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i).-Guía de Estudio.


OXFORD #38 COL. JUAREZ. C.P. 06600 ALCALDÍA CUAUHTEMOC. CDMX. TEL.5552647496

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GUIA DE ESTUDIO EGL 286

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.


GUÍA PARA EL SUSTENTANTE

DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA. PARA EL ACUERDO 286 Y 02/04/17

Directorio

Dirección General de Licenciatura del EGL 286

Lic. Carlos Alberto Toledo Porcayo

Dirección de investigación Educativa e instrumentos de evaluación.

Maestro Rodolfo Alberto Foullon lnzunza

Depto. Desarrollo de instrumentos de evaluación

Maestra María Gabriela Betancourt Solano.

Departamento Académico:

Examen General de Conocimientos, Licenciatura en Pedagogía.

Maestro Julio Carballo Galindo. Mtra. Tania Munguía Ceballos.

Lic. Mónica Dolores Cedillo Manzo.

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ENERO 2021

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Presentación:

GUIA DE ESTUDIO EGL 286

Colegio Nacional De Integración Profesional, S.C. (CONAIP); teniendo como uno de principales objetivos elevar la productividad y competitividad de organizaciones y de personas que las conforman.


Una de sus principales misiones es diseñar instrumentos de evaluación, que fomenten la mejora continua en instituciones públicas y privadas, así como de individuos en diferentes campos laborales; a través de la evaluación y el diagnostico reconociendo aciertos y áreas de oportunidad que nos permiten desarrollar potencialidades a través de información valida, confiable y verificable que garantice la toma de decisiones acertadas por parte de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como profesionales en la materia.

Objetivos y alcances del Examen General de Conocimientos en la Licenciatura en Pedagogía (EGL 286) bajo saberes adquiridos y ejercicio profesional. Acuerdo286 y 02/04/17.


El Examen General de Conocimientos EGL 286 tiene la finalidad de medir los conocimientos y habilidades necesarios para que el sustentante que lo realice se pueda establecer su eficacia en su ejercicio profesional y campo disciplinar.


Es un examen confiable y valido diseñado por Maestros en la materia de los diferentes campos disciplinares con formación y experiencia aprobada en diferentes organizaciones públicas y privadas, así como en instituciones de educación superior en el país y en el extranjero.


El examen tiene una elación estándar de alcance nacional y puede ubicar al sustentante en su desempeño así cono en sus áreas de oportunidad.


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El examen está dirigido a aquellas personas que deseen evaluarse para acreditar un nivel educativo con base en su trayectoria Profesional y saberes adquiridos a través de la misma; también para aquellas personas que cuenten con un porcentaje de créditos de la licenciatura que deseen acreditar, todo lo anterior bajo la norma del Acuerdo 286 y 02/04/17.


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GUIA DE ESTUDIO EGL 286

El examen E286 está diseñado en el idioma español y para los sustentantes con necesidades físicas diferentes serán atendidos en función de sus requerimientos especiales


Diseño del examen EGL 286


El examen fue diseñado a través de consejos técnicos, coordinaciones departamentos y especialistas en la materia que forman parte del Colegio Nacional de Integración Profesional, S.C. (CONAIP); y que a su vez representan a diferentes Instituciones educativas, colegios, asociaciones de profesionistas y del sector público y privado. Estas personalidades funcionan y ejercen a través de un reglamento previamente establecido. El examen EGL 286 tiene como base una metodología que nos define las principales acciones del ejercicio profesional en el campo disciplinar a evaluar, evalúa tareas indispensables para el desarrollo de cada actividad y los conocimientos y habilidades necesarios que el sustentante deberá demostrar tener para su actividad y ejercicio profesional.


Evalúa conocimientos y alcances específicos, considera los aspectos y conceptos esenciales de la licenciatura, es un examen estandarizado donde los resultados de cada sustentante pasan por una comparación contra un desempeño estándar a nivel nacional y cuenta con reglas establecidas de diseño, aplicación y calificación.


Los criterios de calificación son precisos y objetivos y esto permite su automatización. Cada uno de los reactivos cuenta con 4 opciones de respuesta en donde solamente 1 es la correcta.


