b) La moral humana c) Dios

  10. Filosofo que es considerado padre de la filosofía moderna, famoso por la frase “Pienso luego existo”.

    a) John Locke b) David Hume c) René Descartes

  11. Durante la modernidad hubo 2 corrientes de pensamiento. La empirista que explica que todo conocimiento viene de la experiencia sensorial y la _ que explica que todo conocimiento viene de los razonamientos y las ideas.

    a) Racionalista b) Idealista c) Idealis mo

  12. Filósofo de la ilustración que se enfocó en estudiar los límites del conocimiento humano y los conocimientos a priori y a posteriori.

    a) Emanuel Kant b) Frederich Hegel c) Barón de Montesquieu

  13. Karl Marx, filósofo y político materialista es conocido por crear un sistema político llamado

    a) Comunismo b) Capitalismo c) anarquismo

  14. Filósofo de la posmodernidad que critica los valores eternos y a las ciencias. Una de sus frases más conocidas (y sacada de contexto) es: “Dios ha muerto”.

    a) Michel Foucault b) Frederich Nietzsche c) Jean Paul Sartre

  15. Michel Foucalt centró su filosofía en:

56

a) Las relaciones sociales b) La existencia humana c) Las relaciones de poder

UNIDAD 2. ÉTICA Y SOCIEDAD


Módulo II. HUMANIDADES


Asignaturas

Clases Presenciales

Unidad 1.

Historia del pensamiento filosófico

Unidad 2.

Ética y Sociedad

Unidad 3.

Literatura


image

Nos encontramos aquí


image

Objetivo específico


57

Al terminar la unidad, el estudiante caracterizará a la ética; ética y moral, filosofía aplicada, disciplinas filosóficas y sus distintas problemáticas relacionados con el estado, la cultura y la bioética.


image

Explicación integradora

2.1. Caracterizar la ética: ética y moral, filosofía aplicada, disciplinas filosóficas de la ética.


La palabra ética, tiene su origen en la cultura griega; su significado es diverso. En su sentido más antiguo es entendido como el lugar donde se habita25.


Ética: del griego ethos (costumbre). Disciplina filosófica que estudia los actos humanos libres, conocidos como hechos morales, la virtud y el deber, y es, para muchos, el arte de la vida buena y la felicidad. Propiamente se enfoca al estudio del bien como valor26.


Después de tantos años estudiando la Ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.

–Fernando Savater


Moral: conjunto de creencias, costumbres y valores de una persona o grupo social que funcionan como orientador de la acción. La moral orienta entre las acciones buenas y malas dando normas de conducta que favorezcan la realización personal y social27 .

    1. Problemas relacionados con la ética Valores

      Los valores son cualidades que las personas añaden a las cosas, lo cual significa que un valor es una apreciación adicional que los seres humanos tiene n sobre objetos, actos y personas.

      Existen diferentes clases de valores. Los hay universales y relativos, objetivos y subjetivos.

      Un valor universal es un bien (objeto, acto, persona, lugar) que es importante para todos. La vida es un ejemplo de valor universal. Todos los pueblos, culturas, naciones y familias valoran la vida. Otros ejemplos son la propia familia, la salud, la paz, entre otros.



      image

      58

      25 Fundamentos para el examen globlal de conocimientos, op. cit., p. 17.

      26 Rodrigo Mungia Noriega, Ética y Valores, 1er semestre, Telebachillerato comunitario, SEP, México, 2015

      27 Ibíd., p. 31.

      Juicio: Facultad humana que permite distinguir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo. El juicio es también una operación de la inteligencia que consiste en enlazar ideas y realizar así afirmaciones. Toda afirmación en sí es un juicio.


      Juicios de valor

      Un juicio es el acto del pensamiento por el cual se afirma o se niega una idea respecto a otra. Emitir un juicio es lo mismo que afirmar o negar algo.

      Los juicios de valor se realizan cuando calificamos a cualquier persona, idea o acción como bella, fea, justa, injusta, interesante, aburrida, útil o inútil. Estos juicios aparecen cada vez que se siente simpatía, rechazo, admiración o indignación hacia alguna idea, postura o forma de ser. Nota cómo todos nosotros aprobamos y desaprobamos ideas y acciones humanas.


      Juicio Moral

      Un juicio moral es una facultad humana que consiste en afirmar la bondad o maldad de un acto tomando como punto de referencia principios, valores, normas y creencias que se consideran valiosos. Los juicios morales son acciones que las personas formulan sobre los actos propios y los de otras personas. No todos los actos que realizas son aptos para ser juzgados moralmente. Solamente los actos humanos son susceptibles de ser juzgados moralmente. Toda afirmación en sí es un juicio de valor.


      Prejuicio: formulación de un juicio sobre una persona o acto de forma precipitada, sin reflexionar ni conocer, aunque sea de manera superficial, el caso. Criticar a alguien sin realmente tener elementos para hacerlo. Un ejemplo de prejuicio sería desconfiar de la gente que usa tatuajes por creer que son malas personas.


      Virtudes:

      El estudio de la Ética aborda diferentes temas como son los juicios morales, el problema ético, la decisión, así como la congruencia entre pensamiento y acción.

      59

      Todos estos temas explican diferentes aspectos sobre el actuar humano, la libertad y la responsabilidad.

      Al ser libres para actuar y decidir, los seres humanos diseñan su propia personalidad. En gran medida, tus acciones y decisiones te definen. Así como tus palabras revelan mucho sobre ti mismo, tus actos y decisiones hablan a los demás sobre quién eres. Una buena acción dice mucho acerca de la persona que la realiza. Un error de juicio o un acto de dudosa moralidad que contradice los valores, principios y normas revela a los demás aspectos importantes sobre la personalidad del sujeto que lo realiza. Así, es más probable que una persona buena realice actos buenos, reflexione sobre los mismos, y asuma sus consecuencias responsablemente; alguien que se considere bueno y no asuma las consecuencias de sus actos, ni realice buenas acciones, difícilmente podrá convencer a los demás de su bondad.

      Un acto que se repite a lo largo del tiempo se convierte en un hábito.


      Hábito: acción que a base de la repetición se vuelve costumbre. Un hábito es una acción que has repetido con tal frecuencia que te has acostumbrado a hacerla y es difícil dejar de hacer. El deporte, por ejemplo, puede convertirse en un hábito, igual que la buena alimentación, la higiene personal, el estudio y la lectura.