El examen EGL 286 evalúa si el sustentante es capaz de resolver problemas a situaciones reales de su ejerciera profesional y campo disciplinar.

El examen General de Conocimientos EGL 286 está organizado por áreas y sub-áreas; las áreas son aquellas en donde el profesional desarrolla sus labores profesionales, y las actividades corresponden a las sub-áreas.

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El sustentante solo deberá elegir una opción de respuesta de las 4 que se le presentan por cada reactivo.

El cuadernillo viene acompañado de una hoja de respuestas en donde deberá anotar su nombre completo sin tachaduras y folio asignado por la Institución evaluadora.


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GUIA DE ESTUDIO EGL 286


Las respuestas en la hoja de respuestas deberá señalarlas con lápiz del 2 o 2 ½. En la misma hoja de respuestas deberá colocar su nombre completo, licenciatura a acreditar y folio asignado por la instancia evaluadora con pluma de tinta negra.


El sustentante deberá colocar su nombre iniciando por el apellido paterno, al finalizar el examen deberá firmar la hoja de respuestas con pluma tinta negra, una vez finalizado el Examen EGLA286 bajo el Acuerdo 286 y Acuerdo 02/04/17


A continuación, se establece los temas a evaluar de cada área y sub- área que componen el examen EGL 286 de la Licenciatura en Pedagogía, asi como su bibliografía:


* Iniciación a la Profesión.

Introducción a la Pedagogía.

ÁREA DE

FORMACIÓN

ASIGNATURAS

BIBLIOGRAFIA


Iniciación a la Profesión.


Introducción a la Pedagogía.

1.Avianzini, G (1987) Filosofía y ciencias de la educación. En la pedagogía del siglo

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3.-Juárez Hernández, Fernando (2007) Pedagogía: ¿disciplina en extinción? atinos y

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Pensamiento Pedagógico.

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  2. Avanzini, Guy (Compilador) (1997). La Pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. Primera reimpresión, México. Editorial FCE.

  3. Freinet, Celestin (1991) Escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. España. Editorial Morata.

  4. Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido, México, D.F: Editorial Siglo Veintiuno.


Filosofía de la Educación.

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Lonergan, Bernard (2006) Filosofía de la educación. México: Universidad Iberoamericana y biblioteca Francisco Javier Clavijero. 3.Suárez Díaz, R. (2001) La educación. Su filosofía, su psicología y su método. México: Trillas.


Sociología de la Educación

1.-Bauman, Zygmunt (2012) “Vida de Consumo” México: FCE. 2.-

François y Danilo Martucelli (1996). En la escuela. Sociología de la experiencia. Buenos Aires: Losada. 3.-

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llibres.


Glabalización e Intercultaridad

1.-Bauman, Zygmunt. (1999) La globalización: consecuencias humanas. Ed. FCE. México.

2.-Díaz Aguado, María José (2003), Educación intercultural aprendizaje cooperativo, Madrid, Pirámide. Guther Dietz y Laura Cortés Laura Selene, (2011), Interculturalidad y educación en México. Un análisis de los discursos nacionales en su impacto en los modelos educativos nacionales, Secretaría de Educación Pública. 3.-Giddens, A. Efectos de la globalización, documento tomado de la página electrónica http://galeon.hispavista.com/gentealternativa/tribunaoradores/tribuna151.htm Fecha de búsqueda: 22 de febrero de 2006.


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1.-Arteaga, B. Carlos. (2001) Desarrollo Comunitario. Edit. Universidad Autónoma de México. 2.-Escalante F.

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Epistemología y pedagogía.

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3.-Chalmers, A. F. (1991). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? España: Siglo XXI. 12ª.

Edición.


Comunicación Pedagógica.

1.-Bradsford, J., Browm A.L. y Rodney, R. (2007) La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela.

2.-González-Valles, (2013) Dime cómo hablas guía práctica de Psicolinguistica. Santander España

3. Guevara Niebla (2006) Lecturas para maestros México Siglo XXI.

4.-Connor J y Seymour J. (1992) Introducción a la Programación neurolingüística Barcelona, España, Urano.


Desarrollo Humano.