      Existen dos tipos de hábitos:


      • Los hábitos buenos o positivos se nombran: virtudes.

        60

      • Los hábitos malos o negativos se denominan: vicios.

        image

        e

        Actividad de aprendizaj


        Ejercicio 1: Contesta lo siguiente:


        1. ¿Cuál es la diferencia entre ética y Moral?


        2. ¿Qué es una virtud?


        3. ¿Qué son los valores?


        image

        Notas del estudiante


        image

        61

        Observaciones académicas


        image

        Explicación Integradora

    2. Ética, Estado y democracia


      El Estado es la forma de organización soberana sobre un territorio y una población; está hecha de instituciones (gobierno, ejército) que poseen la autoridad para regular y mantener el orden dentro del mismo.


      División de poderes en México.

      En México, el gobierno federal está formado por tres poderes, llamados los Poderes de la Unión: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.


      El Poder Ejecutivo corresponde a una persona: al presidente de la república, quien es electo cada sexenio, y quien no puede ser reelecto. Al ser electo, el presidente de la república escoge a los miembros de su gabinete y otros puestos gubernamentales. El gabinete está formado por 19 secretarios de Estado, así como el procurador general de la república. El presidente está encargado de ejecutar y llevar a cabo las leyes.

      El Poder Legislativo está representado por el Congreso de la Unión, que, a su vez, está formado por dos partes: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

      El Poder Judicial está formado por la Suprema Corte de Justicia, la cual se compone de 11 jueces, que son seleccionados por el presidente de la república, aunque para esto requiere la aprobación del Congreso. Cada uno de estos jueces tiene la responsabilidad de interpretar la Constitución Mexicana. Además, el Tribunal Electoral es también parte del poder Judicial.


      La democracia en nuestros días, es entendida como la igualdad de los ciudadanos en derechos y obligaciones; es decir, que la democracia contemporánea considera a todos los ciudadanos como iguales ante la ley, y merecedores de los mismos derechos. La democracia actual invita a todos los ciudadanos a ser partícipes de las decisiones políticas, por ello, su expresión máxima es el voto universal.


      62

      La democracia es un sistema político, como ya vimos, en el que la población tiene una importancia especial, tiene una función esencial y participativa. Una de las características típicas

      63

      de la democracia son las elecciones. En un proceso de elecciones, la población, o un segmento de la misma, está encargado de elegir a los representantes gubernamentales, sobre quienes delegan las responsabilidades de dirigir al Estado en un cargo público. Otra característica de un sistema democrático es el respeto a la oposición política, así como respeto y protección de los derechos humanos.


      image

      Explicación Integradora

    3. Ética, cultura y globalización


image


Cultura: Término latino que se refiere al cultivo del espíritu, por ello está ligada al progreso de la civilización. En un sentido más amplio, cultura es también parte de la estructura social, abarcando otros ámbitos como costumbres, rituales, vestimenta, música, gastronomía, etc.


Multiculturalismo: es la convivencia en un mismo espacio físico de personas identificadas con culturas variadas y diferentes identidades.



image

64

Foto de Personas creado por javi_indy - www.freepik.es


image

Explicación Integradora

2.1Ética y bioética


La bioética es una rama de la ética y la Biología que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida como de la vida no humana (animal y vegetal), así como el ambiente en el que pueden darse las condiciones aceptables para la vida.


65

De esta manera, la bioética incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida.


esquema 14


image

image

image

e

66

Actividad de aprendizaj


Ejercicio 2: Responde al siguiente cuestionamiento:


¿Por qué consideras que es importante el estudio de la ética en los problemas actuales?


Notas del estudiante


Observaciones académicas

PREGUNTAS DE REPASO. 2 UNIDAD, ÉTICA Y SOCIEDAD. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


  1. Rama de la filosofía que se encarga del estudio de los actos morales de la humanidad.

    a) Política b) Ética c) Moral

  2. A toda afirmación que pueda ser verdadera o falsa se le llama:

    a) Juicio b) Juicio Moral c) Juicio de valor


  3. “Las personas con tatuajes suelen ser malandros” esa frase es un juicio:

    a) Moral b) De valor c) Prejuicio


  4. Según su categorización los valores se dividen en:

    a) Morales y a morales b) Valores y anti valores c) Universales y Relativos


  5. Si hablamos de un organismo conformado de: Población, gobierno, instituciones, leyes, territorio y soberanía. Nos estamos refiriendo a:

    a) País autónomo b) El Estado c) El gobierno de la república


  6. Estilo de gobierno que surge en la Grecia clásica y que actualmente es uno de los más abundantes en el mundo.

    a) Oligarquía b) Plutocracia c) Democracia


  7. Es la raíz delos problemas que se presentan en el ámbito político y gubernamental de México.


    a) Corrupción b) Impunidad c) Injusticia


    67

  8. Los derechos humanos surgen a partir de las atrocidades sucedidas en:


    a) Segunda guerra mundial b) Guerra de Vietnam c) Guerra fría

  9. Según la reflexión ética la ciencia y tecnología son:


    a) Ni buenas ni malas b) Buenas y malas c) Neutras


  10. A la hora de juzgar moralmente un avance tecnológico debemos de hacer énfasis en:


    a) Los beneficios b) Los actos humanos c) Sus problemáticas


  11. La rama de la ética que se encarga de analizar la relación de los actos humanos respecto a la vida.


    a) Bioética b) Ética natural c) Ética de la vida


  12. La es una actividad en la que el ser humano interfiere en la reproducción y nacimiento de una especie con la finalidad de mejorarla.


    a) Fecundación asistida b) Clonación c) Eugenesia


  13. El es poder hacer usos de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades básicas sin comprometer a las generaciones futuras.

    a) Desarrollo sustentable b) Equilibrio ecológico c) Ecología


  14. La bioética surge a partir de las atrocidades sucedidas en:


    a) Segunda guerra mundial b) Guerra de Vietnam c) Guerra fría


  15. Es la modificación acelerada del clima de una región respecto al historial climático de ese lugar.


68

a) Cambio climático b) Calentamiento global c) Efecto invernader

UNIDAD 3. LITERATURA


Módulo II. HUMANIDADES


Asignaturas

Clases Presenciales

Unidad 1.

Historia del pensamiento filosófico

Unidad 2.

Ética y Sociedad

Unidad 3.

Literatura


image

Nos encontramos aquí


image

Objetivo específico


69

En esta unidad el estudiante, comprenderá la naturaleza de la literatura, los géneros literarios mayores y menores, así como sus características estructurales. Del mismo modo las corrientes literarias de renacimiento a las vanguardias.


image

Explicación integradora

    1. La Naturaleza de la Literatura.


      Se considera literatura al conjunto de obras escritas creadas por un autor con un fin estético. Las obras literarias son el reflejo de las ideas y sentimientos de un autor en una determinada época y lugar. De esta manera, uno de los objetivos de la literatura es crear belleza a través de la lengua. Por ello, el conjunto de obras literarias son el resultado de la cultura escrita de una comunidad, un pueblo, o una nación.


      La palabra literatura proviene del vocablo latino litera o litterae que significa letras. El término hace referencia, en principio, al empleo de la palabra escrita como forma de expresión. La literatura, de manera general, es considerada como “el arte que emplea como medio de expresión una lengua”; sin embargo, la literatura puede usar las palabras de manera artística para llamar la atención del lector. La literatura, en un sentido más amplio, es la representación o recreación de la realidad. Por lo tanto, el escritor generalmente no inventa algo, sino que recrea la realidad que vive en el contexto social en el que se desenvuelve28.


      Por lo tanto, en este módulo revisaremos los principales géneros y subgéneros literarios; las características y elementos estructurales de una obra literaria; así como algunos autores y corrientes literarias.


      ALUMNO DE EDUCATÓN: ¡BIENVENIDO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS LETRAS!


      image

      70

      28 María Fernanda Cacho Ortega y Tamara Cacho Ortega, Literatura I, Telebachillerato Comunitario, SEP, México, 2015.


      image

      Explicación Integradora

    2. Géneros literarios mayores.


      Para comprender la naturaleza de los textos literarios, primero hay que definir qué es un texto y proponer una clasificación. Definamos texto como cualquier manifestación escrita, visual o auditiva que transmite un mensaje que produce comunicación29. De este modo, un texto puede ser una poesía, pintura, canción, fotografía, imagen, etc. Sin embargo, para efectos de esta guía tomemos el siguiente cuadro sinóptico para clasificar los diferentes tipos de textos. Los textos se clasifican de acuerdo a 3 categorías: estructura, contenido y modo discursivo.


      ESQUEMA 1



      image

      71

      29 Guía práctica para el examen de ingreso a la universidad, CONAMAT, 4ta ed. Person, México: 2015.

      La clasificación anterior muestra que los textos literarios se distinguen de los científicos e informativos por su contenido e intención comunicativa. Sin embargo, en cuanto a los modos discursivos encontramos que la literatura los emplea para transmitir sus mensajes. Así entonces, ¿qué es lo que distingue a la literatura de los otros tipos de textos? La respuesta es simple: el lenguaje.


      1. Lenguaje literario:


        El lenguaje literario utiliza formas particulares de expresión que sirven para embellecer y enfatizar un mensaje; el significado de las palabras puede variar dependiendo de las vivencias del autor y del lector; además, se debe tomar en cuenta la intención comunicativa30. De este modo el lenguaje utilizado en los textos literarios tiende a ser artístico. También suele llamarse lenguaje figurado o connotativo ya que emplea las palabras y algunas expresiones de forma no literal. Como vimos en el Módulo 1 de Comunicación, la función poética de la lengua expresa el mensaje de tal manera que resulte embellecida. Ese es el lenguaje y la función que predomina en la literatura.


      2. Géneros Literarios:

        Se denomina género literario al grupo de obras que presentan características comunes y comparten similitudes en cuanto a la forma y contenido en la que están escritos. De esta manera, los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias. Por tanto, podemos distinguir tres géneros literarios: Narrativo, Lírico y Dramático.


        image

        72

        30 María Fernanda, op. cit. p. 33.

        esquema 2


        De manera general podemos definir a los géneros literarios de la siguiente manera:


        *

        GÉNERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa. Los poemas, canciones, sonetos, himnos, romances, etc., son consideradas obras pertenecientes al género lírico.


        *

        GÉNERO NARRATIVO: Se compone de los relatos, historias o narraciones en las que un narrador cuenta una historia. Es una sucesión de hechos que se van ligando entre sí para formar un relato. Las novelas, cuentos, leyendas y los mitos son algunos ejemplos de textos narrativos.


        *

        73

        GÉNERO DRAMÁTICO: Las llamadas obras de teatro componen este género. Se trata de obras escritas con la finalidad de ser representadas en una puesta en escena. En dichas obras, por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. La tragedia, la comedia y el drama son algunos ejemplos de obras dramáticas.

        74

        El esquema propuesto quedaría de la siguiente manera:


        esquema 3


        image

        Explicación Integradora

    3. Géneros literarios menores.


      Cada género literario se compone de subgéneros que –a pesar de sus características comunes- se pueden distinguir entre sí. Comencemos definiendo el género narrativo.


      1. Género narrativos: características estructurales:

        Al género narrativo, de manera clásica también se le ha llamado género épico. Una de las características principales es que podemos encontrar subgéneros en prosa, pero también en verso.


        Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:


        • El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo.

        • La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven.

        • El mito: Relato fantástico en el que los personajes principales son dioses. Por lo general, los mitos son explicaciones divinas a fenómenos naturales.

        • La leyenda: Relato tradicional de transmisión oral.

        • Fábula: narración breve en la que los personajes principales, por lo general, son animales. Tiene un fin didáctico moralizante; es decir, poseen una moraleja.


          En verso tenemos:

          75

        • La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

        • Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.

        • El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.


          esquema 4


          De manera breve daremos algunos ejemplos de los subgéneros narrativos:


          1. Cuento:


            Algo muy grave va a suceder en este pueblo

            Gabriel García Márquez


            Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

            -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

            -Te apuesto un peso a que no la haces.

            Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

            -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

            Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

            -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

            -¿Y por qué es un tonto?

            76

            -Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

            Entonces le dice su madre:

            -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

            -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

            El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

            -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

            Entonces la vieja responde:

            -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

            Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

            -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

            -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

            (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

            -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

            -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

            -Sí, pero no tanto calor como ahora.

            Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

            -Hay un pajarito en la plaza.

            Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

            -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

            -Sí, pero nunca a esta hora.

            Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

            -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

            Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

            -Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.

            Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

            -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

            Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

            -Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

            77

            FIN


            image

            e

            Actividad de aprendizaj


            Ejercicio 1: Después de leer el cuento, responde a las siguientes preguntas:


            1. ¿Qué tipo de narrador tiene el cuento?