  1. De Mello, A (1993) Caminar sobre las aguas. México: ediciones Dabar.

  2. Fisher, R. (1994) El caballero de la armadura oxidada. España ed. Obelisco 42 ava edición.

  3. Branden, N. (1994) El respeto a uno mismo. México edit. Paidós.

  4. Branden N. (1990) El poder de la autoestima. México ed. Paidós



Psicologia evolutiva.

  1. Papalia. D. y Olds S. Feldman, R. D. (2012). Desarrollo Humano 10ª Ed. Mc Graw Hill, México.

  2. Davidoff, L. (1984) Introducción a la Psicología. 4ª Ed. México, Mc Graw Hill.

  3. Craig, G. J. (2010) Desarrollo Psicológico. Prentice May, México.

  4. Mussen, Conger, Kagan (1985) Desarrollo de la personalidad en el niño. Ed. Trillas. México.


Psicologia del Aprendizaje.

  1. Arancibia C. Violeta, Herrera P. Paulina Strasser S. Catherine (1999) Psicología de la Educación Ed. Alfaomega. México.

  2. Bigge Morris I. (1995) Teorías del aprendizaje para maestros. Ed. Trillas, México

  3. Bigge Morris I. (1995) Bases Psicológicas de la educación. Ed. Trillas, México

  4. Ferreyra, H; Pedrazzi, G. (2012) Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Novedades educativas de México .A


Docencia y mediación Pedagógica.


Didáctica

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  2. Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006) Formación del Profesorado en Educación Superior. Didáctica y Curriculum. Volumen I, Madrid: McGraw-Hill

  3. Díaz Barriga, A (2009) Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.

  4. Díaz Barriga, F. (2006) Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill

  5. Gutiérrez, R. (2009) Introducción a la didáctica. Naucalpan, Edo. de México:

Porrúa.


Planeación didáctica.

  1. Cazares, L. y Cuevas J. (2014) Planeación y evaluación basada en competencias. 2ª Ed. México: Trillas

  2. Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. (2015). Guía para la elaboración de la Planeación Argumentada. México: SEP en http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/2015/permanenci a/GUIAS_PLANEACION_DIDACTICO/18_Guia-plan-didac-Lectura_Ex_OralyEsc.pdf

  3. Díaz Barriga, F. y G. Hernández Rojas (1999) Estrategias para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

  4. DOF (2013) Ley General de Educación. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/

  5. Feo, R. (2009) Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. México: Instituto Pedagógico de Miranda en

    :https://es.scribd.com/doc/134192088/ORIENTACIONES-DIDACTICAS-RONALD-FEO- pdf

  6. Frola, P y J. Velázquez (2011) Manual Operativo para el Diseño de Situaciones por Competencias. Educación básica, media superior y superior. México: Frovel Educación.


Evaluación de los aprendizajes.

  1. Díaz, B. (2000). El Examen. Textos para su historia y debate. México: CESU, UNAM

  2. López P. (2011). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. España: Narcea.

  3. López F. e Hinojosa, E. (2010) Evaluación del Aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas.

  4. Morán, O. (2012). La evaluación Cualitativa en los procesos y prácticas en el aula. México: iisue

  5. Saavedra, M. (2011). Evaluación del Aprendizaje. Conceptos y técnicas. México: PAX


Mediación Pedagógica.

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  2. Dabdoub, L. (2008) Desarrollo de la Creatividad para el Docente. Estrategias para estimular las habilidades del alumno. México, Ed. Esfinge

  3. Díaz Barriga, F. (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo Una

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Práctica docente.

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  2. Fierro, C. Fortoul, B. y Rosas, L. (2012) Transformando la Práctica Docente, una Propuesta basada en la investigación – acción. Ed. Paidós, México D.F

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  5. López, M. (2000). Desarrollo Humano y Práctica Docente. Edit. Trillas. México, DF

  6. Perrenaud, P. (2007) Diez nuevas competencias para enseñar. España. GRAÓ.

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Procesos curriculares y Proyectos socioeducativos.


Bases conceptuales del curriculum

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Diseño curricular.

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Evaluación curricular.

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Gestión y Administración educativa.


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  5. Martín, M. (1999). Dirección y gestión de centros educativos. Planificación y calidad. 1ª Ed. España: Universidad de Alcalá. 3.