            2. ¿Quién es el personaje principal?


              78

            3. ¿Cuál es el nudo del relato?


          2. Novela:


            Como agua para chocolate31 Laura Esquivel

            Novela por entregas

            CAPÍTULO I

            Enero TORTAS DE NAVIDAD


            INGREDIENTES:

            Una lata de sardinas en jitomate

            ½ de chorizo Una cebolla Orégano

            Una lata de chiles serranos 10 Teleras


            Manera de hacerse:

            La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar. No sé si a ustedes les ha pasado pero a mí la mera verdad sí. Infinidad de veces. Mamá decía que era porque yo soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi tía abuela. Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando esta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pío, Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que se estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. Como se imaginarán, la consabida nalgada no fue necesaria pues Tita nació llorando de antemano, tal vez porque ella sabía que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio. Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. En la tarde, ya cuando el susto había pasado y el agua, gracias al efecto de los rayos del sol, se había evaporado, Nacha barrió el residuo de las lágrimas que había quedado sobre la loseta roja que cubría el piso. Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos que utilizaron para cocinar por bastante tiempo. Este inusitado nacimiento determinó el hecho de que Tita sintiera un inmenso amor por la cocina y que la mayor parte de su vida la pasara en ella, prácticamente desde que nació, pues cuando contaba con dos días de edad, su padre, o sea mi bisabuelo, murió de un infarto. A Mamá Elena, de la impresión, se le fue la leche. Como en esos tiempos no había leche en polvo ni nada que se le pareciera, y no pudieron conseguir nodriza por ningún lado, se vieron en un verdadero lío para calmar el hambre de la niña. Nacha, que se las sabía de todas todas respecto a la cocina —y a muchas otras cosas que ahora no vienen al caso—

            79

            , se ofreció a hacerse cargo de la alimentación de Tita. Ella se consideraba la más capacitada para «for- marle el estómago a la inocente criaturita», a pesar de que nunca se casó ni tuvo hijos. Ni siquiera sabía


            image

            31 Laura Esquivel, Como agua para chocolate, Penguin Random House, México, 2015.

            leer ni escribir, pero eso sí: sobre cocina tenía tan profundos conocimientos como la que más. Mamá Elena aceptó con agrado la sugerencia pues bastante tenía ya con la tristeza y la enorme responsabilidad de manejar correctamente el rancho, para así poderles dar a sus hijos la alimentación y educación que se merecían, como para encima tener que preocuparse por nutrir debidamente a la recién nacida.

            Por tanto, desde ese día, Tita se mudó a la cocina y entre atoles y tés creció de lo más sana y rozagante. Es de explicarse entonces el que se le haya desarrollado un sexto sentido en todo lo que a comida se refiere. Por ejemplo, sus hábitos alimenticios estaban condicionados al horario de la cocina: cuando en la mañana Tita olía que los frijoles ya estaban cocidos, o cuando a medio día sentía que el agua ya estaba lista para desplumar a las gallinas, o cuando en la tarde se horneaba el pan para la cena, ella sabía que había llegado la hora de pedir sus alimentos.

            Algunas veces lloraba de balde, como cuando Nacha picaba cebolla, pero como las dos sabían la razón de esas lágrimas, no se tomaban en serio. Inclusive se convertían en motivo de diversión, a tal grado que durante su niñez Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la risa de las del llanto. Para ella reír era una manera de llorar.

            De igual forma confundía el gozo de vivir con el de comer. No era fácil para una persona que conoció la vida a través de la cocina entender el mundo exterior. Ese gigantesco mundo que empezaba de la puerta de la cocina hacia el interior de la casa, porque el que colindaba con la puerta trasera de la cocina y que daba al patio, a la huerta, a la hortaliza, sí le pertenecía por completo, lo dominaba. Todo lo contrario de sus hermanas, a quienes este mundo les atemorizaba y encontraban lleno de peligros incógnitos. Les parecían absurdos y arriesgados los juegos dentro de la cocina, sin embargo, un día Tita las convenció de que era un espectáculo asombroso el ver cómo bailaban las gotas de agua al caer sobre el comal bien caliente.

            80

            […]

            image

            e

            Actividad de aprendizaj


            Ejercicio 2:


            1. ¿Qué tipo de narrador posee el relato?


            2. ¿Quién es el personaje principal?


            3. ¿De qué trata la historia?


              81

            4. ¿Qué elementos identificas de una novela?


          3. Mito:


            Mito de Prometeo32


            Prometeo era uno de los titanes de la mitología griega. Era hijo de Jápeto y de la ninfa marina Clímene. Junto con su hermano Epimeteo, debía crear la humanidad y proveer tanto a los humanos como a los animales todo aquello que fuera necesario para vivir.


            Epimeteo comenzó creando los animales. Les otorgó características como el valor, la fuerza, la rapidez, además de características físicas como patas o pelo para poder sobrevivir. Tenía que crear un ser que fuera superior a los demás pero no sabía qué hacer, así que recurrió a Prometeo para ver si podía ayudarle en su empresa.


            Prometeo tuvo la solución. Decidió dotar a los seres humanos de una forma mucho más noble y la capacidad de andar erguidos en dos piernas. Además, les otorgó la capacidad de trabajar y construir, así como también les enseñó a domesticar a los animales y a recoger los frutos de la tierra. Pero además les otorgó un don, la capacidad de hacer fuego obtenido de una chispa del carro del sol. Era lo más valioso que podía haberles dado a los hombres.

            Sin embargo, no todos lo vieron tan beneficioso. Zeus se enfureció ante tal osadía, ya que les había dado un elemento que se consideraba divino, el fuego. Para darle una lección, encargó a su hijo Hefestos que crease a partir de arcilla a la primera mujer. Su nombre sería Pandora.

            Se le otorgaron todos los tributos y valores imaginables. Se le ofreció a Prometeo como esposa pero la rechazó debido a que sentía recelos de un regalo hecho por sus enemigos, así que fue ofrecida a su hermano. Ella le ofreció una caja que le había otorgado Zeus. Éste la abrió y trajo al mundo todos los males y la desgracia.


            Prometeo quiso vengarse de Zeus, por lo que decidió sacrificar dos bueyes. Dejó en una pila las partes comestibles de los animales y las recubrió con el vientre, mientras que dejó los huesos cubiertos con la piel del animal. Acto seguido le dio a Zeus la oportunidad de elegir entre los dos montones. Zeus respondió que el montón cubierto por la piel.

            Al descubrir éste el engaño, ordenó a Hermes que encadenase a Prometeo en una cueva del Cáucaso. Allí cumpliría su castigo. Un águila le devoraría las entrañas durante treinta mil años pero sin provocarle la muerte, ya que éstas se regeneraban continuamente. Se libró finalmente de su tortura gracias a la ayuda de Heracles, quien le liberó y mató al águila.


            image

            82

            32 https://redhistoria.com/mito-de-prometeo.


            image

            e

            Actividad de aprendizaj


            Ejercicio 3: Explica por qué el texto anterior se considera mito:


            image

            Notas del estudiante


            image

            83

            Observaciones académicas


          4. Leyenda:


            La llorona33


            Se cuenta que La Llorona es una mujer que deambula por las calles de la Ciudad de México en busca de sus hijos, a los que ella misma asesinó, enloquecida, durante una noche. Dicen que aparece en lugares por donde alguna vez pasó un río. También se dice que es una mujer muy bella vestida de blanco. Otros mencionan que sólo se alcanza a ver su silueta, que flota. En lo único que coinciden es que siempre que se deja ver se escucha un largo y aterrador grito: «¡Ay, mis hijos!».


            Sobre el origen de esta leyenda hay varias versiones: una es la colonial, la cual se basa en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en la conquista del Imperio mexica. Se cuenta que una mujer de origen indígena era amante de un caballero español y, cuando ella le pidió formalizar la relación, él se negó porque pertenecía a la alta sociedad. Este hecho desató la tragedia por la que su alma deambularía en pena.

            Cuentan que esa noche la mujer despertó a sus pequeños hijos –un niño y una niña–, tomó un puñal y los llevó al río, el cual se encontraba muy cerca de su casa. Estando ahí, ciega por el coraje, los apuñaló varias veces hasta que los dejó sin vida.

            Minutos después reaccionó y, al darse cuenta de lo que había hecho, corrió desesperada por el río y emitió el escalofriante grito por el que la identificamos.

            Desde esa noche no se volvió a saber más de ella y se convirtió en leyenda. Quienes juran haberla escuchado dicen que deambula en las calles y los parques de la Ciudad de México, además de los canales de Xochimilco.


          5. Fábula:


          La cigarra y la hormiga34

          “Era un caluroso verano. Una cigarra, protegida del sol por la sombra un árbol y disfrutando el momento sin ninguna intención de ponerse a trabajar, cantaba y cantaba continuamente. Mientras vió como su vecina, una trabajadora hormiga, se encontraba trabajando arduamente para ir llevando comida a su hogar. La cigarra le ofreció cantar y descansar, a lo que la hormiga la indicó que debería dejar de estar ociosa y ponerse a recoger alimentos. La cigarra ignoró su consejo.

          Meses después llegó un invierno frío, que sorprendió a la cigarra sin nada que comer ni un sitio al que ir. Desesperada acudió a su vecina la hormiga pidiéndole ayuda. Sin embargo, la hormiga contestó preguntando qué había hecho durante el verano. La cigarra le dijo que cantar, a lo que la hormiga le respondió que bailara ahora ya que cuando pudo no hizo nada para evitar esa situación, y cerró la puerta dejando fuera a la cigarra".

          Aunque luego sería reformulada por la Fontaine, se considera o atribuye esta conocida fábula también a Esopo. La moraleja es clara: debemos esforzarnos y trabajar duro para subsistir y conseguir llevar a cabo una vida digna que nos permita sobrevivir., mientras que la vagancia y la falta de actuación nos pueden salir caras Debemos ser constantes, perseverantes y previsores.


          image

          84

          33 https://www.chilango.com/cultura/leyenda-de-la-llorona-cdmx/

          34 https://psicologiaymente.com/cultura/fabulas-de-esopo

          Género líricos: características estructurales


          Como revisamos anteriormente, el género lírico consta de aquellas composiciones poéticas que están escritas en verso, es decir, que poseen una métrica, rima y ritmo. Son textos subjetivos porque en ellos se expresan las emociones, sentimientos o ideas del autor. Algunos de los subgéneros son los siguientes:


          Subgéneros Líricos:

        • Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.

        • Elegía: Composición lírica en que se lamenta la muerte de alguien u otra desgracia.

        • Égloga: Composición poética del genero bucólico.

        • Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.

        • La canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.

        • Soneto: Conjunto de catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos con una métrica endecasílaba.


          Ejemplos de composiciones líricas:


          Soneto:


          Correspondencias entre amar o aborrecer35

          Sor Juana Inés de la Cruz


          Feliciano me adora y le aborrezco;

          Lisardo me aborrece y yo le adoro;

          por quien no me apetece ingrato, lloro,

          y al que me llora tierno no apetezco.


          A quien más me desdora, el alma ofrezco;

          a quien me ofrece víctimas, desdoro;

          desprecio al que enriquece mi decoro,

          y al que le hace desprecios, enriquezco.


          Si con mi ofensa al uno reconvengo,

          me reconviene el otro a mí ofendido;

          y a padecer de todos modos vengo,


          pues ambos atormentan mi sentido:

          aqueste con pedir lo que no tengo,

          y aquél con no tener lo que le pido.



          image

          85

          35 Sor Juana Inés de la Cruz, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sonetos--2/html/61493946-8375-479f-b217- 2becd410b790_2.html


          image

          image

          image

          e

          86

          Actividad de aprendizaj


          Ejercicio 4: Analiza la métrica, la rima y el ritmo de la siguiente canción.


          La Chona, Los Tucanes de Tijuana Contaré la historia de una famosa persona Todos la conocen con el apodo de Chona. Su marido dice ya no sé qué hacer con ella

          Diario va a los bailes y se compra una botella


          Se arranca la banda con la primera canción Y la Chona luego luego busca bailador

          La gente la mira y le empieza gritar Bravo bravo Chona nadie te puede igualar


          Notas del estudiante


          Observaciones académicas

          Géneros dramáticos: características estructurales


          Subgéneros Dramáticos: Las obras de teatro tienen la finalidad de ser representadas. A continuación los principales subgéneros:


        • La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suelen tener un final fatal. Generalmente hay un destino del cual los protagonistas no pueden escapar.

        • La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. Los personajes de una comedia son comunes.

        • El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.

        • Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.

        • Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros d costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.


        a) Tragedia:

        Romeo y Julieta, William Shakespeare36

        Prólogo

        En la hermosa Verona, donde colocamos nuestra escena, dos familias de igual nobleza, arrastradas por antiguos odios, se entregan a nuevas turbulencias, en que la sangre patricia mancha las patricias manos. De la raza fatal de estos dos enemigos vino al mundo, con hado funesto, una pareja amante, cuya infeliz, lastimosa ruina llevara también a la tumba las disensiones de sus parientes. El terrible episodio de su fatídico amor, la persistencia del encono de sus allegados al que sólo es capaz de poner término la extinción de su descendencia, va a ser durante las siguientes dos horas el asunto de nuestra representación.

        Si nos prestáis atento oído, lo que falte aquí tratará de suplirlo nuestro esfuerzo.

        Acto primero Escena I

        (Verona. Una plaza pública.)

        (Entran SANSÓN y GREGORIO, armados de espadas y broqueles.)


        SANSÓN Bajo mi palabra, Gregorio, no sufriremos que nos carguen. GREGORIO No, porque entonces seríamos cargadores.

        SANSÓN Quiero decir que si nos molestan echaremos fuera la tizona. GREGORIO Sí, mientras viváis echad el pescuezo fuera de la collera. SANSÓN Yo soy ligero de manos cuando se me provoca.

        GREGORIO Pero no se te provoca fácilmente a sentar la mano.

        SANSÓN La vista de uno de esos perros de la casa de Montagüe me transporta.

        87

        GREGORIO Trasportarse es huir, ser valiente es aguardar a pie firme: por eso es que el trasportarte tú es ponerte en salvo.


        image

        36 William Shakespeare, Romeo y Julieta, Biblioteca Virtual Universal, México, 2003.

        SANSÓN Un perro de la casa ésa me provocará a mantenerme en el puesto. Yo siempre tomaré la acera a todo individuo de ella, sea hombre o mujer.

        GREGORIO Eso prueba que eres un débil tuno, pues a la acera se arriman los débiles. SANSÓN Verdad; y por eso, siendo las mujeres las más febles vasijas, se las pega siempre a la acera. Así, pues, cuando en la acera me tropiece con algún Montagüe, le echo fuera, y si es mujer, la pego en ella.

        GREGORIO La contienda es entre nuestros amos, entre nosotros sus servidores.

        88

        […]


        image

        Explicación Integradora

    4. Corrientes literarias: del Renacimiento a las Vanguardias


89

Una corriente literaria es un movimiento artístico que se produce en un momento y lugar determinados. Mencionaremos las principales corrientes literarias a partir de la Edad Media.


esquema 5

90

esquema 6

91

esquema 7

92

esquema 8

93



esquema 9

94


esquema 12

95

esquema 10

96

esquema 13

97


esquema 11

image

e

Actividad de aprendizaj


Ejercicio 5: Investiga a los autores hispanoamericanos que han ganado el premio nobel de literatura:



AUTOR


PAÍS


AÑO























image

Notas del estudiante


image

98

Observaciones académicas

PREGUNTAS DE REPASO. UNIDAD 3. LITERATURA


Indicaciones: Lee el siguiente poema y contesta las preguntas que siguen a continuación. (Multirreactivo)


Feliciano me adora y le aborrezco

Sor Juana Inés de la Cruz


Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno, no apetezco:


a quien más me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece víctimas, desdoro; desprecio al que enriquece mi decoro

y al que le hace desprecios enriquezco;


si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a mí ofendido y al padecer de todos modos vengo;


pues ambos atormentan mi sentido: aquéste con pedir lo que no tengo y aquél con no tener lo que le pido.


1.- Por su estructura, el siguiente poema se clasifica como:


  1. Lírico

  2. Poético

  3. Soneto

  4. Desamor


2.- ¿Cuál es la métrica de los versos?


  1. Endecasílabos

  2. Alejandrinos

  3. Octosílabos

  4. Decasílabos


3.- ¿Cuántas sinalefas tiene el verso: “Feliciano me adora y le aborrezco”?


99

a) 4 b) 3 c) 2 d) 1


4.- Cual es el esquema de la rima de la primera estrofa ?


a) AABB b) AAAA c) ABBA d) ABAB 5.- ¿Cuál es el recurso literario usado en casi todo el poema?

a) Antítesis b) Metáfora c) Hipérbole d) Sinécdoque


Lee el siguiente cuento de Juan Rulfo y contesta las preguntas que a continuación se plantean (Multirreactivo):


Macario

Juan Rulfo


100

Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció. Mi madrina también dice eso: que la gritería de las ranas le espantó el sueño. Y ahora ella bien quisiera dormir. Por eso me mandó a que me sentara aquí, junto a la alcantarilla, y me pusiera con una tabla en la mano para que cuanta rana saliera a pegar de brincos afuera, la apalcuachara a tablazos... Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros. Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas. Los sapos no se comen; pero yo me los he comido también, aunque no se coman, y saben igual que las ranas. Felipa es la que dice que es malo comer sapos. Felipa tiene los ojos verdes como los ojos de los gatos. Ella es la que me da de comer en la cocina cada vez que me toca comer. Ella no quiere que yo perjudique a las ranas. Pero, a todo esto, es mi madrina la que me manda a hacer las cosas... Yo quiero más a Felipa que a mi madrina. Pero es mi madrina la que saca el dinero de su bolsa para que Felipa compre todo lo de la comedera. Felipa sólo se está en la cocina arreglando la comida de los tres. No hace otra cosa desde que yo la conozco. Lo de lavar los trastes a mí me toca. Lo de acarrear leña para prender el fogón también a mí me toca. Luego es mi madrina la que nos reparte la comida. Después de comer ella, hace con sus manos dos montoncitos, uno para Felipa y otro para mí. Pero a veces Felipa no tiene ganas de comer y entonces son para mí los dos montoncitos. Por eso quiero yo a Felipa, porque yo siempre tengo hambre y no me lleno nunca, ni aun comiéndome la comida de ella. Aunque digan que uno se llena comiendo, yo sé bien que no me lleno por más que coma todo lo que me den. Y Felipa también sabe eso... Dicen en la calle que yo estoy loco porque jamás se me acaba el hambre. Mi madrina ha oído que eso dicen. Yo no lo he oído. Mi madrina no me deja salir solo a la calle. Cuando me saca a dar la vuelta es para llevarme a la iglesia a oír misa. Allí me acomoda cerquita de ella y me amarra las manos con las barbas de su rebozo. Yo no sé por qué me amarra mis manos; pero dice que porque dizque luego hago locuras. Un día inventaron que yo andaba ahorcando a alguien; que le apreté el