    Chiavenato, I. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. Segunda edición. México: McGraw-Hill.

  6. Münch, L. y García, J. (2006). Fundamentos de la administración. México: Editorial

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Procesos de las Organizaciones Educativas.

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  4. Lorenzo, M. (2005). La organización y gestión del centro educativo. Análisis de casos Prácticos. España Universitas.


Evaluación Institucional.

  1. Díaz, Á. (2000). Evaluar lo Académico, Organismo Internacionales, nuevas reglas y desafíos, en evaluación Académica. México: Fondo de Cultura Económica.

  2. Gento, S. (2002). Instituciones educativas para la calidad total. 3ª. ed. España: La Muralla.

  3. González, T. (Coord.) (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: ALBIJE. 4.

Ruíz, J. M. (1998). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. 2ª. ED. España: Narcea.

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Orientación Educativa y social.


Fundamentos de la Orientación educativa.

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  5. Magaña, H. (2013). El discurso de la Orientación Educativa en México: la historia

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Metodología de la Orientación educativa

  1. Forés. A. y Grané. J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Narcea, Ediciones

  2. Grañeras, M. y Parras A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. OMAGRAF. 3. Casares, D. (2006). Planeación de vida y carrera. Editorial Limusa.

4. Covey, S. (2012) Las 6 decisiones más importantes de tu vida. Ed. De bolsillo,

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Procesos de Acompañamiento educativo.

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Educación Inclusiva.

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  2. Gairín J., Palmeros, G. y Barrales, A. (2014) Universidad y Colectivos Vulnerables. México: Lirio

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TIC y pedagogía.


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  2. Bartolomé Antonio. (2002). Multimedia para educar. España: Edebé (tic)

  3. Cabero Almenara Julio, Romero Tena Rosalía, Barroso Osuna Julio. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: UOC, Manuales (tic y diseño)

  4. Cabero Julio, Salina Jesús, Duarte Ana María. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: SINTESIS, S.A. (tic)

  5. García Aretio Lorenzo. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis (tic y diseño)

  6. Ogalde Careaga Isabel, González Videgaray Maricarmen. (2009). Nuevas y tecnologías y educación diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México. Trillas. (tic)

  7. Orduz, Rafael. (2012). Aprender y Educar: con las tecnologías del siglo XXl.

Colombia: Colombia Digital. (tic y diseño) electrónica


Multimedia Educativa

  1. González, R. (2006). Manual para la realización de storyboards. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. España. (pp. 5 – 6) Gutiérrez M. A. (2003). Aspectos clave de la alfabetización digital. En Alfabetización digital algo más que ratones y teclas. pp. 81-116 Editorial Gedisa S.A. Barcelona España.

  2. Gutiérrez M. A. (2003). La creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. En Alfabetización digital algo más que ratones y teclas. pp. 81-116 Editorial Gedisa S.A. Barcelona España.

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  4. Lamarca, M. J. (2009) Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Consultado el 18 de septiembre de 2009 en http://www.hipertexto.info/

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  6. Severin, G. (2007) Imagen Digital. Diapositivas. Consultado el 18 de septiembre de 2009 en http://www.slideshare.net/tobalseverin/imagen-digital-539685 S/n (2008) What Is Multimedia. Video. Consultado el 18 de septiembre de 2008 en http://www.youtube.com/watch?v=WLPq5VRA_fQ&feature=related


Diseño de ambientes educativos virtuales.

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  2. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.

  3. Bello, M. E. (2003). Educación y globalización, los discursos educativos en Iberoamérica. Barcelona: Anthopos.

  4. Carr, Nicholas (2011): The Shallows. What the Internet is Doing to Our Brains. Primera Edición. México D.F.:

  5. Santillana Ediciones Generales S.A de C.V.

  6. Escamilla de los Santos, J (2000) Selección y Uso de la Tecnología Educativa. Trillas México

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Construcción de problemas de investigación educativa.

  1. Del Río, J. H y M. González Videgaray (2012). Guía para elaborar propuestas de investigación.México: Universidad Nacional Autónoma de México.