101

pescuezo a una señora nada más por nomás. Yo no me acuerdo. Pero, a todo esto, es mi madrina la que dice lo que yo hago y ella nunca anda con mentiras. Cuando me llama a comer, es para darme mi parte de comida, y no como otra gente que me invitaba a comer con ellos y luego que me les acercaba me apedreaban hasta hacerme correr sin comida ni nada. No, mi madrina me trata bien. Por eso estoy contento en su casa. Además, aquí vive Felipa. Felipa es muy buena conmigo. Por eso la quiero... La leche de Felipa es dulce como las flores del obelisco. Yo he bebido leche de chiva y también de puerca recién parida; pero no, no es igual de buena que la leche de Felipa... Ahora ya hace mucho tiempo que no me da a chupar de los bultos esos que ella tiene donde tenemos solamente las costillas, y de donde le sale, sabiendo sacarla, una leche mejor que la que nos da mi madrina en el almuerzo de los domingos... Felipa antes iba todas las noches al cuarto donde yo duermo, y se arrimaba conmigo, acostándose encima de mí o echándose a un ladito. Luego se las ajuareaba para que yo pudiera chupar de aquella leche dulce y caliente que se dejaba venir en chorros por la lengua... Muchas veces he comido flores de obelisco para entretener el hambre. Y la leche de Felipa era de ese sabor, sólo que a mí me gustaba más, porque, al mismo tiempo que me pasaba los tragos, Felipa me hacia cosquillas por todas partes. Luego sucedía que casi siempre se quedaba dormida junto a mí, hasta la madrugada. Y eso me servía de mucho; porque yo no me apuraba del frío ni de ningún miedo a condenarme en el infierno si me moría yo solo allí, en alguna noche... A veces no le tengo tanto miedo al infierno. Pero a veces sí. Luego me gusta darme mis buenos sustos con eso de que me voy a ir al infierno cualquier día de éstos, por tener la cabeza tan dura y por gustarme dar de cabezazos contra lo primero que encuentro. Pero viene Felipa y me espanta mis miedos. Me hace cosquillas con sus manos como ella sabe hacerlo y me ataja el miedo ese que tengo de morirme. Y por un ratito hasta se me olvida... Felipa dice, cuando tiene ganas de estar conmigo, que ella le cuenta al Señor todos mis pecados. Que irá al cielo muy pronto y platicará con Él pidiéndole que me perdone toda la mucha maldad que me llena el cuerpo de arriba abajo. Ella le dirá que me perdone, para que yo no me preocupe más. Por eso se confiesa todos los días. No porque ella sea mala, sino porque yo estoy repleto por dentro de demonios, y tiene que sacarme esos chamucos del cuerpo confesándose por mí. Todos los días. Todas las tardes de todos los días. Por toda la vida ella me hará ese favor. Eso dice Felipa. Por eso yo la quiero tanto... Sin embargo, lo de tener la cabeza así de dura es la gran cosa. Uno da de topes contra los pilares del corredor horas enteras y la cabeza no se hace nada, aguanta sin quebrarse. Y uno da de topes contra el suelo; primero despacito, después más recio y aquello suena como un tambor. Igual que el tambor que anda con la chirimía, cuando viene la chirimía a la función del Señor. Y entonces uno está en la iglesia, amarrado a la madrina, oyendo afuera el tum tum del tambor... Y mi madrina dice que si en mi cuarto hay chinches y cucarachas y alacranes es porque me voy a ir a arder en el infierno si sigo con mis mañas de pegarle al suelo con mi cabeza. Pero lo que yo quiero es oír el tambor. Eso es lo que ella debería saber. Oírlo, como cuando uno está en la iglesia, esperando salir pronto a la calle para ver cómo es que aquel tambor se oye de tan lejos, hasta lo hondo de la iglesia y por encima de las condenaciones del señor cura...: "El camino de las cosas buenas está lleno de luz. El camino de las cosas

102

malas es oscuro." Eso dice el señor cura... Yo me levanto y salgo de mi cuarto cuando todavía está a oscuras. Barro la calle y me meto otra vez en mi cuarto antes que me agarre la luz del día. En la calle suceden cosas. Sobra quién lo descalabre a pedradas apenas lo ven a uno. Llueven piedras grandes y filosas por todas partes. Y luego hay que remendar la camisa y esperar muchos días a que se remienden las rajaduras de la cara o de las rodillas. Y aguantar otra vez que le amarren a uno las manos, porque si no ellas corren a arrancar la costra del remiendo y vuelve a salir el chorro de sangre. Ora que la sangre también tiene buen sabor aunque, eso sí, no se parece al sabor de la leche de Felipa... Yo por eso, para que no me apedreen, me vivo siempre metido en mi casa. En seguida que me dan de comer me encierro en mi cuarto y atranco bien la puerta para que no den conmigo los pecados mirando que aquello está a oscuras. Y ni siquiera prendo el ocote para ver por dónde se me andan subiendo las cucarachas. Ahora me estoy quietecito. Me acuesto sobre mis costales, y en cuanto siento alguna cucaracha caminar con sus patas rasposas por mi pescuezo le doy un manotazo y la aplasto. Pero no prendo el ocote. No vaya a suceder que me encuentren desprevenido los pecados por andar con el ocote prendido buscando todas las cucarachas que se meten por debajo de mi cobija... Las cucarachas truenan como saltapericos cuando uno las destripa. Los grillos no sé si truenen. A los grillos nunca los mato. Felipa dice que los grillos hacen ruido siempre, sin pararse ni a respirar, para que no se oigan los gritos de las ánimas que están penando en el purgatorio. El día en que se acaben los grillos, el mundo se llenará de los gritos de las ánimas santas y todos echaremos a correr espantados por el susto. Además, a mí me gusta mucho estarme con la oreja parada oyendo el ruido de los grillos. En mi cuarto hay muchos. Tal vez haya más grillos que cucarachas aquí entre las arrugas de los costales donde yo me acuesto. También hay alacranes. Cada rato se dejan caer del techo y uno tiene que esperar sin resollar a que ellos hagan su recorrido por encima de uno hasta llegar al suelo. Porque si algún brazo se mueve o empiezan a temblarle a uno los huesos, se siente en seguida el ardor del piquete. Eso duele. A Felipa le picó una vez uno en una nalga. Se puso a llorar y a gritarle con gritos queditos a la Virgen Santísima para que no se le echara a perder su nalga. Yo le unté saliva. Toda la noche me la pasé untándole saliva y rezando con ella, y hubo un rato, cuando vi que no se aliviaba con mi remedio, en que yo también le ayudé a llorar con mis ojos todo lo que pude... De cualquier modo, yo estoy más a gusto en mi cuarto que si anduviera en la calle, llamando la atención de los amantes de aporrear gente. Aquí nadie me hace nada. Mi madrina no me regaña porque me vea comiéndome las flores de su obelisco, o sus arrayanes, o sus granadas. Ella sabe lo entrado en ganas de comer que estoy siempre. Ella sabe que no se me acaba el hambre. Que no me ajusta ninguna comida para llenar mis tripas aunque ande a cada rato pellizcando aquí y allá cosas de comer. Ella sabe que me como el garbanzo remojado que le doy a los puercos gordos y el maíz seco que le doy a los puercos flacos. Así que ella ya sabe con cuánta hambre ando desde que me amanece hasta que me anochece. Y mientras encuentre de comer aquí en esta casa, aquí me estaré. Porque yo creo que el día en que deje de comer me voy a morir, y entonces me iré con toda seguridad derechito al infierno. Y de allí ya no me sacará nadie, ni Felipa, aunque sea tan buena conmigo, ni el escapulario que