  2. Hidalgo, J. L. ( 1992). Investigación educativa una estrategia constructivista. México: Juan Luis Hidalgo y G. Carlos Castellanos Rivera.

  3. Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Cuarta edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Investigación Educativa.


Métodos y técnicas de la investigación educativa.

1. De la Garza, E. y G. Leyva, coordinadores (2012). Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: Fondo de Cultura Económica - Universidad Autónoma Metropolitana. 2. Kerlinger,

F.N. y H. B. Lee (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. Cuarta edición. México: McGraw-Hill.

3. Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Cuarta edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Técnicas de Análisis Interpretativo.

  1. Gibbs, G.R. (2013). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

  2. Vasilachis de Gialdino, I., coordinadora (2013). Estrategias de investigación

cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.


Técnicas de Análisis Estadístico.

  1. Daniel, W. (1981). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. Bogotá: McGraw-Hill.

  2. Pérez, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Prentice Hall.

  3. Velasco, G. (2005). Estadística con Excel. México: Trillas.


Comunicación de los resultados de investigación educativa.

1. Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Cuarta edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2. Schmelkes, C. (1988). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis).

México: Harla.

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LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN ORAL O DEFENSA DE CASO PRÁCTICO.

Una vez aprobado el examen escrito, el sustentante pasará a la segunda fase de evaluación, un día después de recibir su resultado aprobatorio la plataforma le asignará aleatoriamente un caso práctico para evaluar sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas de forma autodidacta o por experiencia laboral en la Licenciatura o perfil que desea acreditar.

El sustentante descarga su caso práctico a desarrollar y contará con veinte días para desarrollarlo y fundamentarlo, debiéndolo cargar en la plataforma del Colegio Nacional de Integración Profesional en la fecha indicada por el sistema a más tardar a las 10:59pm para que sea considerado como admitido. Se recomienda que el sustentante prevea los inconvenientes técnicos que puedan surgir de último momento ya que la fecha de admisión de casos no será reagendada y de no hacerlo en tiempo y forma perderá la oportunidad de presentar su caso práctico.

Una vez cargados los casos prácticos en la plataforma son asignados y revisados previamente por los miembros del jurado integrado por 3 sinodales o expertos en la Licenciatura que se desea acreditar.

El día asignado por la plataforma de manera escrita y con una comunicación al correo del sustentante para presentar el examen oral, el aspirante deberá presentarse a la sede asignada con 30 minutos de antelación con su identificación oficial para defender su propuesta de solución y exponer sus argumentos ante el jurado pudiendo apoyarse con alguna presentación o material diseñado para tal efecto.

El sustentante contará con 2 horas para exponer y defender su caso práctico asignado presentando su trabajo por escrito desarrollado previamente en donde de solución a las preguntas de investigación planteadas, estableciendo las hipótesis o posibles respuestas a dichos planteamientos y presentando replicas a los sinodales. Evidenciando con argumentos sólidos y adecuados a la disciplina con la finalidad de comprobar la viabilidad y pertinencia de la solución descrita, así como el adecuado dominio de los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para el perfil que desea acreditar.

Durante las dos horas asignadas a cada sustentante el jurado puede cuestionar libremente al aspirante sobre contenidos temáticos y metodológicos relacionados con el tema en cuestión así como de las áreas del perfil profesional y su trayectoria laboral.

En su exposición el sustentante denotará una exposición clara y con secuencia lógica, expondrá conocimientos y rutas de acción factibles con fundamento teórico- metodológico, usando correctamente el lenguaje propio del campo disciplinar y evidenciando sus conocimientos adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral para dar solución al caso práctico asignado.


DEFINICION DE CASO PRÁCTICO:

Es un método de investigación empírica en las ciencias que consiste en la descripción escrita de una experiencia, situación o problemática profesional real ocurrida en una organización, con el objeto de analizar dicha problemática, realizar un diagnóstico, presentar alternativas de solución argumentadas que sirvan para la toma de decisiones y para elegir una solución fundamentada con

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argumentos teóricos y prácticos así como para evaluar los resultados de dicha solución, acontecidos o futuros.


¿Para qué sirve el caso práctico?