me regaló mi madrina y que traigo enredado en el pescuezo... Ahora estoy junto a la alcantarilla esperando a que salgan las ranas. Y no ha salido ninguna en todo este rato que llevo platicando. Si tardan más en salir, puede suceder que me duerma, y luego ya no habrá modo de matarlas, y a mi madrina no le llegará por ningún lado el sueño si las oye cantar, y se llenará de coraje. Y entonces le pedirá, a alguno de toda la hilera de santos que tiene en su cuarto, que mande a los diablos por mí, para que me lleven a rastras a la condenación eterna, derechito, sin pasar ni siquiera por el purgatorio, y yo no podré ver entonces ni a mi papá ni a mi mamá que es allí donde están... Mejor seguiré platicando... De lo que más ganas tengo es de volver a probar algunos tragos de la leche de Felipa, aquella leche buena y dulce como la miel que le sale por debajo a las flores del obelisco...


  1. ¿A qué subgénero literario pertenece el texto?


    a) Leyenda b) Cuento c) Novela d) Ensayo


  2. ¿Quién es el personaje protagonista del relato?


    1. Felipa b) La madrina c) El Señor Cura

      d) Macario


  3. ¿Qué tipo de narrador tiene el texto?


    1. Omnisciente b) Protagonista c) Testigo d) Omnipresente


  4. ¿Cuál es la forma discursiva predominante en el relato?


    1. Narración b) Descripción c) Exposición d) Argumentación


  5. La estrategia discursiva que se desarrolla en el relato es:


    1. Diálogo b) Monólogo c) Soliloquio d) Descripción


      103

  6. ¿Cuál es el principio que rige la conducta del protagonista?


    1. Moral b) Temeroso c) Religioso d) Antisocial


      *

      Con base en lo visto en clase, contesta lo siguiente:


  7. Autor argentino que escribe la novela: Rayuela


    1. Juan Rulfo b) Borges c) Octavio Paz d) Julio Cortázar


  8. _ es un texto que trata solo sobre un tema, mientras que la tiene varios personajes y temas


    a) Leyenda /

    novela

    b) Cuento /

    novela

    c) Leyenda /

    mito

    d) Mito /

    fabula


  9. Escritor peruano que alcanzó la fama en 1960 y en 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura.


    1. Octavio Paz

    2. Carlos Fuentes

    1. Mario Vargas Llosa

    2. Gabriel García Márquez


    104

  10. Escritor nacido en Colombia que ganó el premio nobel de literatura con su obra: Cian años de soledad:


  1. Octavio Paz

  2. Carlos Fuentes

  1. Mario Vargas Llosa

  2. Gabriel García Márquez

REFERENCIAS


Íconos: Adaptación a partir de www.freepik.com


Clase virtual: Adaptación a partir de www.freepik.com


BIBLIOGRAFÍA:


Bibliografía Filosofía


*

*

Abbagnano, Nicola Diccionario de Filosofía, F.C.E., México: 2004, pp. 485-486 Fundamentos para el examen global de conocimientos, 5ta edición, Cologio Nacional de Matemáticas, México, 2015.

*

*

García Gual, Carlos, “Los sofistas y Sócrates” en CAMPS V (comp.) Historia de la Ética, de los griegos al Renacimiento. ed. Crítica del grupo editorial Grijalbo. Barcelona 1987. García Morente, Manuel, Lecciones preliminares de Filosofía, Porrúa, México, 2002. Guía de Textos de Estudios Filosóficos. SEP. Preparatoria Abierta.Marías Julián Historia de la Filosofía, Revista de Occidente, 32ª. ed., Madrid, 1980. Morey, Miguel “Del mito al logos” en Los presocráticos. 3ª. Ed., Montesinos, Barcelona, 1984

*

Xirau, Ramón, Introducción a la Historia de la Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México, México: 2007.


Bibliografía Ética


*

*

Círculo de Bellas Artes, Biografía de Michel Foucault, (https://www.circulobellasartes.com/biografia/michel-foucault/). Fundamentos para el examen globlal de conocimientos,

*

Mungia Noriega, Rodrigo, Ética y Valores, 1er semestre, Telebachillerato comunitario, SEP, México, 2015


Bibliografía Literatura:


*

De la Cruz, Sor Juana Inés, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sonetos-- 2/html/61493946-8375-479f-b217-2becd410b790_2.html

*

*

Esquivel, Laura. Como agua para chocolate, Penguin Random House, México, 2015. Guía práctica para el examen de ingreso a la universidad, CONAMAT, 4ta ed. Person, México: 2015.

*

María Fernanda Cacho Ortega y Tamara Cacho Ortega, Literatura I, Telebachillerato Comunitario, SEP, México, 2015.

*

*

*

*

105

Shakespeare, William, Romeo y Julieta, Biblioteca Virtual Universal, México, 2003. https://psicologiaymente.com/cultura/fabulas-de-esopo. https://redhistoria.com/mito-de-prometeo. https://www.chilango.com/cultura/leyenda-de-la-llorona-cdmx.