El objetivo del método de caso práctico es que el sustentante demuestre su capacidad de análisis, toma de decisiones, integración de experiencias, conocimientos y métodos de las disciplinas relacionadas con la Licenciatura que desea acreditar para solucionar problemas. El caso práctico representa una oportunidad para analizar los problemas de una forma integral, considerando las disciplinas íntimamente relacionadas con el caso.

Con la defensa de un caso práctico ante un grupo de sinodales, el aspirante puede demostrar su capacidad de vincular la teoría de la disciplina que desea acreditar con la práctica relacionada con su experiencia profesional, así como su capacidad para realizar una investigación documentada, partiendo de un planteamiento y su capacidad para dar soluciones al mismo, así como su capacidad para tomar decisiones y fundamentarlas.


¿Qué debe contener el caso práctico?

El caso práctico debe contener:

  1. Carátula:

  2. Índice:

    Deberá enlistar los apartados que contenga el trabajo de investigación realizado ubicando las páginas correspondientes a cada uno de ellos.

  3. Introducción, presentación o descripción del caso práctico:

    Deberá realizar una reseña del trabajo, que incluya el objetivo, la justificación, la metodología del planteamiento, las posibles soluciones y las conclusiones.

  4. Marco conceptual:

    Se realizará una investigación teórica sobre las variables de estudio mencionadas en el caso práctico asignado y las áreas disciplinares de la licenciatura relacionada con las mismas, utilizando la metodología y fuentes bibliográficas más representativas para soportar sólidamente las soluciones que propone. Puede incluir Estado de arte relacionado con el tema.

  5. Marco referencial de la organización y de su entorno:

    Relacionará conceptos, teorías, nociones y perspectivas del caso práctico, vinculándolas con su trabajo profesional y aplicando sus conocimientos para resolver el problema planteado.

  6. Diagnóstico de la situación problemática:

    Al identificar la problemática podrá establecer el punto de partida para poder plantear las posibles soluciones al planteamiento de caso asignado.

  7. Análisis de las opciones y elección de la más conveniente:

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    Las soluciones o posibles respuestas a las preguntas de investigación deberán ser originales y deberán contener sustento teórico y serán planteadas con rigor metodológico.

  8. Método para solucionar el caso y evaluar los resultados:

    Deberá especificar el método a seguir para resolver el caso y la manera como se interpretarán los resultados obtenidos.

  9. Conclusiones y líneas de investigación a seguir:

    Resumirá de manera objetiva y clara el planteamiento del caso, las soluciones que se postularon con fundamento teórico y referencial pertinente.

  10. Fuentes bibliográficas, hemerográficas, estadísticas y/o documentales: Enlistar por orden alfabético las referencias empleadas para el desarrollo del caso práctico, siguiendo las normas de la APA.

  11. Anexos:

Adicione tablas, imágenes o instrumentos utilizados para la resolución de su caso.


Indicaciones para la presentación del trabajo escrito que cargara en la plataforma de CONAIP.


Ortografía. Se debe tener cuidado con esta ya que, el mal empleo de acentos, puntuación y de la ortografía en general, cambia el significado de las palabras y del texto.

Sintaxis. Se debe coordinar y unir las palabras correctamente para formar las oraciones y expresar conceptos con claridad; que el orden de las palabras se someta al orden de importancia de las ideas. La escritura confusa deriva de la carencia de claridad en el pensamiento, y esto, dificulta encontrar soluciones adecuadas a los problemas.

Evitar las faltas de sentido que resultan de no respetar el orden lógico-psicológico de nuestro pensamiento. Presentar congruencia entre sustantivos, adjetivos y verbos, como también de tiempo, género y número.

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El dictamen individual del examen oral o caso práctico se deriva de la integración de la evaluación que cada sinodal otorga al sustentante mediante rubricas de evaluación diseñadas para cada perfil o disciplina a evaluar.

Durante el examen oral o defensa de caso práctico se evaluarán la calidad de la exposición y del material de apoyo que el sustentante lleve para su presentación, respuestas coherentes y con sustento teórico y metodológico a los cuestionamientos de los sinodales, conocimientos generales de la licenciatura por acreditar, así como su experiencia laboral. Su imagen personal también será calificada así como su autocritica y escucha activa.